Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2013

Historia de Milka. II (Factores en contra)

Tenemos referido que con la Planta Industrializadora de Leche Milka en Ivirgarzama se abría un Nuevo Chapara. La Planta llegó a demandar una inversión estimada en 4.000.000.- de dólares, inaugurada en 1991 había introducido cerca de 3.000 cabezas de ganado lechero, para explotar productos de leche y sucesivamente carne. Milka tenía proyectado inplementar 4 granjas modelo y una cabaña, procesaría en el primer año cerca de 10.000 litros de leche por día, con la apertura de 25 centros de acopio de leche en toda la zona del Chapare. Se proyectó que al cabo de unos cinco años de producción se podría llegar a los 50 mil litros por día, produciendo además de los productos derivados de leche (mantequilla, queso, yogourt, helados) diversos jugos de fruta. A los agricultores se les ofreció un mercado seguro así como un centro de asistencia técnica y la posibilidad de conseguir créditos de fomento. en suma Ivirgarzama se convertiría en una zona ganadera. Recordar que Milka alentó establecer talleres de carpintería y artesanías para jóvenes que resultando afectados por el consumo de drogas, tendría una salud ocupacional como la mejor terapia sostenida por la Misión de la Iglesia Pentecostal.

Lo más inverosímil del caso, como para inscribirlo en los libros de Guiness es que el Centro de Documentación e Información (CEDOIN) con dinero de la cooperación internacional contrató los servicios de una pareja belga-holandesa Leida Rijnhout y Joep Oomen para presentar un informe con observaciones demoledoras al Proyecto Milka, que como mencionamos en la primera parte de este testimonio, se convirtió en tarea conjunta de NNUU, del Gobierno de Bolivia y como órgano ejecutivo de la Iglesia Gilead de Gotemburgo, Suecia.

Joep Oomen detractor del Proyecto Milka
Cedoin con dinero de la Cooperación encomienda un informe a estos profesionales que todavía trabajan, cada uno por separado, en el Desarrollo Sostenible de las NNUU, con el apoyo de cientos de ONG, en lo que se llama "el desarrollo verde" y el segundo en los intentos que vienen realizando sin éxito, aunque con inversiones millonarias para obtener "el desarrollo de la hoja de coca" y su exportación o industrialización desde Europa y con frecuentes viajes a Bolivia, y con los contactos de senadores, funcionarios públicos, masistas de la Cancillería y las embajadas de Bolivia en algunos países europeos. Joep Oomen figura como un gran consejero, experto en el tema de la coca, lo que no dice su tarjeta de presentación es que ha sido uno de los "funebreros. enterrador del mayor proyecto verde, industrial y alimenticio que ha tenido Bolivia en Ivirgarzama. Cuando este cronista descubrió que Oomen, había estado como el más interesado personaje en echar sombras en contra de Milka, adelantó que actuaba en función de los interesados en el negocio que pretende sustituir a las drogas de lograrse una legalización de la cocaína. Ahora tenemos la confirmación que es un funcionario dedicado al asesoramiento de los Productores de Coca y sus organizaciones y que con todo el respaldo de las federaciones de cocaleros, del Gobierno de Morales Ayma y de toda la representación diplomática en Europa, trabaja febrilmente en ello. El texto desarrollará los detalles de cómo Oomen avivó el fuego de las pasiones en El Chapare y les dió voz y apoyo a los enemigos de Milka.




No hay comentarios: