Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

ampliamos lo anterior con nuevos detalles. Jacobo salvado de la muerte. es declarado "preso domiciliario" de nuevo la dilación. no hay audiencia. la nueva denuncia y su salida de Bolivia.

pasamos varios dias en vilo, desde el anuncio de la huelga de hambre de Jacobo en Palmasola reclamando justicia, sucedieron varios dias llenos de angustia para la familia del judío estadounidense, porque su vida se extinguía allí, en esa infernal prisión de Palmasola...y su final resultaba imprevisible...qué hacer!

de pronto se supo de la llegada del dos veces laureado con el OSCAR Sean Penn, simpatizante por sus ideas socialistas de Chávez, quién llamó a Evo, como lo dijimos en nota precedente y lo entusiasmó, "te conviene recibir ya, es importante en el mundo del cine, y quién mejor que Sean para propagandear a Evo en los EEUU." Evo ni corto ni perezoso puso un avión al servicio del actor, llegado a La Paz, trepó las escaleras del Palacio Quemado en Plaza Murillo "lo nombro Embajador para legalizar la coca, Embajador para extraditar a Goni, Embajador..." lo cierto es que le confirió en cuestion de horas, tales distinciones que salía de Palacio con tres títulos...y todo el posible respaldo, en plata, en publicidad, en transporte, en seguridad..Sean antes de abandonar Bolivia. "Evo tengo algo que pedirte a cambio", lo que sea, dalo por concedido. "Tengo un compatriora preso, y enfermo en Palmasola" no preguntó ni el nombre, simplemente ordenó al incondicional Carlos Romero, "póngase a órdenes del Embajador" y solo pasaron unas pocas horas que tardó Jacobo en reunirse con Sean Penn.

el actor quedó estupefacto. en el interior de Palmasola comprobó el infierno de una prisión sin Dios ni Ley. en el interior no hay guardias, los uniformados están por afuera, en las torres de cada esquina y luego para escoltar a los detenidos al Juagado, y naturalmente "para efectuar los cobros por todos los motivos imaginables a los presos, sus familiares, los amigos que les visitan...

Jacobo estaba casi sin poder hablar. Urgente pidió Sean a Romero, hospital, hay que darle sueco y antibióticos, un poco más y se nos muere. Penn regresó a LP y obtuvo un permiso para trasladar al detenido enfermo a una clínica privada. horas después conferencia de prensa en presencia del actor neoyorkino y diplomáticos de la misión en La Paz. "No pude ver al Juez que me juzga en 34 oportunidades. me niegan justicia y lo que pido es me devuelvan mis bienes, vehículos, casas y producto el arroz que produjeron mis campos y que están en sendos depósitos aquí y allá (tres lugares diferentes) todo por más de 25 millones de dólares". a esta altura, el tema se había convertido en un escándalo mayúsculo con los nuevos detalles que salían a luz.

"eso no es todo. varios altos funcionarios del Gobierno de Evo, me han pedido y me han sacado miles de dólares para hacerme justicia" y así Jacobo, con el respaldo del triple Embajador, denunció la existencia de una pandilla de extorsionadores, chantajistas que se manejaban desde el interior, desde el mismo Gobierno. La evidencia obligó al ministro de Gobierno a proceder sin demora, uno, dos, cinco chantajistas que habían extorsionado a Ostreicher fueron aprendidos y el Ministerio pidió a los ciudadanos que denunciaran otros casos y las denuncias llovieron.

Empezamos a sentir un alivio, parecía que al final se haría justicia. sin embargo, habiéndose decretado arresto domiciliario para Jacobo, tendría que haber sucedido el sobreseímiento. sacado del juicio con un decreto del Juez. pasaron dias, semanas, meses. "Sigue funcionando el aparato extorsionador" denunció Jacobo y acto seguido "los delincuentes que lavan dinero del narcotráfico, y que vienen de EEUU" el propio Evo Morales, como un eco su Ministro Secretario "aquí hay una acusación. Ostreicher invirtió dinero del narcotráfico y se metió con narcotraficantes" y en SC, el Juez negándose a recibir a Jacobo y el abogado de éste "no han podido probar los fiscales una sóla afirmación, ni el dinero viene de los narcos, ni Jacobo se metió con narcos" y tira y afloje hasta que Jacobo, de la manera más discreta salió de Bolivia, rumbo a Estados Unidos.

mostraron su rabia, "no es posible", huir es "señal de culpa, huyen los que temen a la Justicia" repitió como otras veces Evo...protestaron durante tres días, que pedirían su extradicción y que "Estados Unidos es refugio de los delincuentes" lo que no sabían los lectores es que todo había pactado. (Verán el III. JO)

No hay comentarios: