Páginas vistas en total

martes, 19 de enero de 2016

son nueve los adjetivos de Puka Reyesvilla a un régimen que está disparando perdigones al aire, tratando de dar en un blanco invisible pero que cae a las cabezas de Tito Solari, del padre Mateo, del extinto cardenal, del "perro petardo y del zorro" aunque también ay! de Carlos Mesa.


un mes antes del evento que marcará un antes y un después, el referendo del 21F, un inteligente analista da en el clavo y describe a la pareja Evoalvar con siete adjetivos imperdibles: ATURDIDO, DESGASTADO, DESORIENTADO, TEMEROSO, ANONADADO, ACOMPLEJADO, INSEGURO, sin olvidar el octavo calificativo de ENVALENTONADO, cuando se aproxima la fecha fatal.

hay un 20% del electorado que aparece en las encuestas sin expresión lo que hace presumir a Puka Reyesvilla profesor universitario y activista a favor del TIPNIS entre otras causas nobles, "intuyo que el resultado del 21F no será el que Evoalvar andan buscando y nos lleva a participar del espectáculo que esta yunta (la junta que manda hoy en dia) nos está brindando.

carente de imaginación no acierta a encontrar una cabeza de turco a quién atacar, hasta que encontró y los menciona "al perro y al zorro" por decir algo. cuando "al perro" en efecto a una mazcota del pueblo potosino "petardo" logotipo de su campana en contra de Evo, enemigo declarado de la Comunidad de mi solar natal Potosí y en cuanto "al zorro" alias de Carlos Sánchez Berazaín desde cuando éste era alumno del Colegio La Salle en Cochabamba, por ser despierto, astuto, quisquilloso y puntero.

Puka compara a Evoalvar con un cazador que dispara a mansalva cartuchos rellenos con perdigonesesperando dar en la cabeza de algún animal. lo cierto es que Evo lo cita sin pausa, dándole al opositor radicado en Miami, excelente plataforma para la réplica y contra réplica. mejor leído que el cocalero (no sembraba sólo coca, aclaró, fastidiado por la denominación, también sembrábamos fruta, verdura, de modo que soy dirigente agrario) aunque nadie le quita aquello de dirigente cocalero, que pateando pelotas y tocando platillos forjó su dirigencia en el sindicato de los productores de coca, de los que aún hoy 10 años después de llegar a Palacio sigue siendo cabeza.

interesante adjetivación "tanto el number one como el number two" usando al ministro Trigoso o a la vocera, la simplona Paco dicen lo que quieren, atacan a quién sea, insultan, denigran, calumnian en "una patente muestra de esquizofrenia política" expresan absoluto desprecio por el pensamiento ajeno, sea Monseñor Tito Solari, sea padre Mateo o el mismísimo cardenal que De Dios Goze, son los blancos a los que disparan su escopeta de perdigones. entre sus pataletas, inicia un juicio de responsabilidades en contra de Samuel Doria Medina, quién ha cedido si cabe y de acuerdo siempre con Puka, su protagonismo en la campana por el NO, a la ciudadanía que es quién lidera esta arremetida vigorosa, diría el cronista que escribe del NO, que no encuentra oponentes y si están allí los funcionario de Evoalvar, los pulveriza con claros y contundentes argumentos contra el SI.

lo menciona Puka, la otra víctima tocada por los perdigones es Carlos Mesa que valiente y claro dijo que NO está de acuerdo con la reeeeleción. primero fue una tenue referencia de los acólitos de Evo como "el gringo Gonzáles y la jefe de Diputados" que le dijeron a Mesa "si no esta de acuerdo, conoce su camino" un adelanto de lo que vendría luego. ha sido el ministro Trigoso que abre la "carpeta secreta" que los esbirros del régimen tienen para cada caso, y desentierra un incidente cuando Mesa era presidente y tuvo que devolver a sus sitios de origen a los jubilados que habían organizado una marcha. remueven "un accidente de uno de los 20 vehículos en que murieron algunos jubilados que retornaban a casa", en la "reposición del pecaso de Mesa" algún canalla, como calificó Carlos Valverde, se atrevió a culpar a Mesa de las muertes fortuitas, lo que el comunicador puso de inmediato de relieve "es una canallada, es una mentira colosal", pero, palabra suelta, palabra dicha, todo para malquistar a Mesa.

se podría pensar que el ataque con todo habia sido discreto, especialmente cuando Carlos Romero ministro de Gobierno sale al frente "se trata de un ataque originado en el resentimiento personal del ministro Trigoso" lo que Mesa aceptó y dijo: "siendo el Ministro Romero representante del Gobierno ya me tranquiliza después de haber explicado mi actuación en el caso de la marcha de los Jubilados, pero...jamás estuvo Carlos Mesa, cerca de imaginar que Evo volvería a la carga y mencionarlo de nuevo en sus ataques al mismo tiempo que "al perrito petardo o al zorro de Miami"

este cronista tiene una palabra para describir la inquietud de Evo en relación a Mesa "celos de poder" del éxito del segundo en todo el trámite de la Causa Marítima, de su acertado desempeño en toda la banda, la publicación del libro Mar de Bolivia, la gira explicando la estrategia en La Haya ante Reyes y Presidentes y los parlamentos más importantes, ante la opinión pública del propio pueblo chileno, que reconoció su acierto, su claridad, su forma firme, aunque respetuosa de plantear el tema, no hay posiblemente otro boliviano, que pudo haberlo hecho mejor. es más, lo valioso de todo, las dos condiciones previas que Mesa marcó: "no recibir salario alguno por esta labor de vocero y dos, conservar su independencia de opinión para seguir participando del debate político" Evo y la plana de su Régimen, aceptaron y se felicitaron de contar con Mesa en toda la campana. y las felicitaciones fueron múltiples, hasta que...

fiel a su deseo y cuando fue preguntado Mesa dijo: "no estoy de acuerdo con la repostulación que vulnera la CPE", lo que era el pretexto, el motivo que Evo esperaba de defenestrara Mesa. hoy mismo que el cronista trata el asunto, no conocemos la posterior reacción después de haber aceptado las disculpas de Romero, que Evo vuelve sobre lo mismo? qué se trae entre manos? si Carlos Mesa renuncia a la vocería, justo en este momento, qué gran descrédito de Bolivia ante la Corte de La Haya, pero también ante el consenso, entonces no faltará el mote de "traidor a la Patria" y la persecusión, el motivo lo dio Trigoso y quizá un juicio todo para vencer "los celos de Evo" que agazapado en su instinto "casi animal" de intuir sombras a su figura, es capaz de aplastar a todo aquel que se perfila como "amenaza a su condición de presidente vitalicio". el tiempo dirá si estamos acertados, lo cierto es que "el caso Mesa" es hoy por hoy, el tema del dia. como bolivianos, amantes de nuestra Patria, por tanto activistas en el tema del MAR, no deseamos que la causa llevada con buenos auspicios en el Tribunal Internacional de las NNUU, se resquebraje.




domingo, 17 de enero de 2016

ni siquiera los oráculos que invocan el apocalipsis bíblico provocan miedo, como en el pasado reciente. los ciudadanos están enfrentados tan solo a su conciencia y se aprestan a marcar con el NO en las papeletas de voto el próximo 21 de febrero que será muy pronto.


en esta segunda semana de Enero del 2016 se vive actividad febril en nuestra Bolivia. los pecados mortales del Régimen salen a relucir con mayor claridad, entre otros la cobertura que el Régimen brinda a los productores de coca y ésto no es una suposicion, es un hecho por cuando los dirigentes cocaleros y otros del mismo rango, se han farreado los recursos del Fondo Indígena que debería haber servido para el desarrollo, se están dando casos indisimulablesde enriquecimiento ilícito y de despilfarro de los recursos del Tesoro de la Nación, esto es de los ciudadanos que pagan impuestos, así sea los mínimos del consumo diario. dineros que los masistas administran mientras son parte del Gobierno.
se podría decir que si bien en Bolivia, la crisis aún no ha llegado al nivel de Venezuela, todo hace presagiar que hay tormenta en lontananza y las senas están a la vista. la exportación del gas se ha reducido en un 50%, considerando que el 80% del ingreso en divisas depende de este producto que se distribuje en las gobernaciones, las alcaldías, las universidades y el menor ingreso significa menor disponibilidad de recursos en estas áreas, habituadas al gasto y que empiezan a sentir carencia de dinero, con el gravísimo dano afectando a la reducción de personal, políticas de austeridad que obligarán a cortar medios a gastos considerados imprescindibles. horror para los tesoreros despilfarradores que votaron la plata, especialmente en propaganda y ostentación, fatuidad para dar esa "sensación de vivir bien" y de una bonanza que pasa a ser una ilusión.
se tiene entonces que los socialistas chavistas o masistas (evistas) sin haber mostrado la mínima capacidad de inversión en programas de producción y mejora real de los niveles de vida, continúan siendo países que exportan materias primas, corruptos e incapaces, sentados en el sillón presidencial 10 o más anos atrás.
la administración económica ha sido tal que Morales y sus secuaces, sin cansarse de echarle la culpa de todos sus males al imperio, a las oligarquías, a los neoliberales, etc.,etc., y de lanzar presagios apocalïpticos..."Si Evo falta, el sol no alumbrará, la tierra se oscurecerá, y la derecha les quitará sus casas..." socialistas de pacotilla lanzandoamenazas con el infierno, comparando a Cristo con el cocalero, vaticinando destrucción y lucha de los pobres contra los ricos, si acaso no se les deja "gobernar como ellos quieren, como les da la gana".
se viven días de agitación y zozobra, cuando el oficialismo descubre que la intención de voto por el NO, se impone por doquier no sólo en las ciudades del Eje Central, también en las capitales de provincia y en campo donde la clase media constituida por el liderazgo agrícola empresarial y comerciante no duda en mostrarse con carteles por el NO entre las manos. se puede decir que ha perdido el miedo y las escuestas no les enganan. la mentira ya no cala en sus voluntades, como sucedió hasta hace poco. estamos pues ante el prolegómeno de grandes y verdaderos cambios que conducirán al reencuentro de los bolivianos con su pasado demócrata, amante de la Justicia y la Reconciliación.

Estos socialistas invocan al cielo y amenazan con el infierno si no les permite gobernar como les da la gana. Les importa un comino las leyes y la institucionalidad, si les sirve para sus propósitos las usan sino las destrozan. Se sienten predestinados (y ya tuvimos uno en Cuba que sigue insistiendo en que sin ellos no hay vida) a mandar y gozar del Poder en nombre del pueblo al que tratan como escoba para barrer.