Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2018

llama la atención que siendo, o pareciendo ser "hombre inteligente" García Linera acepte inflar su vanidad y hacer uso de "los honoris causa" prestándose al juego de intereses de Martín Dockweiler Presidente de UDABOL.

cuesta entender el porqué aceptar esta declaratoria de doctor "honoris causa" otorgada por UDABOL al vice García Linera. distinción que a todas luces salta como un gesto más de llunkerío del llamado Presidente de la Universidad Tomás de Aquino Martin Dockweiler, tenido por "potentado en la Ciudad de Santa Cruz, dueño de numerosos bienes una casa aseguran cuyo valor, extraordinario para Bolivia ronda en dos millones de dólares en la lujosísima zona de Urubó donde su colección de automóviles está a la vista de todos los vecinos.

porqué esta distinción? en su discurso Dockweiler Cardenas señaló los aportes de García Linera, como en su momento declararon a Evo Morales a Darle un contenido al "proceso de cambio" que está en efecto modificando la estructura de Bolivia, incorporando a nuevos profesionales muchos de los cuales han egresado de UDABOL.

relievar la extraordinaria publicidad concedida al acto en Santa Cruz, tanto por los medios oficiales masistas y los de UDABOL que son cuantiosos, por cuanto de eso se trata. de Darle vuelo a un procedimiento que a la mayoría de los bolivianos resulta ridículo. la parafernalia del "honoris causa" en que aparece el Presidente de la Universidad, que se autotitula "la más grande Bolivia", ollvidando que por encima, hablando de privadas está la prestigiosa Universidad Católica, que nunca les daría tal título honorífico a Evo Morales, menos a García Linera, totalmente desprestigiado por cuanto la Universidad de México acaba de publicitar que nunca egresó de facultad alguna, y sus autoridades han certificado que dentro de la carrera de matemáticas García Linera venció algunas materias aunque estuvo muy lejos de concluir esos estudios, siendo que el Vice se autopropagandeó como "licenciado en Matemáticas" y se presentó como tal y dio clases en la Universidad San Andrés, hasta Cuando el Rector tuvo que declarar que habían cometido tremendo error.

esa parafernalia se extendió a "los oropeles de que se vistieron García y Martín Docweiler y todos sus acólitos" para Darle lucidez y brillo a la titulación. cuesta entender, que siendo García Linera o parecerlo en todo caso, "hombre inteligente" acepte la vanidad y el vacío que ha contenido ese show, sin duda por razones políticas, o para levantar en algo, la decaída popularidad de los dos encumbrados en el poder. mal aconsejados sin duda, porque lejos de ser elevados o dignificados, resultan siendo víctimas del oprobio y la verguenza colectiva.

haría bien García Linera por su menguado prestigio y el de su familia, abstenerse de continuar con el ridículo, ya que las 10 distinciones de universidades Argentinas en el período de Cristina y alentadas por los recursos del peronismo, le concedieron, aunque luego del ascendo de Mauricio Macri a la Presidencia terminó aquella alocada carrera hacia la caza de los títulos que no sirven para la maldita cosa. en fin, no queda sino lamentar el evento al que los alumnos de la U. de Aquino fueron obligados a concurrir bajo el aliciente de ofrecerles el Presidente Dockweiler, hermano del Gerente de "Mi teleférico" que ejecuta obras por cientos de millones de dólares, clara señal de gozar de la total confianza del jefe del MAS, compinche y partidario, bajo intereses comunes. (?)

martes, 1 de mayo de 2018

ha muerto García Meza, este pasaje histórico lo tengo referido palabras más, palabras menos en mi testimonio "Gotemburgo Destino Final" publicado en Barcelona, España. Mauricio Aira

una mañana después de las siete, leía las noticias por Radio Cosmos, Cuando vi aparecer con uniforme de diario a Luis Arze Gómez, levanté la mano que espere y tome asiento, luego en una pausa de la lectura del Informativo: "hola, hola mi General García quiere hablar contigo", respondí firme no puedo debo terminar mi tarea. "No importa voy a esperar el tiempo necesario" dicho y hecho al salir de Radio Cosmos "Marcelino, ven con tu grabadora me vas a acompañar" ya Cuando montaba al jeep plomo, con Arze Gómez al volante. No le gustó nada que me trajera al reportero con su "arma (grabadora)" al hombro. Llegamos a la Escuela Militar paralela al Prado, en el gran salón Luis Gracía Meza terminaba una reunión con todos los oficiales de la guarnición de Cochabamba, era la primera visita del militar que había sido nombrado por la Sra. Lidia Guiller (Presidenta de la República) Comandante del Ejército. (esto ocurría en abril de 1980, el Golpe fue en julio de 1980)

Dejó salir a todos los oficiales y también a Marcelino, sólos los dos y Arze Gómez "Cada vez que llego a Cochabamba, mis c.c. se quejan que tú atacas al Ejército y a los militares", le contesté firme pero cortesmente: "Veo que has estrenado uniforme, felicitaciones General por el nombramiento" Educado pero firme y tutetándolo, porque habíamos estado en varias otras reuniones y empezó a tutearme, no me quedé corto y te devolví el tuteo, lo que al parecer le agradó.

No ataco a los militares. lo que pasa es que soy institucionalista y me gustaría mucho que los militares conserven su rol de guardianes del Orden y de la Patria. Insistió García Meza, al notar que no aceptaba su reproche "lo que pasa es que los únicos comunistas que me agradan son los que están bajo 5 metros de la Tierra", tuve que ir al grano "Si te refieres a las críticas mías sobre tu intervención en el Colegio Militar, con visos políticos, sí he criticado porque como Rector de aquel colegio, deberías limitarte a enunciar principios al margen del hecho político que estamos viviendo", montó en cólera me dijo algo molesto, hay algunos como Lechín, Reyes, Escóbar deberían estar fuera de la política, me atreví a defender a Lechín: "El Maestro (nombre de los obreros a Juan Lechín) podrá tener grandes defectos pero tiene dos méritos, gracias a él, la clase trabajadora está unida y gracias a él, la Central Obrera no está afiliada ni a la Cuarta Internacional, ni al maoísmo. Bueno, replicó García Meza, te he llamado porque "debe Haber una forma de entendimiento" y quiero que por la radio defientas al Ejército. Como lo entendí de inmediato lo que quizo decirme "una forma de entendimiento" significaba que podía poner un precio a mi silencio. podía venderme al garcíamesismo y salir "de a buenas" de su presencia. Más al contrario, como di señales de no Haber entendido, el General dio por concluída la entrevista y apenas me dio la mano. Mucho tardé en comprender que aquel momento fue decisivo. Como dijo No hay entendimiento. o sea no me vendo y continuaré con mi tarea, había sellado mi destino. estaba escribiendo mi sentencia.

sucedió el 6 de febrero de 1981. "Mi General desea hablar con usted" los clases que vinieron a detenerme en mi domicio, Avenida Arce de la Ciudad de La Paz, enfrente de la Nunciatura Apostólica, "es que acabo de llegar y aún no he almorzado" respondieron los esbirros "No importa señor, esperaremos el tiempo que haga falta" de allí, al Palacio Quemado, de Palacio a una casa de Seguridad en Sopocachi, de allí a las caballerizas del Congreso en calle Potosí y de allí al aeropuerto rumbo a Buenos Aires, de Buenos Aires a Hamburgo y de Alemania a Suecia. donde estoy ahora.