Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2016

bajo la rúbrica de Seguridad del Estado, nos ocuparemos de los múltiples aspectos que el término involucra. será una nota extensa, bajo diversos matices, y que estamos seguros se estudia todos los dias en cuarteles y oficinas, en centro de inteligencia y de planificación, así como en las universidades y legaciones diplomáticas...

la Seguridad del Estado es una materia imprescindible en la tarea de gobernar.
esta materia no sólo es para los uniformados de verde o de plomo o de azul o de blanco, es para las unidades de inteligencia, y de la burocracia financiera que administra el Tesoro de la Nación.

importa la Seguridad del Estado una norma de conducta invariable, responsable, permanente e insoslayable tanto, que tiene que ver con el consenso de los países del entorno, de las potencias que lo controlan todo, o pretenden hacerlo, de las organizaciones de inteligencia que desde las sombras están en vigilia o al asecho de todo cuanto podría significar amenaza, peligro, sospecha de causar dano a su propia "seguridad"

estamos pensando ahora mismo en las formas, tan variadas, consientes o inconsientes del Estado Pluri con que se enfrenta y provoca conflictos con los vecinos, con los poderosos, con algunos estados dentro y fuera del Continente con los que Bolivia sostiene pleitos, juicio por "nacionalizaciones" mal trato a sus ciudadanos, estafas y fraude.

este artículo apenas comienza. lo iremos perguenando dia tras dias, para tratar de identificar las acciones de Evo en contra de la Seguridad del Estado. acciones que están poniendo en serio riesgo la seguridad del Estado Boliviano, de las que sin duda, van tomando nota las FFAA, los organismos de inteligencia, las universidades y organizaiones cívicas, políticas, religiösas y hasta secretas que se preocupan seriamente por el porvenir, por la Seguridad, por una vida normal y corriente que no puede estar sujeta a caprichos personales del Jefe del Estado y los intereses de los grupos de poder que protege y Cobija como ser productores de coca, mineros agrupados en "cooperativas" gremialistas que viven del contrabando y que actúan de dia y de noche en todas las zonas fronterizas y ligadas a las autoridades de la Aduana, la Policía, las entidades comerciales.

Seguridad del Estado que tiene que ver con la compra y el manejo de las armas, con los proyectos estratégicos como el uso de la energía nuclear y el desarrollo de nuestras potencialidades estractivas, productivas, alimentarias. será algo tedioso, pero necesario referirnos a los antecedentes de la famosa "doctrina de Seguridad" que ha involucrado la vida y destino de cientos, quizá de miles de bolivianos.

lunes, 29 de agosto de 2016

un ensayo sobre "las redes sociales" acción del Facebook, en contra de los autoritarios, corruptos, abusivos. un desmentido a las afirmaciones "evadas" del Jefe de Estado de Bolivia que caen en saco roto

la palabra despotricar. es protestar, es renegar de algo quizá sin razón. al menos sin una razón suficientemente válida, de modo que Cuando afirmamos que EVO DESPOTRICA, estamos reiterando lo que todo el mundo sabe. que EVO protesta con y sin razón, EVO ataca a los Buenos y a los malos, EVO denigra, intriga, desprestigia, calumnia y acusa a los blancos favoritos: la oposición, los medios, el imperialismo, el neoliberalismo, y ahora también a la OEA, a CHILE, a los EEUU.

lo anterior no es por cierto ninguna novedad. en los 10 anos de estar en el poder, nos tiene atosigados, cansados de escuchar siempre lo mismo, con ligeros matices, pero siempre reiterativo, machacón, como dicen en quéchua "konana" fastidioso hasta el cansancio. la última su "evada" sobre las redes sociales.

son ya varias veces "las redes son una cloca, son residuos de basura, son la fuente donde cada uno dice lo que quiere, porque son anónimos", y sobre ello algunas explicaciones que le vendrían muy bien. desde que perdió la consulta el 21F, no puede entender que ha sido plenamente derrotado. como no sabe, nada de nada, difícil explicarle que en Facebook, por ejemplo, nadie puede lograr el respeto de los demás, si acaso no se identifica totalmente. los lectores pueden ver el nombre, verificar con un click si es correcto, pueden ver la foto (un 5% no publica foto), un perfil o sea la descripción de qué persona se trata, su profesión, su historia de vida CV, sus relaciones, sus amigos, y lo más importante lo que esta persona piensa y lo que escribe.

de tal manera que Cuando "las redes sociales" emprenden una campana generalmente lo hacen de forma colectiva, en grupos homogéneos, bajo intereses colectivos. en el caso concreto de Bolivia, existen ya, grande grupos identificados con la Democracia, con los DDHH, con la vigencia plena del Estado de Derecho.

estos grupos que "al parecer le quitan el sueno a EVO" están alineados en contra de la dictadura, se oponen al abuso, a la injusticia, al mal uso del poder, denuncia la corrupción, los atropellos y tratan de sacar a flote la verdad. por este motivo, EVO les tiembla, les teme y se refiere a ellos cada dia. bueno explicar que los anónimos que aparecen fugazmente para refutar puntos de vista, opiniones, tratar de ocultar la verdad y proferir alabanzas al Jefe y se séquito, desaparecen tan pronto son identificados como "masistas", se podría decir que "los masistas" no logran sobrevivir sino unas pocas horas y luego son borrados por los grupos definidos, es que pretenden actuar con armas innobles, el insulto, la calumnia, el desprecio, la mentira y zas! de un plumazo, son identificados y borrados, de modo que EVO utiliza, pretende utilizar las redes para sus propios fines y resulta que no funciona. no va. no prospera.

como Chávez una vez, como Maduro, como pretendió Cristina y Lula Da Silva, los dictadores y abusivos se encuentran con un muro macizo, una frontera invencible y son derrotados, y cada vez que pretenden un exabrupto, se encuentran "con la horma del zapato". se convierte en nada.