Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2017

Barrientos apasionado del aire. tenía consigo un botellón de oxígeno para respirar aire puto. Evo apasionado del aire, para evadir sus responsabilidades de Presidente y estar fuera de Palacio el mayor tiempo posible. Recuerdos imborrables. Baldi y Barrientos.

General porqué usted vuela tanto! le espeté de pronto a René Barrientos una vez acomodado en la avioneta que levantaba vuelo de Cochabamba rumbo a Tupiza. "Es que volando descanso. me libero de toda preocupación y siento una gran paz". en efecto Barrientos, como aviador, como militar, como Presidente se pasaba muchas horas volando.

en tierra el militar tenía un ministro que poco a poco, vino recibiendo más atributos para Gobernar, no sólo era Ministro Secretario, jefe de Gabinete y representante personal del Presidente Militar, sino el intelectual que escribía toda la correspondencia importante del Jefe del Estado, que se ocupa de planificar sus viajes, de sus entrevistas, de su agenda, es que este ministro escritor e historiados Fernando Diez de Medina, se había ganado la confianza de Barrientos y era en verdad quién gobernó una buena parte del periodo constitucional de René Barrientos Ortuño. Barrientos como Morales trataban de eludir la pesada carga de gobernar Bolivia.

los viajes de Barrientos en avioneta, como este dia que volábamos al vallecito de Tupiza donde entregaría un motor generador de energía eléctrica para la ciudad, o en helicóptero eran el transporte predilecto del militar, que no mucho después de este viaje, moriría justamente a bordo de un helicóptero cuando estaba programada su visita al pueblo de Arque en el norte de Cochabamba.
"El aire aquí arriba es puro y fresco" me comentó cuando insistí en su preferencia por los aires para pasar el mayor tiempo posible. en otro momento, su "hermano y camarada Francisco Baldi" me comentó, es tanta su necesidad (la de René) de aire que le tenemos un balón de oxígeno de los pequeños siempre a la mano en su dormitorio. se aplica la mascarilla y duerme plácidamente. en realidad René no necesita dormir largo tiempo, con este oxígeno su sueño es más profundo y más corto. Panchito Baldi suave y amable, era Alcalde de Cochabamba y colaborar entrañable de Barrientos su c.c. en el Colegio Militar de Aviación, como tal estaba al tanto de todas las actividades del Capitán General de las FFAA y gozaba de tu total confianza. Baldi fue el único militar que acompañó a Barrientos en un viaje a Suiza, se dijo que para abrir una cuenta en un banco privado donde realizar sus "transacciones bancarias" del mayor secreto.

hablándoles siempre en quéchua, visitó Barrientos cientos de aldeas rurales, quizá varios miles de norte a sur, de este a oeste. no dejó pueblo alguno sin visitar, hablar en quéchua, repartir material deportivo, pelotas de fútboll, camisetas. a diferencia de Morales que constuye campos deportivos, con material sintético (canchitas para fulbito) y entrega "gruesas sumas de dinero" para tener a los campesinos y "sus dirigentes" sujetos a sus mandato, especialmente en períodos electorales para hacerse reelegir. Morales no habla en quéchua, pero sí visita, repite visitas y se deja agazajar y acepta ponchos y chulos como regalo de las comunidades para engrosar su colección en su museo.

recuerdo con precisión aquella manñna que fui despertado muy temprano por un asistente de Baldi, "mi coronel desea hablar con usted" ya al habla "René me ha pedido que le acompañes en su vuelo a Tupiza" y en efecto mandó un vehículo hasta mi hogar para recogerme camino a la Base Militar donde Barrientos ya nos esperaba. "Qué lee usted?" y mostrándome "Arguedas que conocía bien a la clase política de su tiempo" de modo que al tocar tierra repitió Barrientos las mismas frases hirientes y demoledoras de Arguedas, aunque esta vez los blancos eran "movimientistas y sus secuaces" que le ofrecían resistencia.

hay sin embargo una diferencia Barrientos era independiente, su accionar era casi personal, puesto que en lo jerárquico trató de romper su dependencia del General Ovando, tema que nos ha ocupado algunas veces y del que escribiremos todavía, mientras que éste último E. Morales depende de "sus movimientos sociales" en realidad de sus cocaleros, mineros cooperativistas, de contrabandistas (gremialistas o comerciantes ambulantes y otros) a los que debe su mandato y de quienes recibe las directivas para su Gobierno)

No hay comentarios: