Vistas de página en total

miércoles, 13 de enero de 2016

la encuesta encargada por El Deber y que da al SI un punto más alto que al NO, aduciendo que el MAS tiene preferencia rural y que el campo es determinante para obtener su victoria, es un dato a ser tomado con pinzas, dada la tendencia enganosa de la intención masista.

de acuerdo a los datos que posee SIDA (Agencia sueca para el desarrollo internacional) la población rural de Bolivia no llega al 27% frente al 73% de población urbana, dato muy importante cuando los funcionarios del MAS, los empleados para la descomunal campana oficiosa que realizan antes del 21de febrero, el MAS tendría el control de votos del cien por ciento en el área rural, para derrotar a la formación por el NO.

mas concretamente la última encuesta publicada y cancelada por El Deber de SC, no estipula cuántos de los 1.800 preguntados por tu preferencia entre el SI y el NO, pertenecen a las áreas en disputa. se vienen haciendo la luz, que una mayoría de los que prefieren el NO, viven en las ciudades. veamos:

gran parte de la población de la ciudad de El Alto, es de origen rural. en un momento dado, hace 10 anos "los altenos se consideraban campesinos" hoy con citadinos y este es un hecho, aunque muchos de ellos tienen como fuente de vida el trabajo rural, están aposentados tanto en el campo donde conservan sus parcelas de tierra y siembran y cosechas y en la ciudad donde educan a sus hijos, obtienen trabajo mejor remunerado y viven en el campo los fines de semana o en las temporadas cortas de labriego.

el fenómeno que se registra en El Alto se repite en Santa Cruz. la población mayor crucena está domiciliada en la ciudad y en las ciudades circundantes Vallegrande, Montero, Warnes, San Matías,  etc.,etc., de modo que ellos se consideran citadinos aunque vivan en las capitales de provincia, y se desempenen en el campo como trabajadores agrícolas. para el efecto del voto, por supuesto que lo hacen en el lugar de su residencia permanente y no en el lugar de trabajo temporal, por tanto las estadísticas que se muestran son falseadas. o sea, con un margen de error que hace variar los resultados a partir de que la población total de Bolivia es de 11 millones de habitantes.

necesario tomar en cuenta este hecho poblacional para las estadísticas que maneja el Supremo Electoral, para los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que harán de monitores en el evento del próximo 21 de febrero, y que no debemos llamarnos a engano. cuando se dictó la Reforma Agraria y se concedió el Voto Universal a todos los habitantes de Bolivia en 1953, las cifras eran muy diferntes. los campesinos constituían casi el 60% y el resto eran los citadinos, hoy el fenómeno se ha invertido, aún más cuando subsiste la tendencia de abandonar el campo y volcarse a las ciudades donde resulta más fácil sobrevivir, agruparse en Juntas Vecinales y obtener vivienda, agua, luz y facilidades en la comunicación viaria. Boliviano es más un Estado agrario. es un conglomerado de ciudades en pleno crecimiento y de desarrollo poblacional.


No hay comentarios: