cuando hablamos de la aparición del "cabreo" y su persistencia en la actitud del colectivo boliviano, nos referimos al silbateo, al abucheo, al okeo,gestos espontáneos del pueblo presentes en los actos públicos, especialmente cuando están presente Evo Morales o su "yunta inseparable" Alvaro García.
estos gestos masivos, espontáneos y que aumentan de frecuencia y de volumen sin cesar, son expresión del descontento, del hartazgo por la mentira y el engaño, de lo que el vulgo llama con mayor propiedad y sin tapujos "la mamada", esto es el engaño sutil, a veces camouflado en otros productos, pero que los ciudadanos intuyen como mentiras, embustes "mamadas" para describirlo con precisión. la última se antes, durante y después de ésta fotito:
todo empieza cuando en su desesperado afán de tener una cubertura para su "campaña presidencial" para 2019, se toma la decisión de adquirir préstamos en gran escala. imita con ello a Hugo Chávez que en las postrimerías de su existencia contrae deudas, compra a crédito armas, aviones, tanques, armamento de todas las clases posibles, transporte para la tropa, helicópteros, vituallas,se trata de alcanzar dos objetivos:
uno. armar a las FFAA hasta los dientes, aunque la explicación para Chile, Perú y otros países es que se trata "de renovar el anticuado armamento" de los arsenales castrenses, "operación de rutina" nos quieren hacer creer. y dos. crearle compromisos económicos a los futuros gobiernos de modo que no puedan disponer de los ingentes recursos del masismo por la exportación de gas natural y minerales en grandes volúmenes y a precios hasta 10 veces superiores a los del decenio anterior.
esto de crear obligaciones al sucesor, es un viejo truco, en el caso de Venezuela resultó contraproducente porque el chavismo se quedó en el poder y asume el pago de la cuantiosa deuda especialmente a China y Rusia por armamento que el difunto lider, quizá pensó utilizar para asustar a sus vecinos como Colombia, Panamá y Ecuador, lo cierto es que tan comprometida su economía, los saldos apenas dan para comprar lo más elemental mientras la inflación y la carestía se cobran lo suyo en la depauperada canasta familiar.
decimos durante la foto, porque lo que empezó siendo un sondeo "a ver hasta dónde Rusia nos puede otorgar el mismo trato que a Venezuela" y entregarnos una larga lista de pertrechos bélicos quizá para asustar a Chile, y si así fuera, metemos el asuntito aquel "de la energía atómica" que es el verdadero cucu, con el tema del mar de por medio. de paso, "gran cartel de propaganda" Bolivia trepada al séptimo cielo, codeándose con las naciones que hablan de energía atómica, son pocos, se los puede contar con los dedos de las manos. Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra, India, Pakistán, Francia, Israel y ahora Bolivia, nada menos...uy, uy, uy! qué rúbricas y lo han conseguido, porque si Evo acude a Putín, con este pretexto, claro que a los rusos les interesa, se trata de "bussines", así como a los chinos les interesó "los del satélite que para los bolivianos, es hasta hoy, sordo, ciego e invisible", o sea una "mamada de película" porque hoy nadie discute, lo dan por bien hecho, como las barcazas chinas, o el arroz de Ostreicher, o "las industrias varias que no terminan de brindar sus productos.
la foto está lograda. es un éxito, le cae bien a Evo y su séquico en el momento de "luna menguante por la derrota del peronismo en Argentina", golpe bajo que García Linera disimula...vean ustedes "lo que pasará en Bolivia si sucede lo mismo que en Argentina, los k´aras volverán al poder" olvida el Vice que como disfraza el MAS a los pícaros y ladrones del Fondo Indígena con ch´ullus y ojotas y ponchos y mantas, tambien lo que él llama "la derecha de los k`aras puede disfrazarlos de t´aras, total para la foto y para proclamar el ascenso de los marginados y pobres, aunque de tales no tienen nada. todos saben que los más ricos en Bolivia son los t´aras del Chapare mal llamados "cocaleros dueños de casas, movilidades, y hasta edificios en todo el Eje Central, comprados con el dinero del lavado que manejan a raudales.
en fin, lo de Rusia es otra gran mamada. algo más afinada que la mamada del satélite chino o de las barcazas que costaron 34 millones de dólares y no se ha recuperado un sólo centavo, cada vez llegan las "réplicasdel cuento chino", y lo evidente es que Bolivia no tiene otra via que lamentar las pérdidas de las cuales es víctima con unos "ministros y funcionarios que se dejaron engañar y que pecaron de buena fe". lo registramos aquí para cuando llegue la hora de imprimir estos textos en testimonio de hechos históricos reales, aunque de increíble factura.
Ponemos a disposición de todas las personas de buena voluntad, que utilizando un lenguaje claro y pulcro, deseén participar con opiniones en el blog. El espacio está abierto a todos, es más agradeceremos toda participación que vaya a enriquecer los contenidos en provecho colectivo
Vistas de página en total
martes, 24 de noviembre de 2015
está padeciendo el pueblo boliviano, una serie de "grandes mamadas", en el pasado reciente "la mamada del satélite chino" con un gasto de 300 o más millones de dólares que nadie ha visto, ahora viene "la mamada de la planta atómica" aunque con algo más de refinamiento, pero que sin embargo se irá decantando de a poco, hasta que la verdad brille con luz propia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario