Páginas vistas en total

jueves, 16 de junio de 2016

no ha cambiado Evo, no ha cambiado Alvaro siguen ambos aferrados a lo mejor que saben hacer. ignorante y atrevido el primero, temerario, amenazante, odiador el segundo. ambos unidos y puestos al mando de soldados a quienes proporcionan lo que quieren, buenas pegas, uniformes, casas, transporte, recursos y así de por vida, para ellos, los militares, no hay jubilación, la vida es un deleite, mientras la pareja entretiene al pueblo, lo engatuza y le deja oir cantos de sirena.

Politica Distractiva de la última década
Mauricio Aira

Al menos en tres ocasiones Los Tiempos ha editorializado en las últimas semanas la actitud simplemente distractiva del Régimen, en cuanto a las graves denuncias de tráfico de influencias dando un giro marginal tocando  otros aspectos de la denuncia que no son el fondo de la cuestión sino la periferia.
A través de Los Tiempos, hace ya 8 o más años que este cronista calificó la actitud del Gobierno Populista que había asumido en 2006, justamente de entretener a la ciudadanía con acciones, espectáculos, determinaciones enfocadas a desviar la atención de los temas de fondo, si acaso no a en maquillar aquel proceder que estaba creando desconfianza y sospechas de manipular la realidad ofreciendo pan y circo, tal cual Calígula que en su corto periodo imperial se gastó más dinero en Roma que ningún otro. Calígula vació las reservas de trigo que el sistema acumulaba en Egipto.
Hay más. Caligula regaló el trigo por demagogo, repartió dinero a manos llenas entre los oficiales de su ejército el cual era derrochado en sesiones de juego, sexo desenfrenado y borracheras. Caligula organizaba festivales y juegos de circo con las famosas cuadrigas (carrera de caballos) apostando grandes sumas así en 4 anos el dinero se acabó, entonces acudió al desenfreno en todos los niveles, asesinatos y chantaje a senadores, patricios y hasta familiares, pervive la anécdota de haber nombrado “cónsul de Incitatus a su caballo, su mejor amigo”
El pueblo temía a Calígula y cerraba los ojos ante sus iniquidades, hasta cuando el derroche de los recursos del Estado y el desenfreno total aceleró el proceso que concluyó con el asesinato del tirano a manos de sus guardaespaldas (guardia de corps) siendo sucedido por Claudio, viejo, cojo y tartamudo pariente de Calígula, que sin embargo cortó el chorro de “pan et circenses”. Nerón había potenciado el circo para crear placer y diversión para el pueblo distrayéndolo de los graves problemas internos que erosionaban al Imperio que terminó en la destrucción total.
Aquel artículo de marras publicado en 18.06.2008 por LT, casi me privó del amigo más querido que reaccionó en contra mía, aun cuando tiempo después, la razón y los hechos indiscutibles me dieron un espaldarazo. En estos días, en lugar de leones y tigres para comerse a los cristianos, o de los gladiadores que matándose entre sí, brindaban diversión a la plebe, el circo constituye el fútbol “deporte de multitudes” sin la crueldad ni la violencia de aquel tiempo, que sin embargo es recurso del que echan mano los gobierno, los que no pueden ofrecer “el pan” en la cantidad y precio accesible a la mayoría, cuando destinan ingentes sumas de dinero para construir mastodónticos escenarios como ha sucedido en Colombia y Brasil y como está sucediendo en Bolivia, (el ejemplo de El Batán con una inversión total de 400 millones de dólares) que no se justifica cuando se sabe que podría ser usado a cabalidad, un par de veces por año, o en la rara eventualidad de eventos extras.
La historia es rica en ejemplos de Gobiernos que procuran “llenar la panza de los ciudadanos a como dé lugar” sucedió en el pasado y sucede hoy por “la manutención gratuita de los ciudadanos” bajo distintos bonos o subvenciones. La cosa es mantener al pueblo distraído, que no piense en la política, y que festeje títulos como “presidente campeón”, mundial para Bolivia, deporte total, con la idea puesta en formar “superhombres” como lo idearon Hitler, Mussolini, Stalin y algo más tarde Pinochet, Franco, Strosner. Se ha dado una combinación de cerebros, el uno ignorante, atrevido, capaz de cualquier acción tras sus fines, otro cultivado que ofrece sofismas (refinados engaños) mezclados con amenazas, con odio y persecución, lleno de intrigas y crueldades sin fin. Mezcla de caracteres, con el uso de los ingentes recursos de los que gozó Bolivia en la última década y la sumisión de los uniformados a los que asegura pan, circo y recursos hasta el fin de sus días.
Terminar como empezamos Julio César distribuía trigo a 200 mil beneficiarios. Aureliano llegó a repartir 600 mil panes, pero…llegó la hora de la verdad. En lugar de 6, a tan solo un pan por dia, luego había que pagarlo y finalmente se quitó la subvención, entonces el pueblo ya no apoyó a “su Emperador”.  Hoy en Bolivia el programa de subvenciones no ha cesado, llega “al pan nuestro de cada dia” y a precios falsos la leche, la carne, la verdura que “son abundantes” en la propaganda. El tráfico de influencias es una realidad, por más que el circo de Evo-Zapata, Zapata-Evo intente distraernos.



martes, 14 de junio de 2016

significado y actualidad de dos vocablos quéchuas. "Kencherío" uno y dos "llunkerío" casos minusválidos y Gabriela Zapata, ambos vinculados a EMA

jugar, recordar, actualizar dos conceptos a propósito de las historias de cada dia que se están viviendo en Bolivia, una más propia del quéchua, casi intraducible al espanol. "kencherío" que viene del vocablo "kencha" guturalmente asentuado "kén...(con la lengua para adentro) y la sílaba cha, más suave, total "kencha") malaguero, que trae mala suerte, que arrastra el infortunio. la acepción viene como anillo al dedo y se dice, es un corrillo a voces, "Evo es un kencha" un malaguero, es alguién que representa la mala suerte, Paulovich lo dice, con ese humor light del que hace gala "la mala pata de Evo", aunque el pueblo se refiere a un hecho serio, grave, reciente...sucede que: Evo es internado en Los Olivos, moderna clínica privada en Cochabamba gestionada por jóvenes médicos que hacen lo que pueden para competir con establecimientos similares del exterior...

bueno. internado el jefe de los cocaleros, que casualmente es el Jefe del Estado Pluri...anunciado que le harían una intervención quirúrgica en los meñiscos y ligamentos y que estaría imposibilitado de jugar fútbol durante muchas semanas, varios meses...resulta que los minusválidos que están en campana para obtener un bono de 500 bolivianos por mes...se enteraron de la presencia de Evo en Los Olivos, que había sido ya operado y que descansaba en una cama, prolijamente atendido por médicos y enfermeras...los minusválidos se lanzaron en tropel y para llamar la atención de su demanda, se apostaron en las mediaciones de Los Olivos...

los medios, algo tímidamente anoticiaron del segundo hecho a los ciudadanos, y se puede decir que a parte de sorprender a muchos e informar a los más, no hubo gran alboroto hasta cuando una joven de 21 años a bordo de un vehículo de lujo, de quién no se dieron mayores informes atropelló y mató a dos de los protestantes, lo que sí fue calificado masivamente de "kencherío", o como dijeron varios espectadores "qué mala suerte para los fallecidos, sus parientes y los miles de disminuídos que siguen leales al reclamo por todo el país" y se podría anadir "qué mala suerte para Evo", que maldita casualidad que donde está atrae la mala suerte, la desgracia a muchos de sus allegados, de sus admiradores, del pueblo ajeno a todos los males y desgracias...

el otro concepto es "llunku"  o "lamberto" en el lenguaje popular, arrimado, es un adulete, que contal de quedar bien, es capaz de limpiar las botas con su saliva, de hacer lo que sea, para servir a su patrón. el llunkerío es ciego, es sordo, insensible. al llunku no le interesa otra cosa que alabar, llenar de frases y palabras bonitas al Jefe, al Patrón, al Mandamás, en este caso a Evo que entra precisament en todas esas acepciones.

de los numerosos llunkus que caen traicionados por sus jefes está el caso de la hija mayor del ex.banzerista Guillermo Fortún, ministro de Gobierno, administrador de "los gastos reservados" de los anteriores gobiernos. Fortún fue detenido en San Pedro por órdenes de Evo Morales quién había jurado vengarse de Fortún por varios motivos personales, lo cierto es, que después de un periodo bastante largo de persecusión Fortún cayó en el panóptico y nada pudo librarle de la prisión, hasta que aquejado por un cáncer mortal, falleció en plena cárcel provocando la conmiseración de propios y extranos, cuyo pesar fue extendido a la familia del malhadado ex-ministro banzerista.

ahora bien, la Sra. Fortún que denunció haber pagado 30 mil dólares al resultar extorsionada por sicarios del MAS para obtener la libertad de su padre, poco antes de morir, mostró ante la opinión pública que Fortún murió sin ser juzgado en un acto de crueldad imperdonable. esta misma dama, reaparece en la historia pública cuando otorga en calidad de anticrédito una lujosa mansión de la familia a la famosa Gaby Zapata Montano, entonces poderosa "empresaria cochabambina" encumbrada hasta la idolotría por "sus admiradores que reconocían sus cualidades en medios de comunicación", por la suma de cien mil dólares, otros dicen doscientos mil y finalmente algunos afirman que Gaby Zapata le había entregado una suma mayor para adquirir en compra la mansión en una zona exclusiva del sur de la ciudad de La Paz...

ahora bien esta senora olvidó la maldad ejecutada contra su padre, olvidó sus graves denuncias contra Guillermo Fortún y que terminó sus dias en el penal de San Pedro, alquiló o concedió en anticrédito su casa a la ex-amante de Evo Morales, esta senora declaró su adhesión al MAS y confesó haber hecho campana por Evo Morales en la última contienda electoral, esta senora Fortún, acaba de ser detenida y se encuentra en la cárcel de mujeres de Obrajes...por haber tomado dinero de la Zapata, sin control fiscal y de dudosa presidencia...el acto es un castigo de "llunkerío" por cuanto, la banzerista, por interés por llunkerío traiciona a su padre, a Bánzer, se alía con Evo por Gaby y ahí está el pago, la gratitud de los masistas...si hasta provoca risa, ja, ja, ja!