Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2018

el crimen de Johnatan Quispe, estudiante de periodismo ha conmovido a los universitarios del país. ha sido tan potente su respulsa que obligó al Ministro de Gobierno "hemos cometido un error" haciendo eco al mismísimo Evo Morales. encontraron que un policía disparó la canica con una escopeta y perforó el cuerpo del malhadado alteño.

sucedió a los pocos meses de llegar a Cochabamba. dos Amigos mios fueron acusados y detenidos bajo el cargo de "imprimir dólares falsos y ponerlos en circulación", al parecer no se trató de grandes sumas de dinero, lo cierto es que estuvieron presos, la maquinaria de su pequena imprenta decomisada y el proceso judicial en marcha.

no pasó mucho hasta Cuando por mi trabajo periodístico realizé una visita a la cárcel San Sebastian de Cochabamba, creo recordar que era la primera vez que llegaba hasta allí y fui recibido entre otros por un c.c. de colegio en Sucre de apellido Salvatierra, le decíamos "el fierito" picado de viruela el hombre, hábil impresor, aprendió mucho del oficio en toda clase de tareas, especialmente en el manejo de "la plana" una offset mediana que manejó a la perfección. "Qué haces aquí" le pregunté sorprendido y me dijo "Es que me han dado 5 anos de cárcel por falsificación de dólares", cómo es eso indagué y su respuesta que resumo. es que conseguí trabajo en una imprensa y los dueños (dos socios del ramo periodismo) me ordenaron imprimir los dólares en la offset, manos a la obra hasta que nos salieron perfectos, yo hacía la impresión ellos manejaban el negocio.

repetí la visita una y otra vez, como era mi obligación de Amigo y compañero, entonces me fue revelando toda la verdad. "Me pidieron que me inculpe (acepte ser responsable) que ellos dos me ayudarían, que darían dinero mensual para mi familia y que nada me faltaría, siempre y Cuando no contara la verdad...ese fue el acuerdo con estos dos Amigos mios, uno terminó saliendo del país hacia los EEUU donde vivió varios años, el otro se dedicó más a la radio y después al teatro de variedades en otra Ciudad que no Cochabamba..."yo soy culpable (ante la Ley, pero en la realidad) soy inocente".

esto a propósito del subteniente que acepta ante los periodistas en La Paz, ser responsable de haberle disparado con "una escopeta preparada con bolitas de cristal (canica) al joven alteño Johnatan Quispe de 20 años y que le provocó la muerte en contados minutos. los alteños alzaron el grito al cielo, Cuando sucedió el crimen, fue tal la violencia de sus protestas, que universitarios de otras ciudades como Cochabamba y Santa Cruz se contagiaron del enojo.

actuaron el Rector de la Universidad Popular de El Alto, los docentes y los estudiantes, con Ayuda de videos y testimonios reconstuyeron el suceso al punto de obligar al Ministro de Gobierno a comparecer acompanado del Fiscal General y del Comandante de Policía, "nos hemos equivocado, perdón. en efecto, ha sido un policía que disparó la escopeta con la bola de cristal y provocó la muerte de Johnatan. añadió el Ministro Romero, que el subteniente actuó por su cuenta, "él solito es el responsable". los alteños no le creen para nada y están ahí pidiendo que se vaya y que asuma los cargos criminales que le endilgan los defensores del estudiante de periodismo.

se puede decir que se abrió un "statu quo" y que la indagación de la UPEA ha de continuar hasta poner en la cárcel a los culpables del crimen. también nosotros hacemos una pausa, prometiendo continuar con el relato.