Vistas de página en total

martes, 25 de febrero de 2020


Nevando está!

Mauricio Aira


Desde mi escritorio, pegado a la ventana de doble vidrio, contemplo los copos de nieve que lo cubren todo de blanco, los copos caen mansamente desde hace horas, tantas que al amanecer, esto es 8 de la maña en este período del año, la maquinaria pudo salir y limpiar las vias o sea quitar la nieve y echar sal a los andares para derretir la nieve y evitar "la halca" que se endurezca y forme capas de hielo que convierten calles y pasajes en zona peligrosa donde es muy fácil resbalar, para los mayores (tercera edad le llaman en Bolivia) que muchas veces puede ser mortal con rotura de huesos, hospitalización, enyesado o entablillado, he visto casos de Amigos que de una caída por "la halca" no se levantaron más de la cama, lo cual es mortal en un reino donde el aislamiento y la soledad rodean la vida de los seres, puesto que la Comunidad no puede atender a todos por carencia de personal y muchísimas veces por ausencia de Plazas en hogares de ancianos.

sí, la nieve no cesa, llega por oleadas como los aguaceros, va y se pierde aunque son un ventarrón de nuevo está presente, conducir exige pericia porque los vehículos también resbalan y si el conductor no está atento resulta tan fácil y frecuente chocar con las consecuencias sabidas.

sí, la nieve que apareció finalmente en esta temporada de invierno, para muchos suecos resulta ser anuncio de primavera, Mayor claridad en el firmamento y presagio de sol, aunque el calorcito tardará otras semanas, por ahora el frio es tal que no hay un ave en el cielo, volaron hacia Tierras más benignas como la de Chipre donde permanecimos 14 dias visitando lugares turísticos como el sepulcro de San Lázaro, primer Obispo de Chipre, el mismo que resucitó Cristo a pedido de sus Hermanas Martha y Maria, Lázaro instruido por el Espíritu Santo se trasladó a esta isla, la tercera en tamaño después de Sicilia y Córcega...Chipre, tan Rica en bienes naturales abundancia de flora y fauna, dotada de gente muy trabajadora, artesanos y constructores, sí albañiles y carpinteros que no dejan de edificar con una laboriosidad infatigable. nos llamó la atención que en las montañas del norte de la isla, vecina de Turquía, las plantas de cemento resultaron incontables, en uno de los recorridos conté más de 12 pegados a la carretera, pregunté y en efecto el cemento es muy barato y las cementeras te entregan la mezcla en la obra, donde vimos grúas gigantes con conductos para el mezclado que se bombea sin dificultad, de ahí la rapidez de levantar pisos y edificios, sólo superada por la obra china, que pueden construir hospitales en cuestión de pocas semanas.

sí, nevando está y en la quietud que se muestra deja espacio en la mente para volar a Bolivia, a la llajta donde las lluvias, el lodo y la decidia están dejando dramática huella, especialmente entre los más pobres que edificaron su casita en Tiquipaya que se llenó de barro si acaso no ingresaron también dentro enormes piedras desprendidas de las laderas de la Cordillera del Tunari. asociar Tiquipaya con "las riadas" desde siempre, aún Cuando los loteadores hacen de las suyas y venden parcelas a bajo precio convenciendo al comprador que "pronto serán urbanizadas y la Alcaldía hará las obras" y ellos confian y edifican y se trasladan y viven con sus cositas, hasta que llega febrero y las lluvias, y el alud que deja su paso en medio del ensordecedor bullicio de las piedras al chocar entre ellas y continuar su baja ante la impotencia de unos vecinos que atinan sólo a reclamar Ayuda.

sí, nevando está mientras protegidos por vivienda confortable, al amparo del frio por la calefacción central instalada en todas las casas, con agua caliente en el grifo, y la electricidad que jamás falla, a diferencia los llajtamasis que nada tienen, su casa y de la cama al agua o al lodo, sin caminos ni accesos para huir pronto en los casos más desesperados. dicen allí que falta de previsión, que las autoridades se dejan estar… decimos nosotros qué pueden hacer sin recursos, si nadie paga impuestos, ni producen, de dónde podrán obtener recursos? y la ausencia de educación y de valor civil para cumplir su deber ciudadano a la par de exigir sus derechos… sí, la nieve no deja de caer y Marca las grandes diferencias entre un pais que cumplle con la democracia y otro que se deja avasallar por "el mandamás de turno", hasta que su voto se respete plenamente.

1 comentario:

sasha dijo...

Hola Mauricio, te envié un mensaje en facebook:
Recibí tu información de Felipe Aira Pardo. Estoy tratando de construir mi árbol genealógico a través de mi línea materna. El apellido de mi abuela materna era Aira y mi familia era de la provincia de Lugo. Estoy buscando determinar si soy sefardí a través de la línea materna. ¿Cómo sugieres que averigüe esto? ¿Conoce algún genealogista que pueda ayudarme? Estaría agradecido por su orientación.
Mejor, Sasha