Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2018

la muerte de Barrientos en Arque, mientras levantaba vuelo entre montañas el helicóptero presidencial, consternó al país. circuló el rumor de haber sido asesinado por militares que se oponían a su mandato y eran leales al General Obando. las puntuaciones de M. Aira pueden servir para aclarar conceptos y hurgar a fondo para encontrar la verdad.

Punto Uno. la disputa entre Obando y Barrientos era un secreto a voces. diferentes puntos de vista sobre los problemas nacionales. Obando leído, formado en la escuela humanista y de Justicia Social era más inclinado a la izquierda. Barrientos más pragmático se congraciaba con "la clase media y los empresarios de su tiempo". Obando se oponía enérgicamente a la creación de una Fuerza Armada bajo directa dependencia del Presidente para ejecutar toda tarea, a cualquier hora, en cualquier parte, sin depender del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, mientras que Barrientos quería tener bajo su mando directo una Unidad de Elite que pudiera actuar en operaciones especiales. Este punto era vital, tanto que este cronista se enteró por boca del entonces coronel Faustino Rico Toro, jefe de seguridad del General Obando, que éste instruyó "reglar los cañones desde el Cuartel General de Miraflores a la Casa Militar de S.E.para disparar a determinada orden" se refería el oficial de Caballería a una reunión importante entre los dos generales  para definir acciones especiales en las vísperas del Primero de Mayo, Cuando Barrientos quería poner en marcha "su Comando de Elite" que Obando calificaba como "declaratoria de una dictadura de facto". esta disputa se dejaba sentir en las unidades que obedecían a uno y a otro del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Punto Dos. Barrientos era hombre ambicioso y si bien "algo diplomático" dispuesto a todo contal de conservar el poder. No quería una casa, sino 10, no un automóvil, sino 10, no una mujer sino varias. Rico Toro consideraba que Barrientos estaba en una postura machista y desafiante al "enamorar a su esposa Katia Rivas para casarse con ella", lo que efectivamente ocurrió poco antes de su muerte en el accidente de helicóptero de Arque. "Barrientos quiere mostrarse ante los oficiales del Ejército como el gallito macho conquistando a mi mujer" expresión confidencial de Rico Toro al cronista en una larga conversación en la Plaza 14 de septiembre el 19 de abril, o sea antes de su deceso que ocurrió el 27, repito en Arque, Cochabamba.

Punto Tres. desde el punto de vista periodístico, llamó la atención la descomunal publicidad que se dio en los medios al viaje del Presidente a la localidad de Arque no lejos de la Ciudad de Cochabamba, inclusive se había suspendido la visita en dos ocasiones por problemas de agenda del Jefe del Estado. indagar quién impulsaba tal publicidad, pudo Haber dado las pautas de quiénes o qué grupo estaba complotando para asesinar al Presidente Aviador, que dedicaba todos los fines de semana a viajar en el helicóptero por todo el país, especialmente en Cochabamba a las poblaciones rurales donde repartía material Deportivo, dinero entre los dirigentes campesinos y hablaba quéchua y hacía declaraciones sobre el momento político desde donde se encontrara. como periodista me tocó acompañar a Brrientos en al menos 10 ocasiones también a bordo de avionetas de la Fuerza Aérea.

Punto Cuatro. Muerto Barrientos Obando organizó una comisión integrada por militares de todas las fuerzas que en un período récord investigó y elevó un informe que fue aprobado y sirvió para cerrar el caso, al menos oficialmente para que no "siguiera especulando". meses después, encontrándome en la Puerta de ingreso del Hotel Sucre de El Prado de La Paz, encontré al General "Lobito Pereyra" con quién sostuve una largísima conversación de varias horas: "Quiero que usted sea depositario de un secreto que guardo, la Puerta del helicóptero que muestra disparos de fuera hacia adentro, y no de dentro hacia afuera, como sostiene el Informe. esto prueba el atentado que provocó la muerte de mi General Barrientos". no prosperó la investigación, puesto que muy poco tiempo después, el General Pereyra que había ejercido varias veces por rotación el Comando de las FFAA, moría "suicidado en la casa de Ovidio Pozo (bien conocido de la Fuerza Aérea, en la Ciudad de Cochabamba)