Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2015

la reflexión está dirigida a Evo Morales empecinado en reelegirse, cuando una cada vez más potente voz, le dice NO a su desmedida ambición difícilmente justificable. la historia se repite, no vaya a sucederle lo que al Dr. Paz, echado del poder por la fuerza, no le quedó otra vía que la del exilio forzado para sobrevivir. Eso sí, una gran diferencia VPE probó cien veces su nobleza y patriotismo, EVO está probando su imbecilidad y perniciosa ambición.

Victor Paz había sido recibido por el Presidente Kennedy en la Casa Blanca. era el primer presidente nuestro en alcanzar tal honor, aunque antes Enrique Penaranda había llegado ya a los Estados Unidos después de la Guerra del Chaco 1947 en visita de algunas horas.

Victor Paz estaba logrando remontar las dificultades económicas por la baja en los precios del estano principalmente, aunque el mercado vinculado a la fabricación de armamento para la Guerra de Corea y otras de baja intensidad demandaba los minerales bolivianos que engullidos por las fundidoras del metral semiprecioso estaban siendo convertidos en planchas blindadas para barcos y tanques de combate.

Victor Paz labioso y buen lector se había abocado a darle forma al Plan Triangular con la invalorable ayuda de Guillermo Bedregal presidente de la poderosa Corporación Minera (COMIBOL) que aclutinó a las 16 grandes empresas nacionalizadas el 1953 a pocos meses de la Revolución de Abril.

Victor Paz contaba con un partido bien organizado, numeroso y activo para las tareas políticas internas y capaz de soportar los tiempos difíciles con una militancia aguerrida y se podría decir "leal y consecuente" aunque no funcionaba sin el consabido "aceite financiero" de las fuentes moviientistas, veleidosas y oportunistas.

Victor Paz sabía, tenía en su mente clara u despejada que la Revolución de Abril estaba en pleno desarrollo que si bien la Reforma Agracia, el Voto Universal, la Nacionalización de Minas y la Reforma Educativa estaban consolidadas hacia falta un intenso trabajo para cimentar tales conquistas y afincarla tanto en lo político como en lo económico financiero. Sabía el gran estadista, que sus aportes a la cabeza de la Nación eran casi imprescindibles, además contaba con el apoyo del poderoso Estados Unidos y su Presidente "enamorado de las virtudes del conductor del cambio social operado en Bolivia.

No resultó extrano por tanto que bajo la presión de su partido el MNR, un grupo considerable de militares de la "célula militar del MNR" compuesta principalmente por Ovando Candia y Barrientos Ortuno, y el consenso internacional, cediera a postularse como candidato por el MNR a la presidencia de la República por el período 1964 - 68 para lo cual, contaba con la gran mayoría movimientista, además "siendo factor indiscutible de unidad y trabajo" aceptó y lanzó su candidatura, si bien para la vicepresidencia se dio al interior del MNR una gran batalla entre Juan Lechín por los trabajadores, René Barrientos por los militares, Rubén Julio por los benianos y Sandoval Morón por los crucenos. Batalla de todos los dias, que hacía sonreir a Victor Paz y exclamar que uno solo de sus vicepresidenciables reunía tres veces que los de la oposición. O sea, en aquel momento el MNR no tenía oposición y Victor Paz era la figura indiscutible.

Asi las cosas y como estaba previsto en las presidenciales salió electo Victor Paz, acompanado de René Barrientosa la vicepresidencia. El par de movimientistas juraron fidelidad a la CPE y el 6 de agosto de 1964 comenzó su tercera presidencia, la primera de1952 a 1956, sucedido por Hernán Siles Zuazo del 56 al 60, la segunda presidencia de VPE del 60 al 64 y ésta como reelecto para 1964 hasta 1968, pero...

Apenas posesionado llegaron a Palacio las facturas de los grupos que habían participado en la contienda y otros que ya en la campana mostraron su oposición a la reelección, como sucede hoy con el intento de reeeelección del duo Evo Morales y Alvaro García. la oposición fue tal, atizada desde el mismo aparato de Gobierno por René Barrientos un militar ambicioso y sin escrúpulos a quienes sus adulones le convencieron que estaba llamado a gobernar Bolivia, aviador, arrojado y hasta pendenciero recibió el apoyo, cosa curiosa y no del todo esclarecida, de una fracción del poder del Norte. Kennedy y los Demócratas desde la Casa Blanca y el Congreso apoyaron a Victor Paz, mientras el Pentágono y los militares anticomunistas apoyaron a René Barrientos, fue esta dicotomía que marcó la debilidad de VPE y su derrota por un "golpe militar encabezado por el Vice Barrientos y apoyado los oportunistas de todos los sectores, no menos de dirigentes campesinos del Valle de Cochabamba a los que el militar político, hablaba en quéchua y les dotaba de material deportivo y la promesa de obras viales y escuelas rurales y dádivas en efectivo.

No vamos a profundizar en lo que vino después. El  creciente descontento popular, la brusca bajada en los ingresos por los bajos precios de los minerales, el aumento del gasto público especialmene en los items de policías y militares y de la burocracia dieron al traste con el MNR, tres meses fueron más que suficientes para armar el complot que clausuró la vigencia de Victor Paz en el Palacio de Gobierno y el 4 de noviembre de 1964 se dio el golpe de Estado que colocó en el sillón presidencial, caso curioso a dos Presidentes de una Junta de Gobierno, Alfredo Obando Cancia y René Barrientos Ortuno. La contrarevolución estaba en marcha y habría de prolongarse casi por dos décadas, todo por el empecinamiento del Dr. Paz de ir a la reelección. Reelección de la cual se arrepentiría toda la vida, porque marcó un paso atrás en la historia.

No hay comentarios: