Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013


la perennidad de las orquídeas

un día feliz llegóse a casa mi hija María Luisa "te traje este ramo, papá" las miré sin mayor atención, las tomé entre las manos y le dije "cuánto de agua necesitan estas flores?" apenas unas gotas una vez por semana", no lo podía creer, "cómo si los tulipanes y las rosas que me trae tu mamá, hay que regarlas casi cada día para que duren dos semanas", replicó convencida "cierto, pero estas son orquídeas y duran mucho, muchísimos días", en efecto siendo junio, les puse dentro de una maceta blanca de cerámica bien trabajada que ya había albergado otras especies, como indicó Maria Luisa, tuve cuidado de no atosigarla con agua y fui siguiendo su lento desarrollo. pasó una semana y otra y luego encargué a la vecina. "mira estas orquídeas las quiero mucho, cuídamelas durante nuestra ausencia que será de algo más de un mes". descuide don Mauricio, replicó la gentil amiga, "yo sé lo que son las orquídeas porque también las tengo en casa", y tal cual. cuando estuvimos de regreso en casa después de cinco semanas de ausencia, ahí en la ventana pegada a mi escritorio estaban las orquídeas colgados de dos ramas.

hoy en la víspera del 2014, cuando me dispongo a realizar mi jornada de escribir, como todos los días, veo mis orquídeas lozanas, frescas, meciéndose con la brisa helada que se cuela por las endijas de ventilación de estas vidrieras dobles para soportar el crudo invierno escandinavo. Están allí, al alcance de mi mano, con su tenue color amarillo, me recuerda a los biógrafos del gran maestros Gabriel García Márquez, "no podía faltar junto a su máquina de escribir, destartalada de tanto uso, sus 500 hojas de papel bond, ni su ramo de flores amarillas", no dice el narrador de cuál especie, pero las mías son amarillas, no de un color violento, más bien amable, que recrean la vista y no se marchitan. Es que "Gabo" encontraba inspiración en esas flores, en el amarillo, en su frescura y lozanía estaban las musas literarias que insuflaron en el genial escritor tantas historias, tantos libros, que aún hoy se leen con pasión, con entusiasmo.

gracias Maria Luisa, han pasado 180 dias, el mismo tiempo del relato de mi primer libro "Gotemburgo Destino Final" que transcurre entre aquel 6 de febrero en que García Meza mandó detenerme, encerrarme y finalmente expulsarme de mi patria, hasta el 6 de agosto de 1981 en que llegamos a Suecia desterrados por obra del dictador, que hoy purga 30 años de prisión sin indulto en la cárcel de Chonchokoro del Altiplano boliviano. Gracias por las orquídeas que han pervivido ya medio año y están tan lozanas y frescas que me sirven de compañía durante los dias y las noches que guardando vigilia, estoy pendiente de la suerte de nuestra Bolivia común, vinculado a tantos amigos, que recientemente, en ocasión de cumplir mis 75 años de vida, en número superior a 120 me hicieron llegar por internet, sus saludos, sus augurios, su cariño y sus muestras de vivo afecto que enternecen mi corazón y me alientan a seguir la lucha por los ideales comunes que nos impulsan. todo ello ocurre bajo la animación de estas orquídeas que un día ya lejano hace 25 semanas, pusiste en mis manos.

No hay comentarios: