Páginas vistas en total

miércoles, 13 de enero de 2016

la encuesta encargada por El Deber y que da al SI un punto más alto que al NO, aduciendo que el MAS tiene preferencia rural y que el campo es determinante para obtener su victoria, es un dato a ser tomado con pinzas, dada la tendencia enganosa de la intención masista.

de acuerdo a los datos que posee SIDA (Agencia sueca para el desarrollo internacional) la población rural de Bolivia no llega al 27% frente al 73% de población urbana, dato muy importante cuando los funcionarios del MAS, los empleados para la descomunal campana oficiosa que realizan antes del 21de febrero, el MAS tendría el control de votos del cien por ciento en el área rural, para derrotar a la formación por el NO.

mas concretamente la última encuesta publicada y cancelada por El Deber de SC, no estipula cuántos de los 1.800 preguntados por tu preferencia entre el SI y el NO, pertenecen a las áreas en disputa. se vienen haciendo la luz, que una mayoría de los que prefieren el NO, viven en las ciudades. veamos:

gran parte de la población de la ciudad de El Alto, es de origen rural. en un momento dado, hace 10 anos "los altenos se consideraban campesinos" hoy con citadinos y este es un hecho, aunque muchos de ellos tienen como fuente de vida el trabajo rural, están aposentados tanto en el campo donde conservan sus parcelas de tierra y siembran y cosechas y en la ciudad donde educan a sus hijos, obtienen trabajo mejor remunerado y viven en el campo los fines de semana o en las temporadas cortas de labriego.

el fenómeno que se registra en El Alto se repite en Santa Cruz. la población mayor crucena está domiciliada en la ciudad y en las ciudades circundantes Vallegrande, Montero, Warnes, San Matías,  etc.,etc., de modo que ellos se consideran citadinos aunque vivan en las capitales de provincia, y se desempenen en el campo como trabajadores agrícolas. para el efecto del voto, por supuesto que lo hacen en el lugar de su residencia permanente y no en el lugar de trabajo temporal, por tanto las estadísticas que se muestran son falseadas. o sea, con un margen de error que hace variar los resultados a partir de que la población total de Bolivia es de 11 millones de habitantes.

necesario tomar en cuenta este hecho poblacional para las estadísticas que maneja el Supremo Electoral, para los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que harán de monitores en el evento del próximo 21 de febrero, y que no debemos llamarnos a engano. cuando se dictó la Reforma Agraria y se concedió el Voto Universal a todos los habitantes de Bolivia en 1953, las cifras eran muy diferntes. los campesinos constituían casi el 60% y el resto eran los citadinos, hoy el fenómeno se ha invertido, aún más cuando subsiste la tendencia de abandonar el campo y volcarse a las ciudades donde resulta más fácil sobrevivir, agruparse en Juntas Vecinales y obtener vivienda, agua, luz y facilidades en la comunicación viaria. Boliviano es más un Estado agrario. es un conglomerado de ciudades en pleno crecimiento y de desarrollo poblacional.


domingo, 10 de enero de 2016

la oración por el mártir de la Democracia Christian Urresti estrenada hace ya varios meses, se complementa: lo conocí personalmente en casa de mi sobrino Juan Carlos Samur, cuando el joven pletórico de ideales visitaba a mis nietas y sobrinas. quién podría adivinar que tan sólo unas semanas después sería masacrado por la masa evista en pleno centro de Cochabamba. conocí a su abuelo Leonardo Ferrel abogado representante del General Obando y que repartía matería deportivo a todos los campesinos, popular deportista.

Padre Nuestro que estás en el cielo, Dios de la bondad y la Justicia! hénos aquí otra vez, como cada 11 de enero, de rodillas ante el Sagrario para invocar un nombre y recordar un martirio: Christian Urresti noble joven cochabambino que fue inmolado porque cometió el delito de salir en defensa de su progenitor, el que a su vez había salido a la calle levantando el estandarte de la Justicia y el Derecho Humano a vivir en Libertad, sin odio ni opresión.
Hénos aquí para recordar que aún sin haber cumplido los 17 años, en pleno despertar de la vida, poseído de grandes ideales, excelente hijo y mejor amigo, respiraba solidaridad y compañerismo a quién tuve ocasión de conocer cuando visitó la casa que nos hospedaba hogar de sus jóvenes amigas que se sentían halagadas por su amistad y su camaradería.
No vamos a sumirnos en lágrimas de desconsuelo al revivir lo horroroso de su ajusticiamiento por una turba anónima de energúmenos manifestantes llegados a la llajta desde el trópico, posiblemente para defender lo que consideraban justo, furibundos y ahítos de sangre, en la exégesis de sus bajas pasiones osaron levantar las armas que cercenaron una vida ejemplar e inocente.
Vamos a pedirte que perdones su crimen, sin dejar de protestar por la Justicia que debe señalar y castigar a los culpables. No corre prisa, aún cuando se ha escamoteado la búsqueda de los detalles para identificar a los criminales, escondiendo las pruebas y haciendo desaparecer los textos iniciales y hasta destruyendo las evidencias.
Nos asiste la seguridad que la Justicia Divina que actúa inexorable, contundente, destrozará la conciencia de los que quisieran que la ciudadanía olvide el episodio del 11 de enero, que el nombre de Christian desaparezca y que se entierre esta fecha bajo tierra, lo que no ha de suceder jamás.
Te pedimos Señor Justicia y el Castigo de los culpables.