Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2019

nuestra vida está llena de "momentos mágicos" en mi caso, tan claramente marcados que significaron el principio de algo nuevo, el final de algo viejo. o sea los hitos de mi existencia.

el mágico momento. saberlo encontrar pasados los años no parece difícil. lo hallo para referir como inicio de los últimos 15 años entre La Paz y Cochabamba, intensos, plenos de actividad e iniciativas en diversos ambientes. todo empezó Cuando encontré a Victor Aguilar Dorado en la calle Ayacucho. "Hola Victor planeo viaje a Cochabamba, algún recado?" la respuesta inmediata ven hoy mismo por la oficina (Victor era el Secretario de Prensa del Presidente Barrientos y su despacho en calle Ayacucho -Puerta falsa del Palacio de Gobierno-) allí estuve y Victor "quisiera que pases por Radio Centro en calle Santibáñez y entregues esta carta". antes de cerrarla quizo que leyera el contenido.. Mauricio Aira estará en Cochabamba pronto y le he pedido que coopere con ustedes, su amplia experiencia bien puede ser de Ayuda como Jefe de Programación, por ejemplo… y nos despedimos. Ya en Cochabamba me pasé por Radio Centro encontré a Hugo Maldonado, Director de la misma y uno de los cinco propietarios de la flamante emisora que empezó a cobrar popularidad. "Jefe de Programas" me nombró ipso facto con un memorandum y al dia siguiente ya pude empezar a trabajar sin demora.


creo que se habrá tratado del mes de Julio, porque de inmediato programé la trasmisión de los desfiles primero escolar, luego cívico militar del 6 de agosto. lo hizo con entusiasmo y rodeado de la Mayor colaboración de los c.c. de la emisora. creo que la prensa mencionó y alabó el trabajo realizado, durante los 3 dias que solían durar los festejos.


pocos dias después Elsita Loredo (secretaria de Radio Nacional) le pido que venga por la Radio para conversar con los dirigentes de la Federación LAB, quieren contratar sus servicios ya nomás. Me fui por la muy modesta emisora en calle España, Plaza Barba de Padilla, Arnold López y Héctor Peredo me ofrecieron la Dirección de Radio Nacional. dos dias después pasamos la notaria de Ramiro Villarroel (Amigo mio de tiempo atrás) Dos años forzosos y uno voluntario. un salario acorde con el nivel del cargo, más una comisión sobre la suma excedente de ingresos por encima de cierta cifra. Así fue el momento mágico. tres años + un año en Relaciones Públicas del Lloyd Aéreo Boliviano, + dos años como free Lance, luego en la Cámara de Comercio (Bodas de Oro) y en la Corporación de Desarrollo (Secretario Ejecutivo del Comité IV Centenario, + un año como Director de Radio El Sol (desapareció al Cabo por problemas legales con Laureano Rojas) y por mi actividad como dirigente cívico y miembro de organizaciones como el Club de Leones y la cooperación al empresario industrial Arturo Dabura (que más tarde fue mi padre político) asumí tareas en Radio Cosmos a diferente nivel durante varios años.


comentarista en Radio Cosmos mis mensajes radiales al parecer gozaban de prestigio y audiencia, tanto que García Meza entonces comandante del Ejército, me mandó a llamar y me propuso un acuerdo, que no entendí y no acepté. este momento mágico fue decisivo para Cuando García Meza dio "su golpe de Estado, 17 de julio de 1980 ordenando la clausura de Radios y Periódicos hasta nueva orden", lo cierto es que Radio Cosmos (mi fuente del pan de cada dia) cerró y tuve que acudir a mi compadre y Amigo José Abujder, propietario del Hotel Bolivar quién me ofreció trabajo en La Paz, como encargado de la Cámara Departamental de Hotelería. luego me nombraron Gerente General hasta el dia en que Garcia Meza logró detenerme, me incomunicaron en una Casa de Seguridad y ordenó mi expulsión via LAB hasta Buenos Aires, allí otro "mágico momento" se decidió mi exilio a Suecia y entonces empieza otra cuenta. los otros 40 años de mi vida.