inspirados en el triunfo de la oposición en Argentina, o mejor la derrota del peronismo, se adentra el análisis del porqué Bolivia es gobernada hoy por Evo Morales que llegó al poder hace ya largos diez años, cuando el sistema de partidos había ingresado a una debacle, asusando incoherencias y tolerando una corrupción que la ciudadanía repudiaba como hoy repudia la megacorrupcios del evismo que está provocando náuseas y vómitos de mayor contundencia.
desde el retorno de la Democracia al cabo de más de dos decenios, los partidos carecieron de altura de miras, el inmediatismo de gobernar por encima de todo superó otros ideales, se ingresó en el defecto del "cuoteo" y el pueblo asistía a los enjuagues del poder, estupefacto, impotente y llegó al cabreo, entonces surgió una sigla nueva MAS que prometía lucha a muerte contra la corrupción, aborrecía las cuotas y proclamó que gobernaría para los más pobres y necesitamos, y especialmente que impondría "el orden ausente", qué curioso por acción de las hordas alzadas de los cocaleros grupo de sustento de Morales.
toda acción administrativa parecía destinada al fracaso como la NPE encarnada en el 21060, la participación popular, la capitalización (esto es la globalización), la reforma judicial. todo parecía insuficiente y caduco, además hastiado de bloqueos de movilizaciones, de proclamas y paros (promovidos por Evo y sus seguidores) la ciudadanía quería tener Paz, Sosiego a como diera lugar. votó por el MAS, como una opción para aplacar el descontento. y fue la clase media, representada por la masiva población de las grandes ciudades que le dió a EM su primera victoria.
la Unión Democrática Popular (Del Dr. Siles Zuazo) se desintegró de un soplo, los trabajadores que le dieron votos y respaldo en las calles, vencidos por la hiperinflación y las frustraciones de no alcanzar "el socialismo" que aparecía como la gran solución, rechazó los mitos y las proposiciones populistas y terminó aceptando el programa neoliberal, más realista y factible dándole su voto y un plazo de 20 años para el cambio, esto ocurrió en 1985.
al nacer el nuevo milenio se pudo comprobar que la chance había sido desaprovechada y promovió acciones como la "guerra del agua" y poco después "la guerra del gas" para transferir el poder, interrumpiendo el orden institucional y buscando la toma del poder que ocurrió con las elecciones del 2005 y el ascenso al poder del MAS en 2006, la Nación se había convertido en ingobernable.
Bolivia entró como escribe Iván Arias en "la espiral de las nacionalizaciones y de acciones populistas que socorridas por altos precios de las materias primas, especialmente por el fenómeno de la "economía china" el Tesoro de la Nación se repletó de dólares, como nunca antes en su historia de cada doscientos años. el MAS frente a la libre disponibilidad de recursos se convirtió en algo importante.
la ciudadanía se puso eufórica arropada por Hugo Chávez "padrino de Evo Morales" que puso a su disposición seguridad (espías y guarda espaldas especialistas) armas, transporte (aviones y helicópteros) y Lula Da Silva que ingresó al plano de los negocios con la suscripción de contratos millonarios con las empresas bajo control del brasileño, de modo que "esta bonanza" era el toque de "la varita mágina" para convertir la esperanza en votación y se sucedieron las consultas con un MAS abrumadoramente apoyado por el voto popular.
todo parecía marchar sobre ruedas hasta que Chávez abandonó este mundo por Decreto de la Providencia y Lula cometió torpezas, gastándose la plana prestada a manos llenas al punto que está a punto de entrar a la cárcel y de haber provocado la peor impopularidad de su sucesora Selma. Porqué cambia todo de pronto?
metidas de pata e incoherencias del propio MAS al cabo del decenio en el poder. cambiaron la CPE y juraron respetarla, aunque poco después la violan primero para arremeter a los indígenas del TIPNIS y sus indelebles DDHH pisoteados en Chaparina, en una jornada que Evo Morales y la élite de su Gobierno se niega reconocer como un gran delito. le urden el cuerpo y se suceden juicios y procesos que trascienden al exterior con marca de fuego.
el analista citado afirma: Prometen cambiar la justicia mediante el voto popular y lo único que hacen es postrarla más y más a sus pies. Silenciaron las voces y medios discordantes, en favor de la estupidización del pensamiento crítico. Destruyeron a los neoliberales con denuncias de corrupción por doquier, pero en menos de 10 años de ejercicio del poder, al MAS le llueven por doquier actos de corrupción que lo están ahogando. Los cambios institucionales (en la justicia, en las cortes electorales, en los poderes de fiscalización y en las autonomías), lejos de construir un país más democrático e inclusivo, han servido para que toda la institucionalidad esté al servicio de construir y consolidar el poder absoluto del MAS. La persecución y encarcelamiento a sus opositores, consentida años atrás, hoy es vista como abuso e intolerancia que sólo lleva más odio y división entre los bolivianos.
en suma el MAS ha entrado en el desgaste piramidal y en un alejarse de la sociedad. le está sucediendo lo mismo que a los neoliberales. el proceso de autodestrucción se acelera. la sociedad sufre un desencanto feroz. con lo sucedido en Argentina y los pronósticos en Venezuela se prevée una fase terminal de urgencia.
está quedando claro que el MAS no es ya el futuro, encarna los vicios del pasado. "El MAS ya no enamora, infunde temor". ei alguna vez ilusionó a las masas hoy en dia hace estremecer, estar sometido al Ejército no le da fuerza, más bien engendra repulsión, su autoritarismo y su prebendalismo inspiran desconfianza. lo único que podría prolongar su existencia sería una contundente declaración, que el MAS anula el referendum que se está convirtiendo en un plebiscito y que simplemente esperará las elecciones al término del nuevo mandato. es posible que así retorne la paz y el sosiego, aunque no sabemos si el pueblo electo querrá exigir más y más, incluyendo el acortamiento del periodo constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario