Vistas de página en total

sábado, 18 de marzo de 2017

quedó declarado por el Primer Congreso de Radialista que "el 19 de marzo" sea consagrado en Bolivia como el Dia del Trabajador de Radio y Televisión en homenaje a Hugo Sánchez Careaga su ilustrado fundador, abogado y relator de informativos en Radio Illimina, la Voz de Bolivia


había nacido en Tupiza, educado en Argentina, tenía la voz cantarina y clara. inteligencia privilegiada había sido formado en Nuevos Horizontes de Liber Forty y cuando llegó a La Paz, pronto fue elegido Secretario Ejecutivo de los Trabajadores en Radio y TV (por entonces no había televisión) y sobresalió porque siendo "hombre de leyes" pronto ascendió en la escala de popularidad y preferencia de unas cuantas decenas de colegas, no pasaban de cien que se agruparon en su "sindicato".

cuando conocí a Hugo Sánchez Careaga hicimos buenas migas, desde Siglo XX, me desprendía a La Paz no con frecuencia, la necesaria para relacionarme con el Sindicato que funcionaba en los cafés, en los bares donde se jugaba cacho y consumía cerveza. pronto surgió una franca camaradería y Hugo, sus amigos le llamaban "pérezprado" por su parecido físico con "el rey del mambo", y comulgamos en los ideales de justicia social y aprendizaje profesional de la gente de radio.

Hugo por medio de Liber trabó amistad con Juan Lechín, recordar que Liber Forty era asesor de la Central Obrera y el líder obrero (en realidad nunca fue obrero) prestaba buen oido a su maestro en todo lo relativo a la cultura sindical y orientación cultural de los sindicatos que empezaron a comprar radioestaciones, una por cada uno de los grandes centros de las empresas nacionalizadas y agrupadas en COMIBOL, en total 16, esa era la meta y Liber fue como el Director General de ese conglomerado de Radios Mineras, más en el orden informático y doctrinal que en el administrativo.

Hugo Sánchez además de jefe de nuestro sindicato, era representante ante la Central Obrera y su proximidad a Lechín hacía crecer su indiscutible liderazgo entre los locutores. Hugo trabajó largo tiempo en Radio Illimani en la lectura de los noticieros, su atimbrada voz y su versatilidad pronto le dieron el sello de un profesionalismo del que locutores y operadores carecíamos entonces. Hugo con el respaldo de Victor Aguilar Dorado, oficial del Ejército y por tanto en los gobiernos militares de Barrientos y de Bánzer después gozó del respaldo oficial, lo que balanceaba con la inclinación obrerista del tupiceño. Victor gozaba de prestigio y respaldo sindical y ciudadano en Cochabamba donde fue organizada la Primera Conferencia de nuestro gremio que decidió entre otros acuerdos la convocatoria al Primer Congreso Nacional de Locutores.

una estancia casual mia en La Paz, y la asistencia a una reunión con Victor, con Hugo, con Mario Bayá, con Julio César Bellot, con Carlos Hinojosa (operador en radio Illimani) y otros c.c. más, me nombraron Secretario Permanente, cuya labor sería preparar el Primer Congreso, tarea a la que consagré mis esfuerzos para convocar a la sede de Gobierno, a la mayor cantidad de representantes de todo el país. a través de cartas circulares que redactaba yo mismo y de comunicados de Radio, logramos en cuestión de pocas semanas reunir varios sindicatos que se habían fundado en Potosí, en Santa Cruz, en Tarija, en Oruro, en Siglo XX, en Cochabamba y con esfuerzo en Trinidad. trabajamos en el financiamiento interesando al Banco Central a cambio de publicidad en nuestros medios obtener apoyo económico que fue el arranque para las tareas organizativas, se fijó entonces la fecha 19 de marzo para la inauguración en la ciudad de La Paz, la primera resolución del Congreso que presidió el paceño Mario Castro Monterrey (también alumno de Liber, como Lalo Lafaye y Humberto Vacaflor) fue designar "Dia del Locutor el 19 de marzo", más tarde cuando apareció la televisión en el Gobierno de René Barrientos, se convirtió en el "Dia del Trabajador de Radio y TV", que se mantiene hasta hoy.

la fecha es doblemente representativa para nosotros la gente de radio y televisión de Bolivia, porque se instituyó la primera Federación y por cuando Hugo Sánchez Careaga, que murió no muy lejos de aquellos años quedará siempre como el líder pionero, fundador y sostenedor del gremio de los trabajadores de radio, lo fue hasta su muerte, cuya noticia me sorprendió en plena lectura de un informativo en Radio Nacional, en la ciudad de Cochabamba. el llanto y la congoja acallaron mi voz.

No hay comentarios: