Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2018

De pronto Cochabamba se convirtió en mi nuevo hogar. 3 anos en Radio Nacional como Director y un año más en el Lloyd Aéreo Bolivia como primer Jefe de Relaciones Públicas. estaba entonces en la promoción de la Gran Empresa Aérea

ya en Cochabamba mi hija Charito y su madre reclamaron mi presencia, y aprovechando un feríado decidí ausentarme de La Paz, a la llajta. se me ocurrió visitar a Victor Aguilar Dorado, entonces secretario de Prensa de la Presidencia con oficinas en calle Ayacucho cerca de la Federación de Trabajadores de Radio donde yo atendía, como Secretario Permanente.

Hola Victor, estoy planeando viaje a Cochabamba, crees que puedo ser útil? Victor no tardó en reaccionar, "sí. quisiera que ayudes un poco a mis socios de Radio Cosmos, espera un poco que te hago un memo" (se refería a unas líneas como Ayuda memoria) Hugo Maldonado, Director de Radio Centro. Estimado Hugo. nuestro colega común Mauricio Aira estará algún tiempo en Cochabamba donde ya viven su esposa e hija. sus conocimientos en materia radial son valiosos y estoy seguro que su presencia en Centro, será de utilidad. Un abrazo. Victor Aguilar Dorado".

Hugo leyó el memo, y al parecer había conversado con Victor por teléfono. "Bienvenido a la llajta. Será útil su colaboración entre nosotros de modo que puede ya usted empezar...cuándo? -hoy mismo de ser posible repetí- y me extendió un Memo, nombrándome "Director de Programas de Radio Centro". Horas después ya había conocido a la mitad del personal y Maldonado me asignó un escritorio en su proximidad donde me pusieron una máquina de escribir. Manos a la obra, empezé revisando la programación, que casi no existía. Radio Centro en pocos meses de existencia se había ganado la simpatía del público y el equipo compacto de colaboradores de Hugo que consistía en José Oropeza de los Llanos (Pilincho), Héctor Mejía (Jefe de Prensa) Milivoy Eterovic, Ramiro Méndez, Carlos Dalence (Jefe de deportes) Antonio Torrico (cuñado de Carlos y recomendado suyo) se encargó de la economía desde un comienzo y con tal éxito que llevó a la emisora hasta la cresta superior de la audiencia, por tanto del avisaje.

Feliz con mi nueva tarea, Cuando de pronto recibí una llamada que el Gerente de Radio Nacional, Sr. López deseaba una entrevista personal.. quién llamó era Elsita Loredo (potosina y entonces secretaria de la emisora propiedad de los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano) Elsa acompañó al señor López (contable en la administración del LAB) y salimos de Centro en busca de una cafetería: "Deseamos que se haga cargo de Radio Nacional" así claro y directo. me sorprendió totalmente. Desde luego, casa y comida ya tenía en casa de mis suegros, los padres de Forty mi esposa, por el momento no tenía problema, luego era mejor ser director que un simple empleado, aún Cuando los colegas de Radio Centro me llegaron a estimar y se sintieron muy contentos porque en los festejos de Agosto pude "relatar los desfiles" y al parecer todos contentos según publicaciones de los medios, entonces "El Mundo" y "Prensa Libre" Los Tiempos todavía no salió a luz en su segunda época.

Segundo encuentro por la manana, "debe tener usted algún notario Amigo para redactar el contrato" y acudimos a Ramiro Villarroel, en pocos minutos el texto estuvo preparado y conformes las partes, Administración de Radio Nacional y Mauricio Aira. se firmó y al dia siguiente me presentaron al personal y me dieron un escritorio. Claro que las condiciones físicas eran paupérrimas, dos habitaciones ésta (mi oficina) tres escritorio, la secretaria, el Director y el Contador Sr. Rodríguez con muchos años funcionario del LAB. Prensa funcionaba en la esquina de un galpón donde estaban las casetas de "locución y operación" y un espacio bastante grande para los "programas en vivo", en medio había un gran patio con vegetación con cultivas y al otro extremo, la clínica del LAB, donde atendían los médicos al personal de empleados y trabajadores del LAB.

El contrato se pactó para dos años obligatorios y un año más "voluntario" que se acordaría entre partes y la remuneración fija de Un Mil Ochocientos Bolivianos y el 10% de toda publicidad nueva a partir de 15 mil bolivianos, algo así ya no recuerdo exactamente refrendada por la Federación LAB, lo que me garantizaba su cumplimiento. En estas condiciones, me puse a trabajar con todo entusiasmo. Pasaron los dos años y me renovaron el convenio por un tercer periódico, que al cumplirse me retiré de la Emisora y empezé mi trabajo como Jefe de Relaciones Públicas del Lloyd Aéreo Boliviano y esa es otra historia. El relato se me ocurrió de pronto Cuando pensé que en Cochabamba por determinación de la Providencia, permanecí 15 años. en este suelo bendito, nacieron 5 de mis 6 bástagos. Todos me han dado grandes satisfacciones hasta ahora y 12 nietos. una bendición.

martes, 27 de marzo de 2018

mientras no termina de llegar la anunciada primavera precursora del ansiado verano, en Suecia seguimos los sucesos de Santiago, de La Paz, de La Haya en medio de una conmoción febril que no cesa.

de pronto salió el sol, aunque el frío no nos permite deambular con toda esa parafernalia de invierno, la bufanda, el abrigo largo por media canilla, las botas, los calzones largos, los guantes, el sombrero, asi no queda más que una parte del rostro fuera, la nariz, los ojos...nos recuerda "al Marqués de Esquilache" que el Papa mandó al Alcalde de Madrid Carlos Tercero, para construir y cambiarle la cara a la hasta entonces, desfigurada Ciudad, que se debatía entre la criminalidad de los "esbozados madrileños" quienes cubiertos de la cabeza a los pies, convertidos en asaltantes no dejaban de matar en las céntricas calles de Madrid, allí cerca de Lavapies donde han sido Muertos "algunos negros inmigrantes" dicen que por órdenes secretas del Partido PODEMOS del malquerido Iglesias, aliado de Maduro y Evo y enemigo declarado de la Monarquía y de los Partidos conservadores de la Ibérica.

decimos que ha salido el sol, unos instantes en medio de la nieve que desde hace un mes de forma intermitente está cayendo generalmente en los amaneceres y que nos hacen suspirar por la Primavera que no acaba de asomar, precursora del "verano escandinavo" que nos permitirá tirar al guardarropa toda esa indumentaria y recoger poleras, shorts, quizá paralluvias muy Delgados, de color claro que nos den la ilusión de estar viviendo "en otro mundo" que no aquel oscuro, frío, nevoso e insoportable que nos convierte en "hermitaños" sin animarnos a salir de casa, que no sea de la Puerta de salida al coche y del coche allí mismo. todo para llegar a Bolivia, como todos los dias de Dios y abrir su cielo con el internet y leer, como cada dia Los Tiempos, el Deber, El Dia y los portales Hoy Bolivia y EJU:TV de mis Amigos Jorge Peñaranda y Ernesto Justiciano a los que veo en mis vias a Santa Cruz y hablamos del bien inmenso de esa comunicación con sus portales, los que publican mis notas regularmente al menos 2 veces por mes, o más, según el tema y según mi pedido personal.

abrir la prensa y ver que Los Tiempos acumula un montón de información relacionada con La Haya, La Paz, Santiago y el mundo. "los chilenos inquietos por el efecto del reclamo boliviano por el mar", creo que muchos recién ahora empiezan a cavilar por la profundidad y por la seriedad del problema, recién ahora se dan cuenta, "ajá! conque estas podían ser las consecuencias" que el más alto Tribunal de Justicia diera su veredicto que podría resumirse:  a. Chile arremetió contra Bolivia. b. Chile invadió un extenso territorio de 400 kilómetros de costa, 120 mil kilómetros de superficie.  c. Si bien Chile otorgó compensaciones como "la construcción del ferrocarril Arica La Paz" y otras de carácter pecuniario jamás fueron suficientes para satisfacer a los bolivianos y reparar el tamaño del pecado mortal que significó esa guerra de 4 años en que Chile avanzó por encima de territorio bolivianos y llegó a ocupar Lima por un largo periodo.

el chileno empieza a comprender, "tan grave había sido invadir y no cumplir" las promesas formuladas antes de la firma del tratado llamado irónicamente "de Paz y Amistad" de 1904, a poco de esta fecha y después hasta la última en 1975 (Abrazo de Charaña entre dos dictadores Bánzer y Pinochet) que ofreció en firme el canje de territorio entre 10 kilómetros de franja en la frontera con Perú, hasta desembocar pegado a Arica y "hacer Puerto" hacia el Pacífico como antes de la contienda de 1879. y leemos que su Canciller "Bolivia pretende desalojar a cientos de miles, quizá millones de chilenos que viven en la poblaciones "que se tomaron a Bolivia" y despojarles de sus propiedades, de su cultura, de su nacionalidad" y estas frases suenan apocalípticas y claro está promueven temor entre los aludidos, muchos provenienten de familias bolivianas y entonces se medita sobre los efectos de La Haya...qué pasa si no cumple Chile lo determinado por La Haya preguntan a García Linera en Palacio de Gobierno "Chile se habrá convertido en Paria, eso es. ante el concierto de naciones".
 miro al cielo el sol se esconde, retorno la penumbra, ha dejado de nevar pero el frío emerge con fuerza desde el suelo, todo sigue andando...hasta cuándo? qué sucederá de aquí para adelante? aunque el ministro chileno ha dicho "son demagogos (Evo y su entorno) persiguen eternizarse en el poder".