Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2016

no es posible rendir tributo de admiración a quien como Fidel Castro que apoyó a Evo Morales en todo el trajín depredador de la riqueza nacional, en las acciones de injusticia, en la violación de los Derechos Humanos. sin ese respaldo, jamás los masistas se habrían mantenido en el poder por más de un decenio.

todos los jóvenes de los 60 sentimos una gran admiración por la Revolución Cubana, nos parecía un acto heroico Haber desafiado al Imperio y echado al Gobierno de Baptista de la isla, arriesgando los jóvenes sus vidas en una guerrilla que duró largos meses.

sentimos admiración porque nos creímos a pie juntillas lo que "la izquierda inteligente" propagó en los medios. de hecho en las ciudades la opinión se dividió los mayores que se reservaron sus puntos de vista y los jóvenes que en masa simpatizaron con los barbudos "bajados de Sierra Maestra" para ocupar los puestos de gobierno que los batistianos abandonaron.

la simpatía duró varios anos, no obstante la Matanza de varios miles de cubanos que acusados de "contrarevolucionarios" terminaron en el paredón. los cubanos soportaron toda clase de privaciones ante la promesa de Fidel de tratarse de algo temporal, un "sacrificio que tendrá grandes recompensas" y en efecto la propaganda nos convenció que en Cuba había terminado la pobreza, que todos tenían acceso a un trabajo digno, a un techo, a la protección de su salud y educación, hasta que...

diversos sucesos nos fueron comprobando de lo contrario, que el hambre subsistía, que no todos tenían casa, que las injusticias eran atroces, que el alimento se racionaba en base de cupos, con la provisión de tan pocos alimentos que apenas si se podía sobrevivir. la protección sanitaria muy restringida y las libertades conculcadas. en la práctica, la Isla se convirtió en una prisión enorme donde expresar el pensamiento libre era peligroso, el castigo la cárcel Cuando no, la muerte.

no pasaba día sin la noticia de "los balseros" que en embarcaciones precarias salían de la isla en lanchones, en carrocerías de camiones o camionetas, hasta en automóviles descapotados y convertidos en transporte marítimo y buscaban asilo en México, en America Central y en los Estados Unidos, como que hoy cientos de miles viven fuera de su Patria.

poco a poco creció el descontento. el Ché, companero de armas de los Castro, argentino de origen y que mostró sangre fria ajusticiando a guerrilleros rebeldes tanto en Cuba, como fuera de ella en las Misiones "revolucionarias del Africa y hasta en Bolivia", murió después de varios meses de infructuosa acción armada, para tomar el poder. es cierto que pasan de 150 las víctimas del Che en las acciones guerrilleras de Vallegrande, hasta el final del Che, en una "aventura" que los entendidos calificaron de pésimamente planeada y pésimamente ejecutada. las FFAA derrotaron ampliamente el intento de subversión armada y permitieron la Institucionalidad de un Estado de Derecho, que con muchas falencias se había dado la Nación desde 1825.

la llegada de Evo Morales al poder, remozó la figura castrista y gracias a los petrodólares del más incondicional de los hermanos Castro, el coronel Hugo Chávez de Venezuela fue posible que se organizaran los llamados "movimientos sociales" como cocaleros, gremiales o contrabandistas, transportistas (que no pagan impuestos) grupos campesinos como "los ponchos rojos" o "los alteños agitadores" y formaran un Gobierno, que respaldado por el voto popular se hizo del poder hace 11 años hasta el dia de hoy.

todas las acciones de este grupo de poder están planificadas por la inteligencia de Castro,, con sus propios métodos y hasta personal especializado y con el respaldo de "la economía venezolana" por lo que la ciudadanía considera que Castro, al apoyar en forma abierta y total a Evo Morales en sus políticas depredadoras, merece repudio, de tal modo que su desaparición del mundo de los Vivos no puede ser motivo de congoja o pesar. puede provocar cierto respeto, que está lejos de causar luto, cual se tratase de un benefactor o de "un protector de la causa boliviana". así se debe entenderlo.

No hay comentarios: