Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2018

el golpe de Estado de García Meza estalló a las 6.00 en Trinidad, Beni. se fue extendiendo a todo el país después de un plan preconcebido para eliminar a quienes se oponían a la demostración de fuerza y brutalidad de las FFAA. relato contenido en mi obra "Gotemburgo Destino Final" (Barcelona 2004)

han pasado casi 4 décadas y la memoria no puede olvidar aquel dia. como cada manana de lunes a viernes acudí a Radio Cosmos en calle Sucre, esquina San Martín subí las escaleras hasta el estudio de trasmisión, minutos antes de las 7.00 am y dí lectura al "informativo matinal de Cosmos" con varias noticias sobre el golpe que había estallado esa misma manana en la Ciudad de Trinidad donde Luis García Meza proclamó "su golpe de Estado" para justificar la toma del poder total.

alrededor de las 8.30 terminé la lectura y pronto desalojé el edificio y me marché a otro edificio enfrente en la misma calle Sucre, allí el Dr. Hugo del Granado, famoso abogado padre de Juan quién fuera Alcalde de La Paz, durante 10 años en el periodo Constitucional que siguió a los 3 gobiernos militares efímeros como ineficientes de García Meza, de Celso Torrelio de Vildoso. que duró el primero 9 meses, el segundo medio año y el tercero apenas dos meses, los necesarios para entregar el poder a un Gobierno civil.

los reporteros estaban fuera y no habían ofrecido mayores noticias que una reunión de emergencia de todos los oficiales de las FFAA en el Salón de Honor de la Séptima División de Ejército, al mando del general Mario Vargas Salinas. en aquella reunión estuvieron presentes todos los comandantes que mandaban a la tropa básicas de los regimientos y unidades del departamento. las autoridades civiles de la Prefectura y del Municipio no había producido noticia alguna y estaban en la práctica "acuartelados en sus propias oficinas" o se hasta las 8.30 no había pasado nada, Cuando los teléfonos de Cosmos empezaron a sonar eran colegas de otras emisoras y de los diarios locales "los paramilitares están movilizados en vagones de color beigue recién salidas de la Aduana, sin placas y que estaban destinadas al servicio médico, los paramilitares que obedecían a los hermanos Alarcón recorrían "armados la Ciudad practicando detenciones". apenas salí, de Cosmos y crucé la calzada vi llegar una, dos, tres de esas vagonetas que con gran alboroto ingresaron a Cosmos atropelladamente. Gritaron mi apellido desde el zaguán, respondieron que no estaba allí, subieron los tres pisos incluyendo la vivienda del Director Eduardo Pérez Beltrán que tenía allí su dormitorio con su esposa Rosario.

no bien llegué a la pequena oficina que alquilaba en calle Sucre junto a Luis Loza Castro un locutor comercial que se encargaba de buscar auspicios, miré por el balcón que los Alarcón mandaron desocupar Radio Cosmos a todo el personal, apagar los equipos, o sea silenciar la emisora y echar a la calle absolutamente a todo el personal sin dar explicación alguna, así "por orden superior", quién exactamente lo había ordenado, nunca se supo, talvez Luis Arce Gómez quién dentro de pocas horas ocuparía el cargo de Ministro de Gobierno y a quién obedecían los "paramilitares de todo el país" de forma totalmente ilegal.

cerrar Cosmos significaba el cierre del grifo económico para mi supervivencia. tenía que pensar en la forma de mantenerme pronto, era el 17 y el 20 terminaban mis contratos de publicidad, aunque facturar y cobrar llevaría tiempo, qué hacer? acudí a mi compadre José Abujder propietario del Hotel Bolivar, nos servimos una tasa de café, espeso y Negro (café árabe) como era de su agrado. le planté mi situación, entonces no dijo nada, aunque dias después me anunció. "Compadre si te trasladas a La Paz, la Cámara de Hoteles necesita un funcionario para organizar el sector" así fue, con la variante que los hoteleros no necesitaban un funcionario para La Paz, sino para todo el país, de modo que me posesionaron como Gerente General de la Cámara Boliviana de Hoteles con domicilio en Calle Ayacucho a 3 cuadras de Plaza Murillo, 4to. piso. se trató de una diminuta oficina que serviría de mi central operativa, desde el primero de agosto de 1980 hasta el 6 de febrero de 1981 Cuando García Meza logró mi detención en Avenica Arce (San Jorge) y algunos dias después extraditarme rumbo a Buenos Aires, donde permanecí 6 meses mas, ante de salir a Rio de Janeiro donde había llegado minutos antes mi familia desde La Paz, Bolivia. ya UNIDOs Jenny y Mauricio, con nuestros cuatro hijos pudimos continuar vuelo a Alemania (Frankfurt) y Suecia, un vuelo que había de durar caso dos dias. (Esta odisea está contenida en mi libro "Gotemburgo Destino Final" editado en Barcelona por la Federación de Inmigrantes de Suecia y disponible en las bibliotecas de Escandinavia y en Bolivia en Los Amigos del Libro.

domingo, 15 de julio de 2018

cuando García Linera insulta, provoca a los ciudadanos, los acusa de menospreciar a Evo por el color de su piel, por su mal hablar, porque es pobre, etc. etc., será bueno de recordarle cuáles son las verdaderas razones por las que el pueblo no lo aprecia, ni respeta.

cierto. el Pueblo, los ciudadanos "odian a Evo" por mentiroso, por falso, porque no tiene respeto por las Leyes, porque se burla de los colectivos porque insulta, menos precia, descalifica y ningunea a todos los que no están de acuerdo con su "personal forma de razonar", de accionar, de "gobernar."

su Vice García salió con otro discurso racista, discriminador, odiador y desde luego injusto y provocador. "A Evo lo menosprecian por el color de su piel", mentira, lo menosprecia por ladrón, porque roba y deja robar, porque mandar realizar obras que se están cayendo, tinglados de metal y cemento que se desmoronan, "canchitas de fútbol de salón" que sin haberse usado, casi nunca están deterioradas, una primera encuesta que realizaron los medios, dio por resultado que "las obras del "Evo cumple", son simplemente un desastre.

no es el color de su piel que tiene que ver, es la corrupción "sobreprecios en las obras", obras que inversiones que hasta el dia de hoy no brindad productividad. "fábricas y empresas del Estado con déficit, con pérdidas y que emplean a ciento, acaso "miles de masistas" desocupados, y que se mantienen en pie con dinero del Tesoro de la Nación….se podría decir que no hay una sola empresa productiva como un ingenio azucarero que no produce azúcar, aeropuertos que no operan por falta de vuelos, carreteras que no se utilizan y que están deterioradas, una verguenza, un despilfarro.

los ciudadanos repudian es cierto, la forma de gobernar de Evo, el malgasto en todo sentido, Haber contratado "supernumerarios nada más para mantener a los desocupados que son "k´asi okos" (traga de baldes) y que sirven para tareas de desconcentración, de sojuzgar a colectivos (los discapacitados, los indígenas originarios, los enfermos que han sido despojados de lo más imprescindible para obligarlos a parar "su protesta" y en mucjhos casos a rendir pleitesía a los "mandones".

la lista es interminable, aunque una cosa es Segura. el Pueblo no es racista, no es discriminador, pero odia la mentira, la explotación, el robo, el engaño. en estos pecados está toda la explicación del porqué aparecen "activistas por la Libertad y la Democracia" para recordarle a Evo que "el Pueblo dijo NO. respete el 21F.