Vistas de página en total

lunes, 17 de marzo de 2014


tres salidas mortales: Pinto, Jacob, Soza

planificadas y pactadas aunque

por razones son diferentes

este bloque está destinado a ser publicado en un libro especial de hechos que tienen que ver con nuestra más lacerante realidad. algunos de estos hechos son simplemente humanos, inscritos en el área de los sentimientos y de incumbencia espiritual. otros son hechos públicos, políticos y sociales, aunque de tal trascendencia que están conformando las actitudes del futuro para el pueblo boliviano.

sin profundizar demasiado vamos a cerrar el tema vinculado a Jacob Ostreicher el empresario judío norteamericano que llegó a Bolivia atraído por las palabras del Jefe de Estado que pintó las perspectivas de buena inversión económica en actividades agrícola, más de productos alimenticios.

según lo relatamos en líneas precedentes vino, vio, se decidió por Santa Cruz, eligió un producto el arroz y se puso a trabajar en ello. en un primer momento JO y su socio, radicado en Suiza confiaron en una dama colombiana que desde Europa llegó a Bolivia con la misión específica de allanar el camino para la gran inversión. hispano parlante, adentrada en las finanzas y economía, se le encomendó la compra de terrenos y servicios. al parecer ahí estuvo la falla, le faltó experiencia, demasiado dinero y poca honestidad. realizó operaciones inconsultas y se relacionó con dos personas, de vinculación indirecta con el narcotráfico.

al fallar los planes, Jacob Ostreicher se resolvió por venir él mismo a Bolivia, enderezar la economía y rectificar los errores de la colombiana. se ganó el odio de su empleada que intrigó, perturbó, y como se dice hoy "contaminó toda la operación". en esta circunstancia y cuando fue necesario acudir a la Ley para obtener justicia, Jacob fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico, rápidamente encarcelado, porque eso sí, encarcelar es un verbo fácil de ejecutar, basta tener "una muñeca dentro del Gobierno" y la perspectiva de "hacer negocios".

Jacob Ostreicher permaneció dos años en Palmasola, al negársele audiencias una tras otra, 30 en total sus bienes habían sido "cautelados" y los "extorsionadores hicieron de las suyas" dispusieron de parte de sus bienes hasta la llegada de Sean Penn, la excarcelación de JO y su arresto domiciliario desde donde, vana esperanza pretendió retomar el control de sus bienes. este cronista, lo vió tan claro, como en una revelación, lo que vendría a ser una realidad. Jacob cansado de batallar, agotadas sus fuerzas para lograr Justicia, denunciada la verdad, o sea que "la banda de extorsión continuaba actuando y que nada se podía hacer", tuvo que renunciar, en la visión del editor, a todos sus bienes o a parte de ellos, es decir entregar propiedades y maquinarias con tal de ser dejado en posibilidad de irse de Bolivia.

la "negociación habrá sido muy reservada, talvez sin el conocimiento pleno del empresario" hasta que llegó el momento de alzar vuelo. la noticia apareció en los diario "Ostreicher de fugó del país, ya no está en Bolivia" y según fueron pasando las horas "un comando de la CIA lo sacó via Perú y de allí lo pusieron en un avión a California desde donde voló horas más tarde a Nueva York. se encuentra reposando y no dijo nada"

luego vino el sainete. tanto el Fiscal General, el Ministro del Interior, el propio Jefe de Estado, despotricaron y culparon a la Policía de haberlo dejaro marcharse de Bolivia. dias más tarde dijeron que el Juez a cargo de la causa estaba de vacaciones y que trabajaría en su extradición. que faltaba información para que la Fiscalía se querellara ante los EEUU para obtener la entrega de JO y su retorno al país...luego poco a poco, se silenció la noticia...hasta apagarse en el fragor de otras noticias. hoy nadie dice nada, ni la Fiscalía, ni el Gobierno, ni la INTERPOL. en los hechos se acepta como algo tan natural la ausencia de JO, que sólo se lo menciona cuando en un estudio cinematográfico de Los Angeles, se toma una foto con líderes de una organización judía (logia activa y respetable) que anuncia la próxima filmación de la historia de Jacob con la posible actuación de Sean Penn interpretando al protagonista. dónde, en poder de quién están los 25 millones de propiedad de Jacob Ostreicher?

No hay comentarios: