Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2015

al menos tres fueron "las trampas que Evo tendió a Francisco" que se consideró asímismo el patrocinador de la visita papal a Bolivia. tres trampas de las que salió airoso el papa latinoamericano.

La primera. Líderes vitalicios

existe una gran tentación "para los líderes" aunque yo prefiero llamarlos "los servidores" dijo Francisco muy poco antes de tomar el avión rumbo a Ecuador, Bolivia y Paraguay, ante unos 30 mil "carismáticos" un movimiento dentro de la Iglesia por la Renovación en el Espíritu Santo, en que participan ortodoxos, anglicanos, luteranos o evangélicos. la tentación de creerse indispensables, sea el que sea su cargo. el Demonio les lleva a querer ser los que mandan, los que están en el centro, y así, poco a poco, resbalan hacia el autoritarismo, el personalismo, y no dejan viver a las comundades renovadas por el Espíritu. hay que poner un tiempo limitado a los cargos que en realidad son servicios. un servicio importante del líder, de los líderes laicos, es hacer crecer, marurarespiritual y pastoralmente a los que tomarán su puesto al final de su servicio. esta tentación del poder lleva también a la vanidad, cuántos líderes se convierten en "los pavo reales" después por el poder puedes hacer cualquier cosa,resbalar en los negocios, porque el Diablo entra siempre por la cartera, para el diablo esa es la puerta de entrada.

el pensamiento de Francisco sobre "lo vitalicio", el quedarse en el poder "para siempre" está claro que es una tentación fatal que conlleva la vanidad y la corrupción. es decir palabras dichas con tal claridad que parecería estaban dirigidas a Evo Morales, aunque fueron dichas en forma general para todos los que detentan el poder y no quieren aceptar que su tiempo es limitado.

La segunda. El tema del Mar y Chile

eufórico Evo trató de lograr una definición, más aún un apoyo de Francisco al tema del Mar recientemente actualizado con motivo de la Resolución de la Corte Internacional de Justicia que reconoció el derecho de Bolivia a exigir una franca deliberación con Chile, hasta obtener una salida al Mar para Bolivia por el Océano Pacífico en algún trecho del territorio arrebatado en 1879 cuando Chile declaró la guerra a Bolivia y por ende a Perú. contundente Francisco, reclamó tanto de Chile como de Bolivia que lograsen entablar un "diálogo constructivo, que era el mejor camino para un entendimiento". como era de esperar, Evo Morales pretendió darle un sesgo a esta declaración, haciéndola aparecer cual se tratase de un apoyo directo y unilateral a Bolivia, lo que Chile estaba temiendo pudiese suceder, más Francisco prudente y diplomático sin pronunciarse parcialmente, salió con una declaración plenamente constructiva.

La tercera. El crucifijo sobre la hoz y el martillo

Evo Morales en el momento del intercambio de regalos entre dos jefes de Estado, obsequió al Jefe de la Iglesia Católica un crucifijo es decir la Cruz de Cristo reposando sobre los signos del comunismo internacional la hoz y el martillo. de nuevo se impuso la sabiduría del Pontífice.aceptó el regalo expresando que "no sabía de la habilidad del jesuíta  Luis Espinal (asesinado por los paramilitares del dictador García Meza) como escultor" a cuya autoría atribuyó Evo el crucifijo. claro está que los medios, especialmente católicos criticaron o al menos pusieron en duda el mal gusto del Presidente que con este gesto, terminó de mostrar su talante de "querer aprovecharse del papa" en las tres ocasiones nombradas aquí. sale esto a cuento por cuanto estamos en la redacción de las impresiones que provocó en Bolivia, la visita de Francisco que pasó por El Alto y las ciudades de La Paz y Santa Cruz.


miércoles, 28 de octubre de 2015

la tan cacareada celebración cumpleañera de Evo Morales en Nueva York resultó un fiasco. pocos asistentes, empresarios llevados de SC a NY, funcionarios oficiales, operadores del Finantial Times (con uno de ellos hubo confrontación de EMA) y asalariados. en lugar de banquete triunfal "un partido de fulbito)


habían elegido Nueva York, "la capital del imperio, meca del capitalismo" el emblema de la riqueza y el neoliberalismo, lo hicieron a sabiendas que la famosa conferencia para atraer capitales a Bolivia, sería materia de controversia. el Jefe de Estado, su séquito, propagandistas llunkus, y los más incondicionales funcionarios formaron coro alrededor de Morales que turbado por "secretos sobre sus cumples" se divulgaron como reguero de pólvora por el mundo entero, tuvieron que "dar marcha atrás" no era posible mostrar a Evo con caviar, salsa golf, champagne, wisky, manjares exquisitos de una lista de 40 sabores diferentes, no es vano se había firmado el pago de 400 euros por cada uno de los cientos de cubiertos en los salones del exclusivo Four Seasons de Manhattan, justamente allí donde los grandes magnates que fabrican armas, negocian con oro y petróleo, fabrican perfumes, ropa y construcciones para todo el mundo, allí don Evo estuvo programado para la cena de gala...pero algo falló.
en primer lugar los invitados no fueron tantos como se esperaba, fueron invitados pero no concurrieron, surgieron los rumores que habría mucho "bla, bla y bla" y el público de "inversionistas" se raleó, ya tendremos noticias a cuenta gotas, porque el Régimen difundió lo suyo, sin poder soslayar la presencia de dos empresarios: Roca y Ostreicher.

la historia de Jacob el judío estadounidense que vino a Bolivia respondiendo a un llamado de Evo Morales y con un enorme entusiasmo de realizar inversiones de su familia y sus asociados, se trasladó a Santa Cruz y logró ingresar por la via legal del Banco Central 35 millones de dólares. los funcionarios como Ramón Quintana y su "ilegítimo gabinete ejecutivo" no se creyó el accionar de Jacob y lograron, como lo hacen siempre "armar una tramoya", se valieron de algunos hierros, que no fatales del inversionista, para meterle preso en Palmasola. Jacob estuvo a punto de morir de hambre, porque le costaba tanto creer que lo que le estaba sucediendo era cierto, no encontrar justicia y el despojo era cada día más visible, que demandó la ayuda de un conocido de su entorno judío, Sean Penn a quién Evo, aconsejado por Chávez había nombrado "embajador de esto y aquello" para buscar prestigio en los EEUU, Penn acudió en ayuda de Jacob, que fue librado de las mazmorras de ese horrible sitio llamado "Palmasola", arrebatado a una muerte inminente y puesto en libertad condicional. "la injusticia le persiguió durante largo tiempo" sin que lograse recuperar sus bienes, hasta que optó por salir clandestinamente de Bolivia. "He venido a preguntarle al Presidente Morales, cuándo me será devuelto lo que me robaron" dijo en las afueras del Four Seasons que le cerró.


el otro empresario al que también se le cerraron las puertas del lujoso hotel, por orden de los organizadores del "millonario ágape" Humberto Roca propietario de Aero Sur, contó a los comunicadores su triste historia de empresario exitoso en un momento con aviones comerciales, hasta que subió al poder Evo Morales y empezaron a desmantelar sus actividades. cuánto luchó Humberto para evitar la quiebra de Aereo Sur, el despicho de sus trabajadores y la perdida del espacio vital que se había ganado en la aeronática civil. Morales y especialmente el vice García Linera, con un todopoderoso grupo de "legistas jueces y fiscales" le arrebataron sus bienes, le confiscaron todo,cortándole las alas, por si fuera poco le enviaron un chantajista que felizmente fue interceptado por el FBI y un juez de Florida le condenó a 8 años de cárcel que cumple actualmente (F.Ormachez oficial de la Policía Boliviana y jefe antinarcóticos) "quiero verle la cara a Evo" porque la sentencia que la Justicia le dio a Humberto es de 5 años de cárcel en su ausencia.


las promesas de Evo de haber acabado con las confiscaciones no se la creen, como ha sostenido El Dia de SC, primero de amenaza a las empresas,  luego se mostró algo más de coherencia y terminaron por rogarles "vengan a Bolivia, sean parte del milagro económico, de la bonanza de que disfruta y de la seguridad jurídica y del Derecho y la Justicia", nada de ésto se lo creen los inversionistas y están ahí, viendo y oyendo los cantos de sirena de un Régimen que apela a cualquier medio, propagandearse en medio del Imperio al que Evo y sus seguidores insultan, escupen y menosprecian, lo que resulta altamente contradictorio.
Muchos creen que en Bolivia reina el capricho de los mandamases y justamente el presidente lo dejó patente en Nueva York cuando afirmó que a las empresas que hacen política se las expulsa. Y este país todos saben que esa determinación depende de lo mal que se hayan levantado los dueños del poder, con capacidad para denunciar, juzgar y condenar al mismo tiempo. (E Dia. SC)
Desde hace años el régimen nacional viene ampliando las ventajas para las empresas extranjeras, especialmente las petroleras. Todos los años organiza grandes eventos donde reúne a los ejecutivos de las compañías más renombradas.

martes, 27 de octubre de 2015

Eudoro Galindo ha sido agasajado por su entorno familiar y el de amigos próximos por los 50 años que le dedicó al servicio de la colectividad cochabambina y boliviana


el agasajo tuvo lugar en los Salones del Club Social de Cochabamba. Conocí a Eudoro "el chuso Galindo" como lo nombramos familiarmente, en los años 70 en que regresó de los EEUU, junto a sus hermanos y se dedicó con gran entusiasmo y constancia a promover entre los empresarios jóvenes, ideales de superación y progreso. recuerdo bien "los almuerzos para ejecutivos" que durante un par de años transcurrieron en el Hotel Capitol. al menos 30 empresarios de todas las ramas solían asistir una vez cada mes, para intercambiar ideas siempre bajo el liderazco de Eudoro Jr. dando por resultado la promoción de varios de ellos como Hugo y Roberto Peña, Hugo Galindo, Raúl Artero, René Olmedo, Alfonso Canelas, Alfonso Rojas, Laureano Rojas, para nombrar unos pocos que están en mi mente.


 la siguiente fase fue su ingreso al tinglado político, a partir de su amistad con Hugo Bánzer Suárez que lo tuvo como legislador, colaborador y hasta diplomático, puesto que ejerció como Embajador en Japón y se dedicó a la producción bibliográfica. varios son los libros que Eudoro entregó al electorado, siguiendo los pasos de su progenitor Eudoro Galindo Sr., quien fuera durante muchos años el Gerente General de la Cervecería Taquiña, animar de organizaciones cívicas y Cónsul Honorario de Suecia (recuerdo bien una ocasión en especial, que me ofreció emigrar a Suecia con mi familia, que él se encargaría de todos los trámites. cuán lejos estaba entonces de mi pensamiento, este Reino de Suecia, que no respondí a su amigable sugerencia, que años más tarde, se haría realidad, bajo circunstancias distintas, obligado por el dictador Luis García Meza, que ordenó primero mi detención, luego la incomunicación total, hasta ordenar me trasladen a Buenos Aires sin conocimiento y menos consentimiento de mi esposa e hijos.

l

además de su hermano Christian, de su hijo Leon, su esposa y primos hermanos y amigos como Edgar Guardia vemos en las imágenes del suplemento Click de Los Tiempos, a sus íntimos que tuvieron la iniciativa de este homenaje, ya que Eudoro viene luchando desde hace al menos tres años por la recuperación de su salud, sin claudicar en momento alguno. lo notable es que no ha dejado de escribir. uno de sus libros, que nos entregara en mano, El Legado Maligno, es un cuadro del "despotismo y dictadura en Latinoamérica. obra de la que nos hemos ocupado en varios artículos destacando su valiente contribución al esclarecimiento de la verdad en los países bajo la influencia del ALBA, encabezados por Cuba y Venezuela.


 con estas letras y publicando las imágenes gentileza del Diario Los Tiempos, en cuyas páginas ha venido colaborando Eudoro Galindo Anze dando a conocer su vigoroso pensamiento opuesto al secuestro de la Constitucionalidad como denomina a la empresa de "los socialistas del Siglo XXI" que se han hecho del poder con todas las consecuencias en todos los órdenes que estamos comprobando diariamente. los que recurrieron a la Democracia para destruirla, arrastrando en su caída a la derecha, o al capitalismo con la destrucción de las libertades individuales, nos sumamos al sentido homenaje que tiene sin duda trascendencia por el valor cívico que encarna el homenajeado y por valores tradicionalmente kochalas de los Galindo.