Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2016

la historia nos ensena "a no jugar con fuego" previene Los Tiempos. "con el fuego pueden quemarse todos. el fuego es peligroso". La Escuela de Warnes y el consenso.

menos hemos ocupado con cierto detalle del intento de Barrientos de Crear una fuerza de élite dentro de las FFAA que obedecería directamente al Capitán General sin pasar por el conducto regular marcado por la CPE de la línea vertical tradicionalmente en ejercicio.

Barrientos quería un cuerpo independiente y que pudiera operar "sin las trabas del Código Militar", es decir sin pasar por el Alto Mando, ni los Comandos de Fuerza. quería un grupo de élite capaz de cumplir sus instrucciones sin intermediarios. a esta idea se opuso con fuerza Alfredo Ovando Candia militar inteligente, formado en una línea de principios y de apego a la Constitución Política. se opuso de tal modo que las discusiones con Barrientos llegaron a tensar la relación entre ambos, al punto que Ovando había ordenado según Faustino Rico Toro, que si hasta determina hora no "terminaba la discusión del asunto" tenga los morteros reglados contra el Cuartel General y disparen a matar."

de este episodio pocos saben, pero quedó absolutamente claro para el cronista que: las FFAA siempre han sido celosas de su institucionalidad, también Cuando Evo decide Crear la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan Torres Gonzáles, con 200 alumnos (para empezar), no obstante la existencia de la Escuela de Clases, Escuela de Armas y Escuela de Comando y Estado Mayor. Centros con la capacidad y el curriculum suficiente para adoctrinas a los militares en las materias que siempre han sido de su competencia y al parecer en forma eficiente, porque grandes quejas contra su funcionamiento no se han conocido antes.

la existencia de este "nódulo en la provincia Warnes del Departamento de Santa Cruz", ha debido provocar el recelo de las instituciones castrenses, hemos llegado a esta conclusión despues de analizar el extenso discurso de casi dos horas que pronunció Evo Morales en el acto de inauguración y ante la presencia de los chavistas y otros bolivarianos de Cuba y de Nicaragua. no es intención de esta crónica detenernos en el lenguaje del Capitán General, sino en las reacciones que el mismo ha provocado en los medios sensatos y respetables de Bolivia y del exterior. Unidad armada, independiente de la estructura de mando actual, no convencional. "Decisión inquietante" la califica el diario Los Tiempos puesto que según la CPE la misión militar es "defender y conser la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y soberanía, asegurar el imperio de la DPE, garantizar la estabilidad y participar en el desarrollo integral del país" en base a la jerarquía y disciplina. no delibera. no realiza acción política aunque sus miembros gozan y ejercen sus derechos como cualquier ciudadano.

sonó mi alarma interior Cuando leí "nuestra historia nos ensena a no jugar con Fuego porque pueden quemarse todos. el mejor servicio que prestan las FFAA es cumplir y hacer cumplir la CPE de un Gobierno legítimo. En el corolario, LT recuerda que el nombre de la nueva escuela, tiene que ver con un general que rompió un proceso democrático. nosotros anadimos que ese General estuvo entre los cinco que decidieron la eliminación del Ché Guevara siendo entonces miembro del Estado Mayor junto con Obando, Barrientos, y otros dos más. Por ello, la recomendación de Los Tiempos es doblemente válida. Los mandantes deben prestarle atención.




No hay comentarios: