Páginas vistas en total

sábado, 18 de marzo de 2017

quedó declarado por el Primer Congreso de Radialista que "el 19 de marzo" sea consagrado en Bolivia como el Dia del Trabajador de Radio y Televisión en homenaje a Hugo Sánchez Careaga su ilustrado fundador, abogado y relator de informativos en Radio Illimina, la Voz de Bolivia


había nacido en Tupiza, educado en Argentina, tenía la voz cantarina y clara. inteligencia privilegiada había sido formado en Nuevos Horizontes de Liber Forty y cuando llegó a La Paz, pronto fue elegido Secretario Ejecutivo de los Trabajadores en Radio y TV (por entonces no había televisión) y sobresalió porque siendo "hombre de leyes" pronto ascendió en la escala de popularidad y preferencia de unas cuantas decenas de colegas, no pasaban de cien que se agruparon en su "sindicato".

cuando conocí a Hugo Sánchez Careaga hicimos buenas migas, desde Siglo XX, me desprendía a La Paz no con frecuencia, la necesaria para relacionarme con el Sindicato que funcionaba en los cafés, en los bares donde se jugaba cacho y consumía cerveza. pronto surgió una franca camaradería y Hugo, sus amigos le llamaban "pérezprado" por su parecido físico con "el rey del mambo", y comulgamos en los ideales de justicia social y aprendizaje profesional de la gente de radio.

Hugo por medio de Liber trabó amistad con Juan Lechín, recordar que Liber Forty era asesor de la Central Obrera y el líder obrero (en realidad nunca fue obrero) prestaba buen oido a su maestro en todo lo relativo a la cultura sindical y orientación cultural de los sindicatos que empezaron a comprar radioestaciones, una por cada uno de los grandes centros de las empresas nacionalizadas y agrupadas en COMIBOL, en total 16, esa era la meta y Liber fue como el Director General de ese conglomerado de Radios Mineras, más en el orden informático y doctrinal que en el administrativo.

Hugo Sánchez además de jefe de nuestro sindicato, era representante ante la Central Obrera y su proximidad a Lechín hacía crecer su indiscutible liderazgo entre los locutores. Hugo trabajó largo tiempo en Radio Illimani en la lectura de los noticieros, su atimbrada voz y su versatilidad pronto le dieron el sello de un profesionalismo del que locutores y operadores carecíamos entonces. Hugo con el respaldo de Victor Aguilar Dorado, oficial del Ejército y por tanto en los gobiernos militares de Barrientos y de Bánzer después gozó del respaldo oficial, lo que balanceaba con la inclinación obrerista del tupiceño. Victor gozaba de prestigio y respaldo sindical y ciudadano en Cochabamba donde fue organizada la Primera Conferencia de nuestro gremio que decidió entre otros acuerdos la convocatoria al Primer Congreso Nacional de Locutores.

una estancia casual mia en La Paz, y la asistencia a una reunión con Victor, con Hugo, con Mario Bayá, con Julio César Bellot, con Carlos Hinojosa (operador en radio Illimani) y otros c.c. más, me nombraron Secretario Permanente, cuya labor sería preparar el Primer Congreso, tarea a la que consagré mis esfuerzos para convocar a la sede de Gobierno, a la mayor cantidad de representantes de todo el país. a través de cartas circulares que redactaba yo mismo y de comunicados de Radio, logramos en cuestión de pocas semanas reunir varios sindicatos que se habían fundado en Potosí, en Santa Cruz, en Tarija, en Oruro, en Siglo XX, en Cochabamba y con esfuerzo en Trinidad. trabajamos en el financiamiento interesando al Banco Central a cambio de publicidad en nuestros medios obtener apoyo económico que fue el arranque para las tareas organizativas, se fijó entonces la fecha 19 de marzo para la inauguración en la ciudad de La Paz, la primera resolución del Congreso que presidió el paceño Mario Castro Monterrey (también alumno de Liber, como Lalo Lafaye y Humberto Vacaflor) fue designar "Dia del Locutor el 19 de marzo", más tarde cuando apareció la televisión en el Gobierno de René Barrientos, se convirtió en el "Dia del Trabajador de Radio y TV", que se mantiene hasta hoy.

la fecha es doblemente representativa para nosotros la gente de radio y televisión de Bolivia, porque se instituyó la primera Federación y por cuando Hugo Sánchez Careaga, que murió no muy lejos de aquellos años quedará siempre como el líder pionero, fundador y sostenedor del gremio de los trabajadores de radio, lo fue hasta su muerte, cuya noticia me sorprendió en plena lectura de un informativo en Radio Nacional, en la ciudad de Cochabamba. el llanto y la congoja acallaron mi voz.

martes, 14 de marzo de 2017

Viena ha sido la caja de "resonancia" de la delegación masista presidida por Carlos Romero encargado de las drogas en Bolivia, con el llamado "zar" Felipe Cáceres jefe visible de los cocaleros, interesados en aumentar las plantaciones para ganar dinero en la producción y comercialización de la cocaína, lo que es posible a partir de la producción de la coca.

varios temas duermen en el tintero, y que hemos dejado pasar exclusivamente  por falta de tiempo. es decir, le damos importancia al correo, a los foros, a los artículos y las lecturas y repaso de imágenes que nos toman mucho tiempo. en todo caso, empezamos por el final.

Bolivia en Viena
convocado el Gobierno acude a la Asamblea de Viene donde informa, como lo hacen todos los países miembros de la Convención de Ginebra 1961, sobre el Estado de la Nación en relación con los temas de la Agenda y que se repiten una y otra vez. Carlos Romero acude en representación del Estado Pluri de Bolivia y explaya declaraciones que más tarde son desmentidas, cuando "no hay vuelta de hoja" porque lo dicho por Romero ha quedado allí en los Protocolos de Viena y que podríamos resumir en tres puntos. Que el consumo de la hoja de coca ha ido en aumento, no sólo por el crecimiento geométrico de la población hoy por encima de los 11 millones de habitantes, sino también porque se consolida "la cultura de la coca" y su consumo en tres áreas: medicina, culto y alimenticia.

las primeras lecturas causan rechazo en Bolivia porque justamente en estos dias, que ha sido "alegremente tramitada la norma" y promulgada de prisa por el Gobierno de Morales, se ha resistido al brutal aumento de las áreas de cultivo de la hoja. la población considera que la producción de lals 17 mil hectáreas era más que suficiente para cubrir la demanda interna. el Gobierno de un plumazo aumentó hasta 22.200 hectáreas dizque en atención a la demanda de los Yungas donde se da la hoja tradicional usada para el masticado ritual.

la información de Romero aderezada con la información sobre otras normas adicionales que aún no han sido aprobadas en el Congreso y que el Ministro las exhibe "como benévolas e inofensivas", más bien destinadas a frenar la producción de cocaína, porque hizo crecer de 64 a más de 90 la lista de sustancias llamadas "precursoras" para la industrialización de la hoja de coca y su conversión en droga maldita, causa del envilecimiento especialmente de jóvenes que la utilizan para su distracción, vicio, escape de sus problemas diarios como ser la desocupación, la vagancia, la carencia de ideales que justifiquen su existencia.

Resulta entonces que la actuación de Romero y la delegación boliviana en Viena es más de lo mismo. una tarea distractiva, de "show mediático" para emborrachar la perdiz y embaucar a la opinión reunida en la Conferencia Anual, aunque es de presumir que lo dicho por Romero será conciliado con los informes de los oficiales a sueldo de la Unión Europea, de Naciones Unidas, de los principales países interesados en contrarrestar los efectos perniciosos de la cocaína.

Resulta en fracaso la lucha contra las drogas.
esta frase alentada por organizaciones formadas por los cárteles de la droga y otros interesados en su despenalización, se repite una y otra vez, se trata de cubrir con un manto negro, la verdad de la lucha contra el narco, lucha poderosa y firme en muchas naciones del mundo, donde se tiene controladas a las mafias y reducida la actividad narco, con mano dura. esto del fracaso ha sido un argumento que el mismo Evo mantuvo durante años con los recursos entre otros de George Sorós y de Gadaffi, y de Hugo Chávez. hay que mostrar al mundo "que están equivocados" que lo mejor será decían estos, quitar la prohibición como sucedió con el tabaco, con el alcohól y que suceda la venta libre de la cocaína que es nuestra preocupación.

lo más grave de todo, como lo denunciamos en su momento, existió un conglomerado de "tontos útiles" como algunos colectivos sindicales y ONG (Organizaciones no Gubernamentales) que funcionaron con espléndidos recursos, incluyendo medios y recursos humanos y agentes a sueldo que trataron de mostrar "que un mundo con drogas" era posible. menos mal, que el buen sentido, la prudencia y la realidad se han impuesto y hoy existe menos confusión que antes.

lo de Viena no ha concluído de modo que volveremos sobre lo mismo, con el afán de clarificar conceptos y evitar en lo posible la difusión del error entre algunos "ingénuos" que creen todavía en la existencia de fantasmas y aparecidos...