Páginas vistas en total

miércoles, 1 de enero de 2014


el 7 en la Biblia
la numeralogía bíblica es incontrastable
veamos:  2014, 2+1+4=7 (estamos en un año signado por el 7)

Mauricio Aira

Esto de la preeminencia del SIETE, número sagrado entre los judíos y otros pueblos antiguos, incluyendo el chino, el indú, parte de Europa y las islas británicas, tiene un arraigo innegable ya que además de ser considerado el 7 como número sagrado, los babilonios lo consideraban un número completo. 7 un número total.

Es que las referencias son sin cuento, la creación tuvo lugar en 7 días, son 7 los días de la semana, 7 las estrellas o astros de nuestra cercanía el sol, la luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Bendecido por Dios el 7mo. dia consagrado a su servicio. Entre los antiguos judíos, cada séptimo año era sabático, la fiesta de los panes y de los tabernáculos eran los séptimos, y el dia de la Expiación. La circuncisión se practica aún a los 7 días del nacimiento, y los animales destinados al culto tenían que haber cumplido 7 días. El candelabro del templo tiene 7 luces.

Tanto en el Génesis como en el Apocalipsis las referencias al 7 con frecuentes, 7 iglesias, 7 candeleros de oro, 7 ángeles, 7 lámparas y 7 Espíritus de Dios, un libro sellado con 7 sellos, un cordero con 7 suernos y 7 ojos, 7 ángeles con 7 trompetas y 7 plagas después de los 7 truenos.

Están además las referencias a los múltiples del 7. La Pascua caía en el día 14 del primer mes, se ofrecían 14 corderos durante cada uno de los 7 días de la fiesta del Tabernáculo. La genealogía de Cristo que ofrece Mateo (Mt. 1:17) está compuesta en 3 grupos de 14 personajes cada uno. El número 49 (7x7) aparece en el Pentecostés, el uso del 70 (7x10) está mencionado en la Biblia varias veces.

Estas notas para ilustrar el significado de este año 2014, que descomponemos así: dos más cero quedan dos más uno, tres y tres más cuatro suman 7. Talvez estamos ingresando a un ciclo importante en la historia de la Humanidad, de la Iglesia y por supuesto de nuestra Patria, respetando las ideas de todos piensen de otra manera, afirmando que la Biblia es el libro de libros en cuanto a Sabiduría, Verdad y Luz para nuestras vidas.



lunes, 30 de diciembre de 2013


la perennidad de las orquídeas

un día feliz llegóse a casa mi hija María Luisa "te traje este ramo, papá" las miré sin mayor atención, las tomé entre las manos y le dije "cuánto de agua necesitan estas flores?" apenas unas gotas una vez por semana", no lo podía creer, "cómo si los tulipanes y las rosas que me trae tu mamá, hay que regarlas casi cada día para que duren dos semanas", replicó convencida "cierto, pero estas son orquídeas y duran mucho, muchísimos días", en efecto siendo junio, les puse dentro de una maceta blanca de cerámica bien trabajada que ya había albergado otras especies, como indicó Maria Luisa, tuve cuidado de no atosigarla con agua y fui siguiendo su lento desarrollo. pasó una semana y otra y luego encargué a la vecina. "mira estas orquídeas las quiero mucho, cuídamelas durante nuestra ausencia que será de algo más de un mes". descuide don Mauricio, replicó la gentil amiga, "yo sé lo que son las orquídeas porque también las tengo en casa", y tal cual. cuando estuvimos de regreso en casa después de cinco semanas de ausencia, ahí en la ventana pegada a mi escritorio estaban las orquídeas colgados de dos ramas.

hoy en la víspera del 2014, cuando me dispongo a realizar mi jornada de escribir, como todos los días, veo mis orquídeas lozanas, frescas, meciéndose con la brisa helada que se cuela por las endijas de ventilación de estas vidrieras dobles para soportar el crudo invierno escandinavo. Están allí, al alcance de mi mano, con su tenue color amarillo, me recuerda a los biógrafos del gran maestros Gabriel García Márquez, "no podía faltar junto a su máquina de escribir, destartalada de tanto uso, sus 500 hojas de papel bond, ni su ramo de flores amarillas", no dice el narrador de cuál especie, pero las mías son amarillas, no de un color violento, más bien amable, que recrean la vista y no se marchitan. Es que "Gabo" encontraba inspiración en esas flores, en el amarillo, en su frescura y lozanía estaban las musas literarias que insuflaron en el genial escritor tantas historias, tantos libros, que aún hoy se leen con pasión, con entusiasmo.

gracias Maria Luisa, han pasado 180 dias, el mismo tiempo del relato de mi primer libro "Gotemburgo Destino Final" que transcurre entre aquel 6 de febrero en que García Meza mandó detenerme, encerrarme y finalmente expulsarme de mi patria, hasta el 6 de agosto de 1981 en que llegamos a Suecia desterrados por obra del dictador, que hoy purga 30 años de prisión sin indulto en la cárcel de Chonchokoro del Altiplano boliviano. Gracias por las orquídeas que han pervivido ya medio año y están tan lozanas y frescas que me sirven de compañía durante los dias y las noches que guardando vigilia, estoy pendiente de la suerte de nuestra Bolivia común, vinculado a tantos amigos, que recientemente, en ocasión de cumplir mis 75 años de vida, en número superior a 120 me hicieron llegar por internet, sus saludos, sus augurios, su cariño y sus muestras de vivo afecto que enternecen mi corazón y me alientan a seguir la lucha por los ideales comunes que nos impulsan. todo ello ocurre bajo la animación de estas orquídeas que un día ya lejano hace 25 semanas, pusiste en mis manos.