Páginas vistas en total

sábado, 2 de noviembre de 2013

Historia de Milka. II (Factores en contra)

Tenemos referido que con la Planta Industrializadora de Leche Milka en Ivirgarzama se abría un Nuevo Chapara. La Planta llegó a demandar una inversión estimada en 4.000.000.- de dólares, inaugurada en 1991 había introducido cerca de 3.000 cabezas de ganado lechero, para explotar productos de leche y sucesivamente carne. Milka tenía proyectado inplementar 4 granjas modelo y una cabaña, procesaría en el primer año cerca de 10.000 litros de leche por día, con la apertura de 25 centros de acopio de leche en toda la zona del Chapare. Se proyectó que al cabo de unos cinco años de producción se podría llegar a los 50 mil litros por día, produciendo además de los productos derivados de leche (mantequilla, queso, yogourt, helados) diversos jugos de fruta. A los agricultores se les ofreció un mercado seguro así como un centro de asistencia técnica y la posibilidad de conseguir créditos de fomento. en suma Ivirgarzama se convertiría en una zona ganadera. Recordar que Milka alentó establecer talleres de carpintería y artesanías para jóvenes que resultando afectados por el consumo de drogas, tendría una salud ocupacional como la mejor terapia sostenida por la Misión de la Iglesia Pentecostal.

Lo más inverosímil del caso, como para inscribirlo en los libros de Guiness es que el Centro de Documentación e Información (CEDOIN) con dinero de la cooperación internacional contrató los servicios de una pareja belga-holandesa Leida Rijnhout y Joep Oomen para presentar un informe con observaciones demoledoras al Proyecto Milka, que como mencionamos en la primera parte de este testimonio, se convirtió en tarea conjunta de NNUU, del Gobierno de Bolivia y como órgano ejecutivo de la Iglesia Gilead de Gotemburgo, Suecia.

Joep Oomen detractor del Proyecto Milka
Cedoin con dinero de la Cooperación encomienda un informe a estos profesionales que todavía trabajan, cada uno por separado, en el Desarrollo Sostenible de las NNUU, con el apoyo de cientos de ONG, en lo que se llama "el desarrollo verde" y el segundo en los intentos que vienen realizando sin éxito, aunque con inversiones millonarias para obtener "el desarrollo de la hoja de coca" y su exportación o industrialización desde Europa y con frecuentes viajes a Bolivia, y con los contactos de senadores, funcionarios públicos, masistas de la Cancillería y las embajadas de Bolivia en algunos países europeos. Joep Oomen figura como un gran consejero, experto en el tema de la coca, lo que no dice su tarjeta de presentación es que ha sido uno de los "funebreros. enterrador del mayor proyecto verde, industrial y alimenticio que ha tenido Bolivia en Ivirgarzama. Cuando este cronista descubrió que Oomen, había estado como el más interesado personaje en echar sombras en contra de Milka, adelantó que actuaba en función de los interesados en el negocio que pretende sustituir a las drogas de lograrse una legalización de la cocaína. Ahora tenemos la confirmación que es un funcionario dedicado al asesoramiento de los Productores de Coca y sus organizaciones y que con todo el respaldo de las federaciones de cocaleros, del Gobierno de Morales Ayma y de toda la representación diplomática en Europa, trabaja febrilmente en ello. El texto desarrollará los detalles de cómo Oomen avivó el fuego de las pasiones en El Chapare y les dió voz y apoyo a los enemigos de Milka.




miércoles, 30 de octubre de 2013

cuando Evo Morales dice "ha pasado de moda vivar a la coca. habría que vivar al palmito, a la piña, a la naranja" no está descubriendo la pólvora. lo que no dice es que los cocaleros destrozaron el "desarrollo alternativo" que los años 80 floreció en El Chapare

corrían los años 80 en el incipiente Chapare tropical donde Klas Gunnar Axelsson misionero sueco había sido asignado por la Iglesia Pentecostal, para fundar comunidades, extender el Reino divulgando el Evangelio. de naturaleza sociable y muy sencillo el hermano Gunnar aprendió el español en la primera misión recibida al llegar a Bolivia en la zona de Villa Montes. Sobrio hasta la austeridad Gunnar y su familia residían entre Cochabamba y el trópico constituído entonces por unas pocas poblaciones Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimoré, Ivirgarzama, Shinaota...y cosechó muchos amigos que todavía lo reciben hoy con el cariño y la confianza de entonces.

Gunnar hombre de Dios, se preguntaba a menudo qué quería Dios de su estancia en el Chapare, desde el Norte de Suecia, muy cerca del Polo Norte, sus parroquianos le preguntaban a su vez sobre la mejor manera de ayudar a su tarea apostólica. "tienes que trazarte un plan y nosotros te daremos el respaldo debido" y sus contactos eran frecuentes y muy sinceros.

"por aquel tiempo escuché a los campesinos productores de hojas de coca, pastor qué haremos cuando esto se acabe, cuando la coca pierda su valor...tenemos que pensar en algún producto alternativo" y en ello coincidieron Gunnar, sus hermanos parroquianos en Suecia y los pocos misioneros que existían entonces en Bolivia y a los que solía encontrar de cuando en vez en la casa de Eugene y Margaretta Arvidsson responsables del vice-consulado de Suecia en Cochabamba, que habían sucedido al primer vice-cónsul Green, recordado aún hoy por sus obras educativas.

no puede precisar Gunnar en qué momento surgió la idea de instalar una lechería, Jean Erik Mårtesnsson sí recordó cabalmente que como Proyecto de Lechería en El Chapare, nació en un encuentro de misioneros que tuvo lugar en Meros, Sisjon en el otoño de 1987, lo cierto es que los cocaleros acogieron la idea con entusiasmo cuando justamente el Gobierno se habia plantado la urgencia de un programa alternativo que pudiera sustituír a la producción de coca. Gunnar trasmitió la idea a su matriz, la Iglesia pentecostal Gilead de Gotemburgo, cuyo párroco era por aquellos años Jean-Erik Mårtensson, entonces secretario de la Misión, de origen sueco-finlandés con buenos contactos en Finlandia donde existía una cooperativa lechera de nombre MILKA, que habría de renovar su equipo técnico de producción láctea y a quienes se podría proponer que hicieran una donación para Bolivia. hemos venido precisando con Klas Gunnar que esto debió suceder en 1985-86 cuando se dieron en Gotemburgo (residencia Meros) las primeras conversaciones entre Lennart Zackrisson, Gunnar Axelsson y Jean-Erik Mårtensson que resultarían siendo el trío elegido por la Providencia para poner en marcha el proyecto Gilead.

por obra del Espíritu Santo los finlandeses aceptaron donar todo el equipo, aunque se estableció una suma simbólica por toda la actividad en la planta industrial, y que la misión se encargase de desarmar, empaquetar, transportar y luego ya en Bolivia, construir una planta en una zona productora de leche. así de "la nada surgió la idea, el proyecto, los operadores, y la maquinaria" hacía falta tan solo darle forma y ponerlo en blanco y negro y trabajar en el financiamiento.

de nuevo actuó la Providencia pues ya asociados en la noble tarea Gunnar desde Bolivia, Jean.Erik como nexo en Suecia con Finlandia dieron con algún otro misionero que trabajó con organismos de las Naciones Unidas, y se pensó que podría obtenerse un financiamiento si el proyecto funcionaba como tripartito Bolivia, Suecia y Naciones Unidas. Idas y vueltas, reuniones consultivas, tanteos, muchos borradores hasta que se plasmó un acuerdo de tres puntos.

uno. unidos Suecia y Bolivia con el patrocinio de la ONU (UNFDAC) suscribirían un acuerdo para poner en marcha un Proyecto de Desarrollo Económico Social muy ambicioso y encomendaron al experto más calificado Ing. Barrón realizar un estudio de factibilidad, el que sirvió de base para montar la más moderna planta de producción de lácteos en la localidad de Ivirgarzama. fueron los vecinos de la población de Ivirgarzama que concedieron las 8 hectáreas de terreno indivisible donde se construyó un cuerpo de edificios con la eficiencia de los escandinavos y fue en 1989 y la inauguración tuvo lugar en 1992, cuando arrancó la planta en medio del alborozo de una nutrida delegación de religiosos llegados de Escandinavia, de autoridades nacionales y de un par de miles de productores de leche. este cronista estuvo presente en la inauguración y ofició de "maestro de ceremonias pudiendo dirigirse en quéchua a los lugareños, en sueco a los huéspedes escandinavos y en español a las autoridades y a la prensa allí presentes.

el mayor proyecto de "Desarrollo Alternativo" para sustituir la coca por leche, estaba en marcha. todo hacía ver que sería coronado por el éxito, aunque nadie contaba con la acción de los narcotraficantes, de los agentes internacionales de las mafias contrarias a este tipo de desarrollo, y a los enemigos internos que no dejaron un sólo instante de atentar hasta lograr la destrucción de Milka, tarea que les llevó varios años y que por desgracia lograron su objetivo. (Sigue en II. Milka)