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miércoles, 15 de febrero de 2017

blogdemauricioaira: LABOR PATRIÓTICA del Senador por Santa Cruz Oscar Ortiz que ha elaborado el Documento que glosamos después de acumular informacion de varios anos sobre el programa "Evo Cumple" que se tragado cientos de millones de dólares zafándose de las Leyes sobre control administrativo y ha procedido de forma arbitraria y discrecional a manejar recursos del Tesoro de la Nación.

blogdemauricioaira: LABOR PATRIÓTICA del Senador por Santa Cruz Oscar Ortiz que ha elaborado el Documento que glosamos después de acumular informacion de varios anos sobre el programa "Evo Cumple" que se tragado cientos de millones de dólares zafándose de las Leyes sobre control administrativo y ha procedido de forma arbitraria y discrecional a manejar recursos del Tesoro de la Nación.

LABOR PATRIÓTICA del Senador por Santa Cruz Oscar Ortiz que ha elaborado el Documento que glosamos después de acumular informacion de varios anos sobre el programa "Evo Cumple" que se tragado cientos de millones de dólares zafándose de las Leyes sobre control administrativo y ha procedido de forma arbitraria y discrecional a manejar recursos del Tesoro de la Nación.

rápida al documento producido por Oscar Ortiz senador opositor con relación al programa que manejado desde Palacio se denomina "Evo cumple" y que significó la erogación de muchos millones de dólares supuestamente para obras de interés social, especialmente en el área rural. el documento de más de 100 páginas que el representante por Santa Cruz ha mandado a editar, es muy interesante y contiene una serie de cuadros que el Senador nos ofrece para facilitar la comprensión. donde deseamos llegar es a las página 35 con las 13 conclusiones y luego reproducir sus "recomendaciones" que resumen un trabajo que abarcó muchas semanas, quizá meses revisando la documentación posible con documentos oficiales y otros que se hicieron públicos, aunque los ministerios de Economía, de Finanzas y el de Planificación se negaron sistemáticamente a proporcionar datos.

el documento de conclusiones enumera 13 asuntos. 1. por encima de la Ley de Administración de Presupuesto, actualmente vigente, el Presidente ha venido concediendo potestades en forma arbitraria y discrecional, ha sobrepasado la autoridad financiera como la Ley Safco, y los ministerio de Economía, de Finanzas y de Planificación no han ejercido "su potestad" en el desarrollo del mismo.

2. el Senador menciona expresamente las modificaciones inusuales en que incurre el Ministerio de la Presidencia a cargo del programa en todos estos anos del mandato de E.Morales, y el reglamento mencionada signado con la Ley 29881 simplemente no está vigente. 3. tratándose obras sociales era de esperar que se atiendan escuelas y hospitales, siendo que se prioriza la construcción de mercados, de estadios, coliseos, canchas con pasto artificial, sedes sindicales. 4. el extenso informe destaca que los anos 2013 y 2014 (por ser electorales) se advirtió mayor actividad, aunque 5. no existe balance de obras en las diversas regional, en La Paz, por ej., se ejecuta el 26%, mientras en Potosí tan sólo el 2.6% del total presupuestado. Los puntos 5, 6 y 7 de las conclusiones se refieren a entrega de recursos a entidades privadas, sindicatos de transporte y organisations sindicales, cooperativas mineras, sin que se adviertan señales de recuperación de éstos recursos del Estado.

hace referencia al trabajo de la Unidad de Proyectos Especiales que ha procedido a contrataciones directas otorgando a algunas empresas constructoras hasta 30 obras oficiales, tremenda contradicción entre el número de algo más de 600 obras a lo largo de 5 anos de revisión, mientras que informes oficiales senalan en el mismo periodo 3.700 incluyendo obras municipales que caen por lo demás bajo el control financiero del Estado, del Ministerio de la Presidencia del programa "Evo Cumple" que además de estas 600 reconoce que cerca de 100 están abandonadas, a medio construir y figuran como "inconclusas" y la pregunta es, hasta cuando?

finalmente Oscar Ortiz reconoce que ha tenido grandes dificultades en conseguir información de tres entes: Finanzas, Economía y Planificación, lo que no debería ocurrir tratándose de informes solicitador por la via del Poder Legislativo.

reproducimos con la venia del autor, el texto íntegro del final del informe que aparece con la rúbrica de RECOMENDACIONES:


Se recomienda que la UPRE cumpla con toda la normativa existente respecto a la administración y ejecución presupuestaria, lo que significa fundamentalmente el cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 2042 y todas las normas tanto presupuestarias como de inversión pública, a efecto de mostrar la transparencia en las operaciones que realizan. Se recomienda iniciar un análisis jurídico sobre la constitucionalidad del Decreto Supremo Nº 2262, que permite a la UPRE realizar libremente modificaciones presupuestarias, quedando exenta de lo dispuesto en el Reglamento de Modificaciones Presupuestarias.

Se recomienda a la Contraloría General del Estado el inicio de auditorías especiales a los proyectos analizados, especialmente a las contrataciones adjudicadas directamente sin licitación.

Se recomienda la verificación In Situ de los proyectos que figuran como “en Ejecución” a fin de verificar el avance real de la obra. Se recomienda eliminar la modalidad de Contratación Directa en los proyectos de la UPRE a fin de evitar el manejo discrecional de los mismos. Se recomienda realizar la fiscalización de más de 3000 proyectos que han sido financiados por la UPRE y que no han sido analizados por este informe. En los proyectos que han sido directamente ejecutados por los Gobiernos Municipales, se recomienda remitir los antecedes a los respectivos órganos de fiscalización (Concejos Municipales), a fin de que estos puedan verificar la correcta ejecución de los mismos.