Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2014

cochabamba en el corazón

de las ciudades del mundo la primera Potosí donde nací en 1938, luego Buenos Aires donde viví mi exilio, Madrid que durante ocho meses acogió mis sueños, Estocolmo de la que soporté sus heladas, sus noches tristes, sus distancias y el compañerismo del curso de cooperativas, de Siglo XX donde viví cinco años, de la trabajosa e inhospitalaria ciudad de La Paz, es Cochabamba, la más próxima a mi corazón. viví aquí cerca de 15 años y nacieron 5 de mis 6 hijos, a los que debo añadir los 29 meses extra en una pausa laboral, y las estadías que se fueron repitiendo 1984, 1985, 1990, 91, 92, 95 (seis meses prolongados) y luego en segundo período el 2000, 2004, 2005, 2007. es la ciudad que marcó en mí sus personajes, su historia, las vivencias inolvidables a las que hago frecuente referencia en mis escritos. Oh Cochabamba!
Sereno valle, feraz de verdosa ufanía. Granero de Bolivia!

la quimera de eliminar la basura de 
Cochabamba por incineración

partícipe de un análisis de grupo para identificar el mayor problema existente en Cochabamba, no dudé en señalar la basura. es que mi experiencia en la Alcaldía Municipal sea como Relacionador Público, Secretario del Comité IV Centenario, Coordinador Administrativo y finalmente Director de Secretaria en diversos períodos y con Alcaldes como Humberto Coronel, General Pérez, Carlos Cossio y Germán Carmona, pude establecer que la ausencia de soluciones al tema de la basura seguía siendo el problema número uno, al que los Alcaldes de todos los tiempos le daban salidas transitorias. el coronel Francisco Baldi por ejemplo, gran amigo de René Barrientos presidente de la República, cada vez que se presentaban dificultades por deficiente recojo de basura, contrataba 100, 150 nuevos "barrenderos" que se incorporaban al batallón de higiene pública y punto final.

identificado el problema en el grupo de estudio, se planteó, me planteé una profundización del tema, con lecturas, visitas que incluyeron a los municipios de Borås, Malmö, Hamstad, Madrid y México City. me llevó muchos meses dar con el nich "Plantas de incineración para Cochabamba", que fui dándole forma hasta que mi mentor consideró que habiendo hecho el acopio de un conjunto de soluciones de índole técnico y humano, había llegado la hora de mercadear el producto en Bolivia, partí pleno de optimismo y seguridad.

el primer punto fue La Paz, donde me detuve el tiempo necesario para presentar las ideas, un boceto de pocas páginas en que resumía su consistencia. apoyado por c.c. de la Democracia Cristiana que integraban el Consejo Municipal depositamos en manos del organismo deliberante el estudio, que no mereció otra respuesta que un gentil agradecimiento.

el próximo paso fue Cochabamba. los técnicos de EMSA (Empresa Municipal de Sanidad Ambiental), quedaron gratamente sorprendidos por la exposición de una planta que permitía ser alimentada con desechos sólidos y luego de pasar por el proceso de tratamiento, convertía los desechos en un granulado ceniciento, utilizable en construcción de caminos y en energía capaz de alimentar, por ejemplo una red local de electricidad. o sea por un lado ingresaba la basura sin valor alguno y al otro extremo salía la energía que como lo ví en otras plantas, se vendía a manos llenas, por tanto permitía un retorno relativamente pronto para amortizar el costo de instalación y el de funcionamiento.

la solución era ideal. realizable. ya probada en muchas ciudades. para Cochabamba sin embargo significaba al menos dos grandes dificultades. las 350 o 400 toneladas diarias de basura que producía la ciudad, era cantidad pequeña para alimentar una planta que requería al menos 600 por día. la solución pasaba por establecer un acuerdo intercomunal y juntar los desechos en un mismo punto de acopio. la otra dificultad estaba en el financiamiento. para aquel año 1995 de la presentación del proyecto, superaba los 18 millones de dólares, suma astronómica imposible de obtenerse sin un aval del Estado Nacional. por tanto, la realización del estudio de prefactibilidad quedó suspendido en forma indefinida.

quién creyera que hoy mismo, 20 años después, la solución no ha sido encarada seriamente. la basura sigue obstruyendo los planes municipales y de cuando en vez, los vecinos de K'ara K'ara, asiento del principal vertedero de los desechos cierran el paso a los vehículos municipales que regresan de la City con su despreciable cargamento, lo que provoca la proliferación de basura no recogida por la Comuna.

leemos hoy (18 de enero 2014) que ha surgido una empresa para desarrollar un "complejo de soluciones" que sin embargo no menciona incinerar la basura, lo que nos lleva a opinar que se trata de un embuste. es decir de un traslado del basurero actual de K'ara K'ara a Cotapachi, donde se "asumiría la tarea de eliminar los desechos via reciclaje, aprovechamiento de materiales, reutilización, etc." cuando todo el mundo sabe que ante los crecientes volúmenes de basura no hay otra salida desesperada y eficaz que una planta de incineración.

el tercer municipio que conoció la propuesta fue Santa Cruz y mi entrevista con Percy Fernández que me recibió en su despacho casi a oscuras, donde el Ejecutivo, con los pies sobre el escritorio, en medio de pilas de documentos, me recibió con gran simpatía "por los suecos que inventan cosas maravillosas" y siendo ingeniero captó a grandes rasgos mis explicaciones y me hizo de entrada una propuesta. "estarían dispuestos los escandinavos a costear la factibilidad del proyecto con cargo al dos o tres por ciento de la inversión?", pregunta que trasladé a Suecia y la respuesta muy tardía "los suecos no pueden arriesgar inversión alguna sin la seguridad de un contrato preliminar" y ahí quedó, en un anhelo, en un sueño en una quimera.

No hay comentarios: