Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2015

está padeciendo el pueblo boliviano, una serie de "grandes mamadas", en el pasado reciente "la mamada del satélite chino" con un gasto de 300 o más millones de dólares que nadie ha visto, ahora viene "la mamada de la planta atómica" aunque con algo más de refinamiento, pero que sin embargo se irá decantando de a poco, hasta que la verdad brille con luz propia.

cuando hablamos de la aparición del "cabreo" y su persistencia en la actitud del colectivo boliviano, nos referimos al silbateo, al abucheo, al okeo,gestos espontáneos del pueblo presentes en los actos públicos, especialmente cuando están presente Evo Morales o su "yunta inseparable" Alvaro García.

estos gestos masivos, espontáneos y que aumentan de frecuencia y de volumen sin cesar, son expresión del descontento, del hartazgo por la mentira y el engaño, de lo que el vulgo llama con mayor propiedad y sin tapujos "la mamada", esto es el engaño sutil, a veces camouflado en otros productos, pero que los ciudadanos intuyen como mentiras, embustes "mamadas" para describirlo con precisión. la última se antes, durante y después de ésta fotito:

todo empieza cuando en su desesperado afán de tener una cubertura para su "campaña presidencial" para 2019, se toma la decisión de adquirir préstamos en gran escala. imita con ello a Hugo Chávez que en las postrimerías de su existencia contrae deudas, compra a crédito armas, aviones, tanques, armamento de todas las clases posibles, transporte para la tropa, helicópteros, vituallas,se trata de alcanzar dos objetivos:

uno. armar a las FFAA hasta los dientes, aunque la explicación para Chile, Perú y otros países es que se trata "de renovar el anticuado armamento" de los arsenales castrenses, "operación de rutina" nos quieren hacer creer. y dos. crearle compromisos económicos a los futuros gobiernos de modo que no puedan disponer de los ingentes recursos del masismo por la exportación de gas natural y minerales en grandes volúmenes y a precios hasta 10 veces superiores a los del decenio anterior.

esto de crear obligaciones al sucesor, es un viejo truco, en el caso de Venezuela resultó contraproducente porque el chavismo se quedó en el poder y asume el pago de la cuantiosa deuda especialmente a China y Rusia por armamento que el difunto lider, quizá pensó utilizar para asustar a sus vecinos como Colombia, Panamá y Ecuador, lo cierto es que tan comprometida su economía, los saldos apenas dan para comprar lo más elemental mientras la inflación y la carestía se cobran lo suyo en la depauperada canasta familiar.

decimos durante la foto, porque lo que empezó siendo un sondeo "a ver hasta dónde Rusia nos puede otorgar el mismo trato que a Venezuela" y entregarnos una larga lista de pertrechos bélicos quizá para asustar a Chile, y si así fuera, metemos el asuntito aquel "de la energía atómica" que es el verdadero cucu, con el tema del mar de por medio. de paso, "gran cartel de propaganda" Bolivia trepada al séptimo cielo, codeándose con las naciones que hablan de energía atómica, son pocos, se los puede contar con los dedos de las manos. Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra, India, Pakistán, Francia, Israel y ahora Bolivia, nada menos...uy, uy, uy! qué rúbricas y lo han conseguido, porque si Evo acude a Putín, con este pretexto, claro que a los rusos les interesa, se trata de "bussines", así como a los chinos les interesó "los del satélite que para los bolivianos, es hasta hoy, sordo, ciego e invisible", o sea una "mamada de película" porque hoy nadie discute, lo dan por bien hecho, como las barcazas chinas, o el arroz de Ostreicher, o "las industrias varias que no terminan de brindar sus productos.

la foto está lograda. es un éxito, le cae bien a Evo y su séquico en el momento de "luna menguante por la derrota del peronismo en Argentina", golpe bajo que García Linera disimula...vean ustedes "lo que pasará en Bolivia si sucede lo mismo que en Argentina, los k´aras volverán al poder" olvida el Vice que como disfraza el MAS a los pícaros y ladrones del Fondo Indígena con ch´ullus y ojotas y ponchos y mantas, tambien lo que él llama "la derecha de los k`aras puede disfrazarlos de t´aras, total para la foto y para proclamar el ascenso de los marginados y pobres, aunque de tales no tienen nada. todos saben que los más ricos en Bolivia son los t´aras del Chapare mal llamados "cocaleros dueños de casas, movilidades, y hasta edificios en todo el Eje Central, comprados con el dinero del lavado que manejan a raudales.

en fin, lo de Rusia es otra gran mamada. algo más afinada que la mamada del satélite chino o de las barcazas que costaron 34 millones de dólares y no se ha recuperado un sólo centavo, cada vez llegan las "réplicasdel cuento chino", y lo evidente es que Bolivia no tiene otra via que lamentar las pérdidas de las cuales es víctima con unos "ministros y funcionarios que se dejaron engañar y que pecaron de buena fe". lo registramos aquí para cuando llegue la hora de imprimir estos textos en testimonio de hechos históricos reales, aunque de increíble factura.

lunes, 23 de noviembre de 2015

porqué llegó el MAS donde ha llegado. una visión de las razones que le llevaron al Poder.sobre las ideas de Iván Arias.

inspirados en el triunfo de la oposición en Argentina, o mejor la derrota del peronismo, se adentra el análisis del porqué Bolivia es gobernada hoy por Evo Morales que llegó al poder hace ya largos diez años, cuando el sistema de partidos había ingresado a una debacle, asusando incoherencias y tolerando una corrupción que la ciudadanía repudiaba como hoy repudia la megacorrupcios del evismo que está provocando náuseas y vómitos de mayor contundencia.
desde el retorno de la Democracia al cabo de más de dos decenios, los partidos carecieron de altura de miras, el inmediatismo de gobernar por encima de todo superó otros ideales, se ingresó en el defecto del "cuoteo" y el pueblo asistía a los enjuagues del poder, estupefacto, impotente y llegó al cabreo, entonces surgió una sigla nueva MAS que prometía lucha a muerte contra la corrupción, aborrecía las cuotas y proclamó que gobernaría para los más pobres y necesitamos, y especialmente que impondría "el orden ausente", qué curioso por acción de las hordas alzadas de los cocaleros grupo de sustento de Morales.
toda acción administrativa parecía destinada al fracaso como la NPE encarnada en el 21060, la participación popular, la capitalización (esto es la globalización), la reforma judicial. todo parecía insuficiente y caduco, además hastiado de bloqueos de movilizaciones, de proclamas y paros (promovidos por Evo y sus seguidores) la ciudadanía quería tener Paz, Sosiego a como diera lugar. votó por el MAS, como una opción para aplacar el descontento. y fue la clase media, representada por la masiva población de las grandes ciudades que le dió a EM su primera victoria.
la Unión Democrática Popular (Del Dr. Siles Zuazo) se desintegró de un soplo, los trabajadores que le dieron votos y respaldo en las calles, vencidos por la hiperinflación y las frustraciones de no alcanzar "el socialismo" que aparecía como la gran solución, rechazó los mitos y las proposiciones populistas y terminó aceptando el programa neoliberal, más realista y factible dándole su voto y un plazo de 20 años para el cambio, esto ocurrió en 1985.
al nacer el nuevo milenio se pudo comprobar que la chance había sido desaprovechada y promovió acciones como la "guerra del agua" y poco después "la guerra del gas" para transferir el poder, interrumpiendo el orden institucional y buscando la toma del poder que ocurrió con las elecciones del 2005 y el ascenso al poder del MAS en 2006, la Nación se había convertido en ingobernable.
Bolivia entró como escribe Iván Arias en "la espiral de las nacionalizaciones y de acciones populistas que socorridas por altos precios de las materias primas, especialmente por el fenómeno de la "economía china" el Tesoro de la Nación se repletó de dólares, como nunca antes en su historia de cada doscientos años. el MAS frente a la libre disponibilidad de recursos se convirtió en algo importante.
la ciudadanía se puso eufórica arropada por Hugo Chávez "padrino de Evo Morales" que puso a su disposición seguridad (espías y guarda espaldas especialistas) armas, transporte (aviones y helicópteros) y Lula Da Silva que ingresó al plano de los negocios con la suscripción de contratos millonarios con las empresas bajo control del brasileño, de modo que "esta bonanza" era el toque de "la varita mágina" para convertir la esperanza en votación y se sucedieron las consultas con un MAS abrumadoramente apoyado por el voto popular.
todo parecía marchar sobre ruedas hasta que Chávez abandonó este mundo por Decreto de la Providencia y Lula cometió torpezas, gastándose la plana prestada a manos llenas al punto que está a punto de entrar a la cárcel y de haber provocado la peor impopularidad de su sucesora Selma. Porqué cambia todo de pronto?
metidas de pata e incoherencias del propio MAS al cabo del decenio en el poder. cambiaron la CPE y juraron respetarla, aunque poco después la violan primero para arremeter a los indígenas del TIPNIS y sus indelebles DDHH pisoteados en Chaparina, en una jornada que Evo Morales y la élite de su Gobierno se niega reconocer como un gran delito. le urden el cuerpo y se suceden juicios y procesos que trascienden al exterior con marca de fuego.
el analista citado afirma:  Prometen cambiar la justicia mediante el voto popular y lo único que hacen es postrarla más y más a sus pies. Silenciaron las voces y medios discordantes, en favor de la estupidización del pensamiento crítico. Destruyeron a los neoliberales con denuncias de corrupción por doquier, pero en menos de 10 años de ejercicio del poder, al MAS le llueven por doquier actos de corrupción que lo están ahogando. Los cambios institucionales (en la justicia, en las cortes electorales, en los poderes de fiscalización y en las autonomías), lejos de construir un país más democrático e inclusivo, han servido para que toda la institucionalidad esté al servicio de construir y consolidar el poder absoluto del MAS. La persecución y encarcelamiento a sus opositores, consentida años atrás, hoy es vista como abuso e intolerancia que sólo lleva más odio y división entre los bolivianos.
en suma el MAS ha entrado en el desgaste piramidal y en un alejarse de la sociedad. le está sucediendo lo mismo que a los neoliberales. el proceso de autodestrucción se acelera. la sociedad sufre un desencanto feroz. con lo sucedido en Argentina y los pronósticos en Venezuela se prevée una fase terminal de urgencia.
está quedando claro que el MAS no es ya el futuro, encarna los vicios del pasado. "El MAS ya no enamora, infunde temor". ei alguna vez ilusionó a las masas hoy en dia hace estremecer, estar sometido al Ejército no le da fuerza, más bien engendra repulsión, su autoritarismo y su prebendalismo inspiran desconfianza. lo único que podría prolongar su existencia sería una contundente declaración, que el MAS anula el referendum que se está convirtiendo en un plebiscito y que simplemente esperará las elecciones al término del nuevo mandato. es posible que así retorne la paz y el sosiego, aunque no sabemos si el pueblo electo querrá exigir más y más, incluyendo el acortamiento del periodo constitucional.