Vistas de página en total

sábado, 8 de agosto de 2015


Tienen algo en común Galicia y los celtas?


no fue sino hasta pisar tierra gallega que pude asociar Celtas y Gallegos en una unidad de pensamiento. más preciso. durante la misa de esponsales de mi sobrina Maria José y Antonio López, el coro cantó un salmo que en Suecia marcamos con el 422 y que en Bolivia lo conocía por "negro espiritual" melodía preferida por don Franklin Anaya, músico y arquitecto, fundador del Coro de los Valles". la melodía era una de sus favoritas y en la más solemne fiesta del 14 de septiembre, la incluía en el repertorio, que como "maestro de ceremonias" me tocaba anunciar con voz tonante.

ese "negro espiritual o salmo 422" de tanta riqueza expresiva lo escuché en el memorable matrimonio de Antonio y María el 11 de julio en la catedral de Monforte de Lemos. durante la cena, cuando los novios se acercaron a nuestra mesa, formulé la pregunta a Antonio y me dijo, existen historias muy interesante, consígueme alguna le pedí y más tarde, me mandó el título de un libro electrónico que todavía no he abierto, pero la inquietud me entró al alma.

más tarde me enteré que una de las tesis del Instituto Gallego de Estudios Célticos matizada por el catedrático ydirector del Instituto de Medicina Legal Angel Carraceño, que es conocido como una de los más importantes genetistas del mundo ha puntualizado que la genética solo puede averiguar si un pueblo tiene un origen genético común o relacionado por sus cromosomas o por el ADN mitocondrial. Carraceño descartó que la genética pueda confirmar que Galicia es celta.

el sabio echó por tierra la otratesis de André Pena Graña que los deltas del Reino Unido e Irlanda proceden de Galicia. leyenda irlandesa que figura en "El libro de las conquistas del Siglo XI" . la leyenda relata que el Breogán construyó en la ciudad de Briantia, Península Ibérica (algunos dicen que se trata de La Coruña, una torre tan alta que se podía ver, de allí habrían partido los descendientes de Breogán hasta Brigantia e Irlanda para conquistarla.

me llena de emoción que hace pocos dias, justamente este profesor Carraceño inaugurase el III Congreso Internacional sobre la Cultura Celga y sostenido que "losmovimientos de población del Noroeste gallego a la luz de la genética confirmen que Galicia sirvió como refugio glaciar y que despues de los deshielos la población gallega se hubiese desplazado a Inglaterra e Irlanda. se cuidó el experto de aclarar que no habla de "celtismo" cino de movimientos de población, no de lengua ni culturas sino de genética de los pueblos.

el Instituto Gallego que estamos citando ha invitado a linguistas, arqueólogos, antropólogos e historiadores par abordar el origen celta de Galicia, porque este congreso que cuenta con el apoyo del Consejo de Cultura Gallego parte de las bases de hechos elocuentes.

conexciones evidentes entre las regiones celtas

las teorías celtistas exhiben conexiones evidentes entre las regiones de origen celta...como algunos trabajos arqueológicos que se remontan a la Edad de Hierro, elementos linguísticos y toponímicos prerromanos o y sensibilidad musical compartida.aquí tengo que volver al inicio de este artículo, cuando evoqué el Salmo 422 la vida en Cristo, de la Fe y de la Esperanza...porqué este salmo se cantó en la Misa Matrimonial de mis sobrinos. qué curioso que este pregunta me esté llevando tan lejos. de las conexiones mencionada está el orgullo por el pasado celta, común en el renacimiento de la literatura gallega y que había coincidido en el tiempo con el potenciamiento de la literatura y la historia celta en Irlanda o Bretaña.

el Director del Instituto Gallego de Estudios Célticos Heitor Todal es más directo cuando se refiere al origen celta de Galicia,"muchos de los topónimos gallegos tienen un origen y una explicación a través de las lenguas celtas" y dice más: los últimos estudios realizados en esta materia demuestran una relación (celta) muchomás alargada de lo que se sabía hasta hace poco" por ello, el Instituto mencionado apuesta por propundizar en los estudios linguísticos y toponímicos para avanzar en un origen celta de Galicia.

resulta entonces que mi retorno a la casa "del Padre" relatada líneas arriba nos hace pensar que Galicia conocida también como "finisterra" el final de la tierra había sido tan rica en historia que ahora se ahonda en el celtismo, que desde Irlanda se traslada a Estados Unidos, con una influencia de tal envergadura en el ser estadounidense, que no termina de estudiarse. por tanto, a la par que relatamos nuestra imborrable estancia en Galicia, ahondaremos en estos pensamientos que sin haber propuesto, nos han estado golpeando los sentidos.





Y va más allá. "Los últimos estudios realizados en esta materia demuestran una relación (celta) mucho más alargada de lo que se sabía hasta hace poco". Por ello, apuesta por profundizar en los estudios lingüísticos y toponímicos para avanzar en un origen celta de Galicia.

No hay comentarios: