Páginas vistas en total

jueves, 2 de julio de 2015


Evo abstenerse de utilizar a Francisco

se advierte la manipulación. el intento de usar al papa

saltan a la vista su cuarta postulación. amedrentar a Chile

cuando uno repasa la historia de la Iglesia, especialmente aquella escrita por Giovanni Papini conocida como Historia de Cristo, percibe los mil intentos de políticos, de gobernantes, de corrientes de toda laya en el afán de utilizar a la Iglesia para sus fines. de los últimos intentos Napoleón, Hitler, Franco y hasta Pinochet que en su momento pretendieron instrumentar al papado en sus afanes políticos y belicistas.

El Retorno al Mar

es uno de los subtítulos de Papini cuando Jesús confirma la elección de Simón (Piedra) como el pastor del rebaño y la confirmación tiene lugar allí junto a la barca en que habían pescado en forma abundante aquellos pescadores a los que el Maestro convirtió en "pescadores de almas", junto al mar, eligió la escena de un amanecer cuando se sucede la triple pregunta "Simón hijo de Jonás, me amas más que éstos" y Simón el primer papa se queda aterrado, quiere ser sincero y tácito "Señor, si tú sabes que me amo" y el mandato de Cristo tres veces confirmado "Apacienta mis ovejas", Papini refiere que sería la últimam  pesca de Simón y otros 6 de los 12 discípulos que eran originariamente pescadores y reflexiona sobre lo que en verdad representa "Amar a Cristo", seguirle hasta la muerte, dar testimonio de este amor entre Dios y su criatura, el hombre, el seguimiento al Redentor no es fácil, es amar la Verdad y perseguir la Justicia, es proclamar su Reino y los valores que el Cristianismo importa, el amor al hombre, al prójimo, su defensa ante los poderosos, como Juan el Bautista que reprocha a Herodes el escándalo de repudiar a su auténtica esposa y aceptar una sustituta que odia a Juan, porque dice la Verdad, lo odia al punto de incitar a Isabel su hija, que cayó en gracia a los ojos del tirano "quiero su cabeza, sobre una charola" y Herodes, muy a su pesar, para no quedar en ridículo pues la promesa había sido pública "Pídeme lo que quieres que lo concederé", ordena la muerte del santo y la cabeza sangrante es introducida al salón para que vean que "Herodes cumple su palabra" y todo porqué? porque el cristiano ofrece su testimonio, generalmente ante los poderosos que toman represalias, a unos los matan, a otros los encarcelan a otros más los destierran.

El escenario del Mar que sirve de marco al relato de Papini nos hace pensar en el testimonio que ofrecerá Francisco dias más en que pisará territorio boliviano, que bien conoce el sacerdote, porque Bolivia estuvo en sus preocupaciones y bien conoce a Julio, el Cardenal primado, ahora postrado en su lecho de enfermo.
Francisco conoce la problemática del MAR que vive Bolivia y que le enfrenta a Chile el agresor que nos despojó de 400 kilómetros de costa en "una guerra injusta iniciada sin aviso aquel 14 de febrero de 1879 en Antofagasta" bien podría Francisco incitar a Chile, a reparar el daño, con lo que se enemistaría con Chile,  aunque muy claro está, que no todo lo que diga como Jefe de la Iglesia, será del agrado de todos...muchas veces, casi siempre su palabra contenta a unos y hiere a otros...pero podría suceder, quién sabe, ya que como Simón la vida de Francisco, está consagrada a Dios, a pescar almas y clamar por la Justicia.

lunes, 29 de junio de 2015


Evo corruptor de policias

Mauricio Aira

al empezar su régimen puso de policías a los más corruptos. trató de ocultar sus culpas, so condición de cumplir y obedecer sus órdenes. para nada se revisaron las listas, bastó que dieran los candidatos al Alto Mando señales inequívocas de "lealtad y perfecta obediencia". bajo esta fórmula relativamente simple Evo siguió gobernando y los policías haciendo de las suyas.


pasó el tiempo y las críticas internas exigían "cambios" que en buen romance quiere decir "que se vayan los de arriba y que suban los de abajo", uno tras otro a razón de 10 meses cada uno, se fueron sucediendo "los coroneles que llegados al Alto Mando han sido inexhorablemente ascendidos a generales". y cada vez que se daba un incidente, con muertos y heridos, los "verdes" por el color del uniforme tenían que irse a su casa. con las excepciones de dos o tres que se quedaron al mando, el Comandante que ejecutó la masacre en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, se quedó casi tres años, fue un "hueso duro de roer" porque tan comprometido está con la muerte de tres extranjeros y la detención, torturas y maltrato a los dos testigos oculares de esos crímenes que el General de marras no pudo ser acusado y menos condenado. Es que su compromiso directamente con Evo y sus"ministros de Gobierno" es tal que Santisteban no será tocado.

nombrar los casos de muertos y heridos desde Huanuni, La Calancha, Yapacani, 11 de enero, Chaparina, es hablar de policías corruptos, comprometidos, incluso procesados, pero ninguno o un par de ellos condenado provisionalmente como Nina, y los casos de Sanabria (Narcogeneral) preso en los EEUU y que está purgando una pena de 18 años, y Ormachea también una prisión de Florida conal menos 5 años de prisión por "extorsión".

sin embargo el distanciamiento entre Evo y "sus verdes" ha ido subiendo de tono, les despojó de atributos, carnetización, control de permisos de tráfico, recaudaciones y hasta los borró de la lista de "edecanes" lo que ha sido un duro golpe, silenciado por el gran aparato propagandístico del masismo. Nunca antes habían sufrido "los verdes" tal humillación hasta que los echaron de asistir al Presi, al Vice, a las autoridades Judiciales, Legislativas y Administrativas. han quedado como asistentes de autoridades menores y sus aguerridas figuras, con uniformes y estrellas y charreteras plateadas y doradas, ya no aparecen en las fotitos de Evo de todos los dias. (fotos así como las de esta ilustración no aparecerán más, hasta tanto Evo deje de ser Presi y su sucesor repondrá a los verdes en el sitio de honor que siempre han ocupado)

concluyo. hablar de "policías corruptos" y pedir que sean delatados y denunciados por sus subalternos, está llevando a un distanciamiento mayor, aunque toda la población está en contra de la corrupción policial, también está en contra de ser alentados y fomentados por los que detentan el poder, porque sin "los verdes" los masistas jamás habrían llegado a tales alturas.