Vistas de página en total

miércoles, 4 de junio de 2014


el mito de la "honestidad de Evo"

lo que pasa es que las pruebas se esconden

no es la primera vez que se oye. podrán decir que el Vice no es honesto, que hay ministros que roban, que hay funcionarios del MAS en la cárcel...pero nadie puede acusar a Evo de no ser honesto...y esta afirmación va siendo un mito...para razonar...

recuerdo bien.1965 Paz Estenssoro se postulaba a la Presidencia por Tercera Vez, muchos años más tarde supimos que los EEUU apoyaron esa postulación por recomendación de John Kennedy que lo había recibido en la Casa Blanca y que lo había puesto como un "modelo a seguir" de los gobiernos constitucionales en América Latina.

recuerdo bien, que para elegir de entre los candidatos del MnR a la vice presidencia se había desatado toda una contienda, al menos tres eran los vicepresidenciales René Barrientos (militar) Rubén Julio Castro (senador por el Beni) y Luis Sandoval Morón (senador por Santa Cruz) la campaña era feroz, aunque Barrientos apoyado por las FFAA, y especialmente por la aviación, disponía de mayores elementos que sus contendientes incluyendo la repartija de volantes (hojas propagandísticas) desde las avionetas de la FAB.

recuerdo bien. era "permitido hablar mal de los candidatos" con una condición sine qua non, nadie podía tocar al Jefe, candidato indiscutible a la presidencia Victor Paz Estenssoro. garante de este mandato era el famoso General San Ramón, jefe del Control Político, organismo represivo que hacía temblar a la oposición.

recuerdo bien. que el Jefe del MNR, hacía bromas a menudo, como buen tarijeño y en los círculos más íntimos "vean ustedes, cómo las fracciones del MNR, tienen tanta capacidad de convocatoria, que cualquier de ellas, puede en contadas horas, reunir al menos cinco veces más opositores, que cualquiera de los partidos que no son el MNR.

no es que Paz Estenssoro hubiese sido corrupto y autor de negociados. no. es que nadie podía acusarlo estándo VPE en el poder. lo mismo sucede hoy, guardando distancias. nadie acusa a EVO, nadie se atrave a lanzar una acusación. talvez no existen evidencias, aunque vestigios los hay y muchos. enumeramos al menos tres. uno. la compra del avión de lujo en 38 millones de dólares, cuando todo el mundo le acusa de haber pagado un alto sobreprecio. dos. el tema de las carreteras, en concomitancia con las empresas recomendadas por "su compañero LULA" sobre precios denunciados con pelos y señales por don José María Bakovic, a cuya consecuencia le sucedió tal acoso judicial que le dió muerte ante un Juez.

tres. el tema del museo E.Morales en Orinoca y los famosos "ponchos" de cuya posesión por Evo no se ha dado una explicación cabal al pueblo con la consiguiente declaración de impuestos que no tomó en cuenta esta forma de "apropiación". los voceros se encargaron de confundir el asunto y que la indagación quedara en nada.

además. es parte vital de la honestidad la recta intención y el justo proceder. Evo no tiene méritos en ninguno de los dos campos. "el rodillazo en los testículos de un futbolista" propinado ante miles de teleespectadores es un clásico ejemplo de su inconducta. el respaldo ofrecido hasta el último momento a tres de sus colaboradores Santos Ramírez, del narco general Sanabria y del mayor Fabrizio Ormachea, todos tres, detrás de las rejas en cárceles de Bolivia y los Estados Unidos, hacen ver cuán cerca del delito o en todo caso de los delictivos estuvo el lider cocalero, que al no renunciar a su mandato sindical, comete la mayor indignidad ante la conciencia de los bolivianos. no basta ser honesto, hay que demostrarlo.

de modo que eso de "la intocabilidad de Morales" ante el delito, es un mito que no puede sostenerse.



No hay comentarios: