Vistas de página en total

sábado, 8 de marzo de 2014


Jacobo Ostreicher y su amarga estadía en Santa Cruz(I)

Sean Penn protagonizará el film sobre "Palmasola"

Mauricio Aira

Es que recién he visto el anuncio. Sean Penn filma sobre Palmasola, el terrífico nombre de una ciudadela infernal. "uno de mis amigos, dice que los meses que pasó allí fueron los mejores de su vida", porqué estuvo detenido tu amigo, pregunté, "es que lo acusaron de narco y le sacaron mucha plata, pero al fin salió libre de culpa" concluyó.

Cómo puede ser así. Del entorno de Jacobo surgió la idea, porqué no enviar a Palmasola a un agente experimentado, que pueda documentarlo todo y luego informar al Congreso de los Estados Unidos, a la opinión pública...al mundo entero de la injusticia de que es víctima el empresario. El agente estuvo interno, en la misma celda de Jacobo, experimentó la presión de un medio criminal y extorsionador, donde para abrir la boca tienes que pagar, para usar un baño, para tomar una ducha, por una llamada de teléfono, por salir a una audiencia que nunca pudo tener lugar, por cada visita, por cada guardaespalda, por "seguro de vida" y pagar y pagar y pagar siempre de día y de noche...

El agente, un exfuncionario del FBI, experto en derecho penal y con gran experiencia en "salvar casos perdidos y hacerle justicia", no se paró en detalles, tomó fotografías sin poner en riesgo la seguridad de Jacobo y presentó un dossier completo al Congreso, estupefacto por las revelaciones ofrecidas y motivó sendas resoluciones que motivaron el viaje de representantes, fiscales y funcionarios del Departamento de Estado, sin embargo nada conmovió a Evo Morales que parecía impasible ante tanta violación.

Alguno sugirió llegar a Evo, a través de Chávez, surgió el nombre de Sean Penn, caracterizado por su línea próxima al populismo del venezolano. Sean Penn estuvo en Miraflores, de ahí una llamada a Evo "Sabes, tengo conmigo a un compañero, a un hermano, es uno de los más grande actores de Hollywood, es gringo, pero amigo de los pobres". Al otro lado Evo entusiasta "mándamelo de inmediato. lo nombraré Embajador para legalizar la coca, embajador contra Goni, embajador por ésto y aquello". Dicho y hecho. Chávez puso en un avión al actor y éste no tardó en subir las molestas graderías del Palacio Quemado. "La foto, una y otra y el título. Actor gringo que ganó el Oscar, visita a Evo y se declara partidario del cambio". Recibió las distinciones, hasta aquel momento, una victoria política, otra más de Evo, ante el mundo. Sin embargo...

Evo necesito pedirle un favor. "El que usted diga Sr. Penn", y el pedido "necesito visitar a un compatriota que está en Palmasola. Su familia me ha pedido ir a verlo". Acto seguido Evo instruyó a Carlos Romero, "déle todas las facilidades a nuestro triple Embajador" y en avión expresó a Palmasola. Llegó en un momento de casi agonía de Jacobo por la muy extendida huelga de hambre en el mismo penal. Lo primero que hizo fue lograr que lo trasladen a una clínica de urgente recuperación a plan de suero y antibióticos muy pesados. Cuando luego de varios dias logró recuperarse ya en la clínica declaró "soy víctima de una red de extorsión. no logro ver al Juez y son 30 veces, que me suspenden la audiencia"

Es que Jacobo Ostreicher había oído que Bolivia ofrecía las mejores oportunidades de inversión especialmente en la Agro Industria. JO de acuerdo con algunos de sus mejores amigos decidió estudiar la inversión, destacaron a una colombiana graduada en Economía que manejó los primeros negocios, como no estuvieron de acuerdo con la empleada, el mismo JO asumió la responsabilidad de una inversión superior a los 25 millones de dólares que llegaron a Bolivia vía Banco Central desde Bancos de Suiza.

Resultó siendo el mayor acierto la forma de transferir esa enorme suma, en paquetes menores. JO adquirió bienes, maquinaria, terrenos, oficina para producir arroz. Al cabo de dos años la producción era espectable, y los problemas que siempre existieron se agrandaron al punto de llegar a los Tribunalels de Justicia. Empezó entonces, un "calvario lleno de espinas difícil de explicar en pocas palabras" Jacobo fue arrinconado y conducido a Palmasola. Nada de lo que hiciera, incluyendo el chantaje de ciertos policías que pedían dinero para "resolverle el problema". Jacobo, no estaba seguro de ser real, lo que estaba ocurriendo.

Sean Penn consiguió ese primer paso. Sacar a Jacobo de Palmasola, aunque formalmente seguía siendo un encarcelado, aunque sin juicio ni sentencia. Aceptó la detención domiciliaria concluído el período de recuperación, reinició acciones para recuperar sus bienes incautados por el Ministerio Público, luchó con denuedo y tesón para desbaratar la acusación de ser "un lavador de dinero mal habido", nunca le probaron un sólo cargo hasta que...los grupos de judíos humanistas a los que pertenece le organizaron su huída de Bolivia, a la que consintió. Para el cronista, quedaba un asunto por resolver y esto lo veremos en otro artículo. Transó Ostreicher con Morales para renunciar a sus bienes?..


No hay comentarios: