Vistas de página en total

viernes, 14 de julio de 2017

sofista y demagogo García Linera cree poder justificar ante la historia, la colosal inversión en dos adefesios en pleno centro histórico, cívico y cultural de la Sede de Gobierno, sin pensar en que existen otras soluciones para resolver problemas de espacio y modernidad que reclama el crecimiento de Bolivia.


no hay justificación posible

Mauricio Aira


pensando en las expresiones de García Linera para justificar "el bodrio" de construcciones mastodónticas que han dispuesto en la Plaza Murillo, dizque "la casa del pueblo y el palacio Legislativo" me topé con un catálogo del Museo del Louvre en la sal de estar de mi hijo Arturo que hojee despreocupado.

este museo que fue residencia de los Reyes de Francia muy largo tiempo, terminó por convertirse en uno de los museos más visitados del mundo, con un número de turistas que pasa de los ocho millones y que lo convierte, en un lugar de discusión, de controversia, de estudio y meditación.

porqué esta colección de obras que llega a 300 mil, de las que 35 mil están expuestas en forma permanente llama tanto la atención? la exposición está organizada por departamentos, antiguedades orientales, egipcias, griegas, romanas y etruscas, incluye la historia del Louvre y del tiempo medieval, con pinturas, esculturas, objetos de arte, artes gráficas y el arte del Islam.

las pinturas de Leonardo da Vinci. de Delacroix, de Veronés o sea La Gioconda, La Libertad Guiando al Pueblo y las Bodas de Caná son de las más importantes a nivel mundial, mientras que las esculturas la Venus de Milo, el escriba Sentado, y la Victoria Alada de Samotracia de la antigua Grecia y del antiguo Egipto son las mayormente visitadas.

por ello y siempre en poder del catálogo de 500 páginas en idioma sueco y profusamente ilustrado con fotografias, compruebo que gran parte del Louvre documenta la vida religiosa, política y cultural de los siglos pasados y se constituye en materia de estudio, de curiosidad, de conocimientos para esos millones de visitantes, en una década 80 millones de ciudadanos del mundo.

caracterizado por sofista y demagogo García Linera no podía faltar con pretendidas justificaciones en la construcción de esos edificios "sin gracia" que consiguen "achicar el centro colonial y republicado de la Plaza Murillo" reduciendo las proporciones de La Catedral, el Congreso y el Palacio Presidencial a minúsculas dimensiones.

Bolivia no es el único pais en confrontar el básico problema del crecimiento. la población ha ido en aumento y el periodo de "las vacas gordas" ha permitido un desmesurado repoblamiento de las capitales son ciudadanos que abandonan el campo y se trasladan a las ciudades donde encuentran trabajo y con frecuencia vivienda y aprenden a vivir con la modernidad del transporte y el acomodo para jóvenes y Niños en los centros de educación. cuando ha sucedido esto y las oficinas estatales resultan inadecuadas, entonces se construyen edificios destinados a las nuevas reparticiones. es el derecho y la obligación del Estado.

esta exigencia sin embargo, no debería menoscabar, ni despreciar lo ya existente, sino crear otros centros en aquellos sitios donde no destruya nada, sino que construya, edifique para los tiempos modernos...de ahí lo negativo del pensamiento por el Vice del MAS, cuando pretende replicar los argumentos de Carlos Mesa, que como historiador y ex-gobernante lamenta por "las fantasmagóricas creaciones de Evo y las suyas propias" y el acelerado financiamiento, con dineros de algún préstamo externo y que no son otra cosa, que una justificación de su paso por el poder.

Garcia Linera no tiene porqué insultar al ex-presidente Mesa y llenarle de adjetivos despectivos para descalificar "sus opiniones con relación a los inadecuados edificios que se construyen en la Plaza Murillo. nos recuerda otras obras de dictadores en Haití y Rumania que la historia ha condenado y que hoy son muestra de la ignominia, el despilfarro y la vanidad de gobiernos totalitarios que ya no existen.











lunes, 10 de julio de 2017

Radio Pio XII una década antes que San Rafael, matriz de Erbol, lanzó la idea de "la alfabetización radial" que tuvo origen en un viaje realizado a Colombia por Lyno Grenier OMI y Mauricio Aira de Radio Pio XII.

meditar en el poder de Dios, en nuestro destino común, en la grandeza de la familia y en la sucesión de episodios de nuestra existencia. meditar es una tarea que no se puede soslayar que está presente cada dia de nuestra vida y un intento, quizá vano de encontrar explicación a cuanto nos sucede.

es que el sacerdote amigo Guillermo Siles ha estado siguiendo de cerca la celebración de los 50 anos de ERBOL, la Red Católica de Emisoras educacionales y que son parte de la historia política y social del último medio siglo. porque los mensajes de Guillermo, algunos de ellos me tocan muy de cerca, y siento el impulso de hablar de ello, porque nunca antes lo hice de modo explícito, sino como pantallazos al tocar otros aspectos de mi vida junto a los micrófonos que explican mi existencia.

entonces la memoria nos traslada a Colombia mayo de 1959 Sutatenza, Radio Popular y la entrevista que nos concedió Monsenor Salcedo, el visionario sacerdote que inventó "la radio de frecuencia cautiva" un pequeno receptor, eso sí con un buen parlante de 20 x 15 cm con una sola frecuencia la de "Radio Sutatenza" que empezaba a trasmitir a las 7 de la manana con la oración del Padre Nuestro. acto seguido una corta segunda oración para el desayuno "bendice Senor, los alimentos que hemos de tomar para mantener nuestra salud y te rogamos acordarte de aquellos que no tienen nada para llevarse a la boca", luego "camino al trabajo" y empezando la faena una serie de programas cortos para ilustrar al labriego en el cultivo de la tierra según la época de siembra o de cosecha.

este aparato se repartía gratis entre todos aquellos que quisieran convertirse en "socios de Radio Sutatenza" a cambio recibían un diploma que se cambiaba por una "suma simbólica" para gastos de organización. nadie que no poseyera el aparatito podía seguir las audiciones, se prendía y apagaba según empezaba y terminaba la trasmisión.

el método pronto causó sensación, porque tres veces por dia, tres maestros diferentes ensenaban a leer desde el alfabeto elemental, a, b, c...y la formación de sílaba, de palabras, de frases. un equipo de locutores y profesores de Sutatenza realizaba viajes intensos, permanentes y repetidos por toda la comarca de algunas provincias, más tarde de toda la extensa República de Colombia para comprobar cómo se estaba siguiendo la tarea. los resultados eran admirables. intrigado pregunté a monsenor Salcedo. "cómo se financia Radio Sutatenza"?, la respuesta fue breve y no se me olvidó nunca: "Si nosotros ensenanos al campesino analfabeto a lavarse la cara, es normal que los fabricantes de jabón tengan que apoyarnos" o sea pronto tenía Sutatenza tal cantidad de anunciadores que no hubo problemas con la finanza colectiva de la obra. Cuando la visitamos en Bogotá, Sutatenza tenía un edificio de 8 pisos y 20 estudios de trasmisión, grabación donde se producían los programas en serie, noticias, instrucción religiosa, ensenanza agrícola ganadera, cultura general, alfabetización, deportes, radionovelas, teatro elemental.

esta idea la captó muy bien Lyno Granier el joven sacerdote Oblato de Maria Inmaculada que había tenido el acierto de invitarme a un periplo por Colombia, Venezuela, Panamá y al retorno Ecuador y Perú para visitar la obra católica relacionada con la actividad radial. fue un "regalo inesperado de la Providencia" puesto que nunca pedí tal viaje, y menos soñé con él, fue algo espontáneo de Lyno, un verdadero amigo fundador y sostenedor de Radio Emisoras Pio XII de Siglo XX.

cerca de tres semanas duró el recorrido, al retorno dimos un amplio informe tanto a los c.c. de la emisora como a la Comunidad de religiosos y grupos católicos de Trabajadores, de Mujeres Mineras y de jóvenes...nuestro entusiasmo era muy grande, en el desarrollo de la idea se movió mucho Lyno y los otros sacerdotes Claudio y Santiago también OOMMII, aunque los problemas se fueron haciendo grande. veamos: el financiamiento al que los Obispos de Oruro y Potosí opusieron reparos, puesto que "la alfabetización no era tan urgente" como otras necesidades. en lo interno Bolivia no es Colombia, idiomas diversos, extensa geografía, infraestructura caminera deficiente y recursos para implementar la trasmisión en "frecuencia cautiva"...el problema era grande y la solución requería mayores recursos de modo que se estancó hasta cuando otros c.c. de la emisora partieron a Brasil, y luego Perú en busca de ideas. De la visita a Brasil Victor Fernández trajo las ideas matrices recogidas de Paulo Freyre para escribir la primera cartilla que tomó la palabra "MINA", como matriz, pero esa ya es otra historia. esto que relato sucedió al menos 8, 6 anos antes de la existencia de ERBOL.