Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2016

en busca del Millón de Dólares que la ONU desembolsó en favor de MILKA, cuando los misioneros suecos fueron expulsados de Bolivia. Dónde está ese dinero? Mauricio Aira

aunque su autor ha fallecido, un hermano suyo Elías Oscar Caruso, ha tenido la amabilidad de enviarme desde Santa Fe, Argentina la publicación de NNUU para el Desarrollo Industrial, el texto completo para la Rehabilitación de la Planta Milha, conocido como US/BOL/94/918. Es el informe final de Asistencia Técnica a la Planta MILKA preparado para el Gobierno de Bolivia, actuando como agencia ejecutora del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas.

el documento, por el cual agradecemos mucho, tuvo una circulación restringuida en su momento y aunque posee información invalorable con relación a MILKA, mereció nuestra atención y deseamos comentarlo en varias entregas de este blog. Lo hacemos en atención a la copiosa documentación, los testimonios que todavía están en nuestro poder de los misioneros sueco finlandeses como Jean-Erik Mårtensson y Gunnar Axelsson y otros que fueron autores plrimero de la idea, del plan y de la ejecución de MILKA, hoy en ruinas y que curiosamente, bajo un muro de contensión muy robusto, está en manos de la propiedad privada, como reserva de algún proyecto, o como fuente (garantía de financiamiento de otros proyectos.

llama la atención primero, que el tal Informe Final, apenas haga referencia al Millón de Dólares que  un punado de "funcionarios de la ONU, y autoridades del Gobierno de Bolivia" hubiesen captado, por decir algo un fondo de UN MILLON DE DOLARES AMERICANOS, para "la rehabilitación" y que en cosa de pocos meses, simplemente se hicieron gas.

quienes recibieron ese dinero? cuál fue su destino? quienes actuaron como agentes gestores o ejecutores de la mentada rehabilitación? son preguntar que el estudio entre manos no responde. esto nos confirma que un manto de olvido y misterio encubre el destino de tan fabulosa suma, complicando a funcionarios de la Misión en Bolivia y funcionarios del Gobierno que recibieron y decidieron el gasto.

Invoco el testimonio de los misioneros Mårtensson y Axelsson, si saben del desembolso de NNUU, y si conocen el destino de aquella gruesa suma, porque al abandonar los técnicos sueco-finlandeses, obligados por UMOPAR las instalaciones de MILKA y partir hacia sus destinos de origen en Suecia y Finlandia, se puede decir que dejaron en manos de funcionarios subalternos el manejo económico, que de inmediato fueron nombrados por NNUU desde La Paz, con la "secreta tarea de recepcionar el millón de dólares" y darle un destino también secreto que comenzó asignando "sueldos millonarios" al punado de responsables que cometieron un grave delito de "apropiación de recursos de asistencia" con fines desconocidos.

Invoco a los funcionarios del Gobierno de entonces Carlos Sánchez Berazaín, ministro de Gobierno, al de Agricultura, a los directores del área, especialmente al responsable de Desarrollo Alternativo, que tanto tuvo que ver con la detención o retención del misionero Jean-Erik Mårtensson que de Ivirgarzama fue traslado en calidad de prisionero hast la sede de Gobierno y de allí embarcado en un avión de regreso a Suecia.

esta es apenas la primera nota, vendrán otras con la glosa del Informe Final de asistencia técnica a la Planta Milka del técnico Victor Rubén Caruso, asistido por A. Sabater de Sabatés de la sud.división de Agro Industrias de Naciones Unidas.

No hay comentarios: