Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2015


Evo corruptor de policias

Mauricio Aira

al empezar su régimen puso de policías a los más corruptos. trató de ocultar sus culpas, so condición de cumplir y obedecer sus órdenes. para nada se revisaron las listas, bastó que dieran los candidatos al Alto Mando señales inequívocas de "lealtad y perfecta obediencia". bajo esta fórmula relativamente simple Evo siguió gobernando y los policías haciendo de las suyas.


pasó el tiempo y las críticas internas exigían "cambios" que en buen romance quiere decir "que se vayan los de arriba y que suban los de abajo", uno tras otro a razón de 10 meses cada uno, se fueron sucediendo "los coroneles que llegados al Alto Mando han sido inexhorablemente ascendidos a generales". y cada vez que se daba un incidente, con muertos y heridos, los "verdes" por el color del uniforme tenían que irse a su casa. con las excepciones de dos o tres que se quedaron al mando, el Comandante que ejecutó la masacre en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, se quedó casi tres años, fue un "hueso duro de roer" porque tan comprometido está con la muerte de tres extranjeros y la detención, torturas y maltrato a los dos testigos oculares de esos crímenes que el General de marras no pudo ser acusado y menos condenado. Es que su compromiso directamente con Evo y sus"ministros de Gobierno" es tal que Santisteban no será tocado.

nombrar los casos de muertos y heridos desde Huanuni, La Calancha, Yapacani, 11 de enero, Chaparina, es hablar de policías corruptos, comprometidos, incluso procesados, pero ninguno o un par de ellos condenado provisionalmente como Nina, y los casos de Sanabria (Narcogeneral) preso en los EEUU y que está purgando una pena de 18 años, y Ormachea también una prisión de Florida conal menos 5 años de prisión por "extorsión".

sin embargo el distanciamiento entre Evo y "sus verdes" ha ido subiendo de tono, les despojó de atributos, carnetización, control de permisos de tráfico, recaudaciones y hasta los borró de la lista de "edecanes" lo que ha sido un duro golpe, silenciado por el gran aparato propagandístico del masismo. Nunca antes habían sufrido "los verdes" tal humillación hasta que los echaron de asistir al Presi, al Vice, a las autoridades Judiciales, Legislativas y Administrativas. han quedado como asistentes de autoridades menores y sus aguerridas figuras, con uniformes y estrellas y charreteras plateadas y doradas, ya no aparecen en las fotitos de Evo de todos los dias. (fotos así como las de esta ilustración no aparecerán más, hasta tanto Evo deje de ser Presi y su sucesor repondrá a los verdes en el sitio de honor que siempre han ocupado)

concluyo. hablar de "policías corruptos" y pedir que sean delatados y denunciados por sus subalternos, está llevando a un distanciamiento mayor, aunque toda la población está en contra de la corrupción policial, también está en contra de ser alentados y fomentados por los que detentan el poder, porque sin "los verdes" los masistas jamás habrían llegado a tales alturas.






No hay comentarios: