Páginas vistas en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Mauricio Aira ofrece su testimonio personal de cómo Obando Candia, se opuso a sangre y fuego a los planes de Barrientos de crear un grupo militar de élite bajo la exclusiva dependencia del Jefe de Estado. esto mismo pretende Evo, al margen de las FFAA con el llamado "ejército minero provisto de dinamita", otro intento de división destinado al más grande fracaso


Obando opuesto a desintegrar las FFAA

parte de la controversia entre Obando y Barrientos se debió al pensamiento unitario y constitucionalista del primero. Obando trabajó desde su reincorporación al Ejército algunos anos después de la Revolución del 9 de abril, por la unidad de las Fuerzas Armadas, lo hizo con dedicación, esfuerzo, inteligencia y constancia.

no es sólo parte vital de la historia del Ejército Boliviano, sino el fondo del ininterrumpido diálogo que tuve el privilegio de sostener en Buenos Aires, cuando ambos padecíamos "el aberrante exilio a que nos sometió García Meza" cuántas confidencias y detalles para ilustrar esta conducta. lo hago además con un ejemplo inequívoco.

cuando Obando celebró aniversario su esposa Elsita, Jenny y Mauricio Aira


unidos ambos generales por el interés de llegar al poder, formaron parte de la llamada "célula militar del MNR" genial maniobra de Obando para ganarse la confianza de Victor Paz. como tal, junto a otro jefe militar Alvarez Plata asisten como delegados a la Convención emenerista que proclamaría la candidatura de VPE a la presidencia de Bolivia por un nuevo periodo. junto a los c.c. Hugo Sánchez Careaga, Jorge Soriano Badani, Julio César Bellot, Carlos Espinoza, participo de la Convención de modo que conozco muchos detalles inéditos de la misma. lo cierto es que el MNR termina proclamando la fórmula Victor Paz, René Barrientos para el próximo periodo gubernamental. Graso error. Victor Paz cayó en la trampa del Pentágono cuyo agente Barrientos había sido puesto por el agregado militar en la Embajada de La Paz, opuesto al agregado político (dicen ser agente de la CIA) para oponerse a Barrientos, lo cierto es que los militares se vieron altamente comprometidos en este gobierno que duró apenas unos meses, de Agosto a Noviembre de 1964, cuando VPE huye de Bolivia en un avión militar protegido por el mismo Alfredo Obando que prometió a VP su próximo retorno cuando "la calma hubiese retornado". el retorno de los uniformados al poder fue llamado "de restauración por Barrientos" mientras que Obando lo tituló "de profundización de la Revolución".

fue tal "la junta de los dos generales" que hasta lograron, por primera vez en la historia de Bolivia de formar un Gobierno de dos cabezas, Barrientos y Obando fueron copresidentes, aunque por pocos meses, hasta que sobrevino la confrontación ideológica entre el "constitucionalista y el oportunista". de nuevo apelo al testimonio propio, tan cerca del poder por aquellos dias en la ciudad de La Paz.

soslayo los muchos aspectos interesantes de aquel momento para enfocar la atención en un aspecto vital "la unidad de las Fuerzas Armadas". gobernando Barrientos sucedió el estallido de la Guerrilla del Che en Vallegrande que conmocionó a los uniformados. Obando y sus generales los organizó para el contra ataque y Barrientos, populista y demagogo aprovechó la coyuntura para fortalecer a su Régimen marcadamente "separado de Obando". Barrientos protagonizó la "noche de San Juan" cuando logró que el Ejército ingrese a Siglo XX y Catavi, masacre a mineros de la resistencia, rebaje los salarios, proceda a detener a los dirigentes sindicales y políticos e imponga el terror, con un "Estado de Sitio" casi una situación de guerra interna aunque por tiempo limitado según la CPE.

Obando con maestría ejecutó un juego de ajedrez contra su discípulo y companero de partido. tira y afloje, una confrontación que apenas se filtraba a los medios pero que internamente era real y hasta violenta. Barrientos, como Evo Morales hoy en dia, "se dedicaba a volar todos los dias, de pueblo en pueblo en una avioneta y los helicópteros del Estado" si bien hablaba un quéchua muy castellanizado, le gustaba pronunciar largas arengas, siempre en contra de sus opositores, atacaba ya abiertamente al MNR y los demás partidos que condejaron la Masacre de San Juan, y las medidas en contra de la economía popular...el Congreso le era adverso y los medios, entonces se le vino la idea, porqué no crear una Unidad de Elite, los mejores soldados, entrenados especialmente y equipados para respaldar al Presidente, que le estén sujetos sin pasar por la jerarquía militar...que además pudieran disponer de recursos, armas, transporte, medios para ejecutar tareas dispuestas por "el Capitán General de las FFAA" a cualquier hora del dia y de la noche.

Obando constitucionalista opuso tenaz resistencia a la iniciativa que en los hechos significaría la ruptura de la verticalidad del mando, convertiría al Comando en Jefe de las FFAA, en un plano de desigualdad frente al Capitán General. la idea de Barrientos era convertirse además de Presidente del Gobierno en Comandante en Jefe directo y total de los uniformados. O sea en una dictadura no declarada. La controversia era un hecho. los equipos militares de ambos generales, vale decir sus "estados mayores" llegaron a la agresividad, insultos, malos tratos, arrestos y castigos, discriminación sobre todo en el plano de "la administración de recursos contantes" se puede decir que Obando resistía hasta que, se marcó una fecha para una reunión cumbre entre ambos en la Casa Presidencial. la cosa fue tan seria que Obando hubo instruído a los suyos, "si hasta determinada hora no concluye la reunión, tienen ustedes (sus subalternos de seguridad) la orden expresa de disparar misiles al edificio de la reunión y que caiga quién caiga"

este episodio cierto y documentado marcó el fin de Barrientos que semanas más tarde sufrió un accidente al enredarse las aspas de su helicóptero en los cables del sistema telegráfico del pueblo de Arque en Cochabamba, visita por otro lado, tan publicitada entonces que llamó la atención del cronista especialmente cuando por encargo de la BBC de Londres (en español) le tocó trasmitir el entierro del General Presidente desde el Cementerio de Cochabamba. (sigue en otra crónica de la serie)