el ferrocarril en Galicia y en Bolivia explica mucho
encontrándose mi padre Bernardino Aira Gundiñas muy joven trabajando con su tio, al parecer un sacerdote misionero asentado en La Habana, Cuba encontró al gallego Jorge Chacón, por aquel entonces administrador de los Coches Comedores de la Bolivian Railway que había tomado del Estado el manejo de los ferrocarriles, una verdadera novedad, por cuanto Chile había construído las dos línea Arica La Paz y Antofagasta Oruro.
en el encuentro se produjo el diálogo: "qué haces aquí, Berno?" -el joven respondió sin prisa- "de todo un poco, limpio, cocino, aseo y además coopero en la seguridad y la recepción", Chacón ya animado le propuso "vente conmigo a Bolivia, para trabajar en algo parecido, la diferencia es que en Potosí, serás un patrón desde el primer dia", dicho y hecho. Bernardino se trasladó a Bolivia, un viaje que por aquellos años alrededor del 1910 habrá tardado varios meses...
lo cierto es que el trabajo en el ferrocarril, no era nada extraño para Berno, lo descubrí en mi reciente estadía en Galicia donde el tema de los trenes salió a colasión, "mi padre afirmó Antonio López trabajó en el ferrocarril muchos años" y luego un pariente y otro dijeron que en los años de la construcción de la línea Madrid - La Coruña muchos gallegos dejaron la agricultura y se pusieron a trabajar en ferrocarriles, este trozo de historia que me acaba de hacer llegar Maria José Aira, me confirma:
A finais deste mesmo século, no 1883, o rei Afonso XII inaugura a liña ferroviaria Madrid - A Coruña, liña que converte á capital de Lemos nun importante nó ferroviario. Dous anos máis tarde, no 1885, o mesmo rei concédelle a Monforte o título de Cidade. A chegada do ferrocarril marca unha época de crecemento en todos os aspectos, tanto sociais como económicos. Vencellado á presenza do tren, Monforte contará con numerosas asociacións e colectivos de marcado carácter político e sindical, converténdose nunha cidade florecente e moi activa.
(el trozo citado escrito en gallego, ilustra el auge del FFCC, lo que ocurrió también en Bolivia, recordar que por el Tratado de Paz y Amistadsuscrito por Bolivia y Chile en 1904, este último se obligó a la construcción de ambas líneas, proyecto que resultó un portento en aquellos años, especialmente el de Arica, ya que el tren debe ascender en una distancia de 100 kilómetros de 0 a 4.000 mts. de altura sobre el nivel del mar).
lo evidente del hecho histórico es que la Bolivian Railway para operar con éxito los trenes bajo su directa administración por el término de 100 años, tuviese como subcontratistas a españoles por su reciente experiencia, es decir de varias décadas por delante e hispanohablantes para ponerse al servicio de la sociedad boliviana. en una sola frase, españoles como Chacón y mi padre estaban en lo suyo, trabajando en los FFCC, de ahí que cuando Bernardino escribe la carta a su hermano de Potosí a Galicia en 1931, mencione que ya estaba trabajando más de 20 años en los trenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario