Vistas de página en total

domingo, 17 de julio de 2016

el golpe se dió en Trinidad. del Beni cundió la alzada de ciudad en ciudad. tardó bastante, si se considera que los centros mineros resistieron el golpe de García Meza, algunos dias. "los paramilitares" no pudieron ubicarme aquel primer dia.

fiel a mi compromiso con Eduardo Pérez Director de Radio Cosmos, aquel dia lunes llegué diez minutos antes de la siete de la manana, debía leer el noticioso y repetir mi comentario. los últimos dias que los pasé en el Hotel Capitol con dos amigos muy queridos. Jaime Bedregal administrador del mismo y Fernando Baptista, quién fuera más tarde hombre clave en el gobierno de Hernán Siles Zuazo. los tres amigos, recorriendo de habitación en habitación, comentábamos el acontecer político, lleno de sucesos y presagio de dias de dolor y luto.

antes de llegar a la Radio, segundo piso de calle Sucre, esquina San Martín, alcancé a tomar un café con pan y mantequilla. la jornada sería larga, todo lo anunciaba así, se rumoreaba que el golpe de García Meza estallaría en cualquier momento. era un golpe anunciado y había ya, senales de pronta ejecutoria.

no bien comenzaba la lectura del noticioso que podía transcurrir entre 30 y 40 minutos, sonó insistente el telefax. Marcelino Navia que actuaba de redactor se apresuró a recortar el último ruidoso despacho, lo repasó y marcó con un lápiz rojo y me lo pasó por un hueco debajo de la ventanilla de locución, desde la salita del operador de programas en vivo. "Golpe en Trinidad", en 4 líneas la FP (agencia de noticias France Press) en la ciudad de Trinidad, el comandante del Ejército Luis García Meza, acaba de declararse en alzamiento armado. "He dado instrucciones a todos los comandantes del Ejército tomar las calles y la tropa salir a deponer a las autoridades en cada una de las capitales de departamento. sometida la autoridad constitucional, el más alto Jefe Militar del Comando deberá tomar a su cargo el despacho prefectural y en coordinación con los jefes militares de la Región asumir las medidas que se les harán conocer por la via del mando vertical".

mi comentrio fue "ya todo está consumado. tal como se venía anunciando, el jefe sedicioso se dirigirá a La Paz, a proceder al arresto de la Sra. Lidia Gueiller Tejada, presidente Constitucional de Bolivia. Todo indica que en este momento, consolidado el golpe en la ciudad de Trinidad, el nuevo mandatario se dirige desde la capital del Beni, a la ciudad de La Paz. Seguiremos informando". así fue, los 40 minutos se prolongaron sin límite mientras las informaciones llegaban sin parar desde todas las regiones de Bolivia. Marcelino Navia, convocó a los periodistas de Radio Cosmos que se presentasen de inmediato en sus instalaciones, para asumir su rol de informar a toda la audiencia de los últimos acontecimientos.

antes de abandonar la caseta de locutores, tratamos de entrevistar al Prefecto, al Alcalde, al jefe de Policía y solo logramos hablar unos minutos con Mario Vargas Salinas comandante de la VII División de Ejército que al parece se resistía a obedecer las "instrucciones de García Meza", en efecto este Jefe Militar fue de los últimos en acatar lo ordenado y se mantuvo fiel a la línea institucional.

de prisa, al terminar el boletín pasadas las 8 de la manana del 17 de julio abandoné Radio Cosmos, crucé la calle Sucre, subí los dos pisos hasta la pequena oficina que ocupábamos con Luis Loza Castro y Eduardo Pérez donde ellos dos pusieron a funcionar una "cooperativa de vivienda". Desde el balcón del edificio pude contemplar la llegada de "los para militares de los Alarcón", llegaron a buscarme, por una cuestión de minutos no me detuvieron en aquel instante. lo habían varios meses más tarde en la ciudad de La Paz, a donde me trasladé por invitación de José Abujder Espinoza para hacerme cargo de la organización de la Cámara Boliviana de Hotelería. Radio Cosmos permaneció cerrada durante varios meses...

No hay comentarios: