Páginas vistas en total

lunes, 10 de julio de 2017

Radio Pio XII una década antes que San Rafael, matriz de Erbol, lanzó la idea de "la alfabetización radial" que tuvo origen en un viaje realizado a Colombia por Lyno Grenier OMI y Mauricio Aira de Radio Pio XII.

meditar en el poder de Dios, en nuestro destino común, en la grandeza de la familia y en la sucesión de episodios de nuestra existencia. meditar es una tarea que no se puede soslayar que está presente cada dia de nuestra vida y un intento, quizá vano de encontrar explicación a cuanto nos sucede.

es que el sacerdote amigo Guillermo Siles ha estado siguiendo de cerca la celebración de los 50 anos de ERBOL, la Red Católica de Emisoras educacionales y que son parte de la historia política y social del último medio siglo. porque los mensajes de Guillermo, algunos de ellos me tocan muy de cerca, y siento el impulso de hablar de ello, porque nunca antes lo hice de modo explícito, sino como pantallazos al tocar otros aspectos de mi vida junto a los micrófonos que explican mi existencia.

entonces la memoria nos traslada a Colombia mayo de 1959 Sutatenza, Radio Popular y la entrevista que nos concedió Monsenor Salcedo, el visionario sacerdote que inventó "la radio de frecuencia cautiva" un pequeno receptor, eso sí con un buen parlante de 20 x 15 cm con una sola frecuencia la de "Radio Sutatenza" que empezaba a trasmitir a las 7 de la manana con la oración del Padre Nuestro. acto seguido una corta segunda oración para el desayuno "bendice Senor, los alimentos que hemos de tomar para mantener nuestra salud y te rogamos acordarte de aquellos que no tienen nada para llevarse a la boca", luego "camino al trabajo" y empezando la faena una serie de programas cortos para ilustrar al labriego en el cultivo de la tierra según la época de siembra o de cosecha.

este aparato se repartía gratis entre todos aquellos que quisieran convertirse en "socios de Radio Sutatenza" a cambio recibían un diploma que se cambiaba por una "suma simbólica" para gastos de organización. nadie que no poseyera el aparatito podía seguir las audiciones, se prendía y apagaba según empezaba y terminaba la trasmisión.

el método pronto causó sensación, porque tres veces por dia, tres maestros diferentes ensenaban a leer desde el alfabeto elemental, a, b, c...y la formación de sílaba, de palabras, de frases. un equipo de locutores y profesores de Sutatenza realizaba viajes intensos, permanentes y repetidos por toda la comarca de algunas provincias, más tarde de toda la extensa República de Colombia para comprobar cómo se estaba siguiendo la tarea. los resultados eran admirables. intrigado pregunté a monsenor Salcedo. "cómo se financia Radio Sutatenza"?, la respuesta fue breve y no se me olvidó nunca: "Si nosotros ensenanos al campesino analfabeto a lavarse la cara, es normal que los fabricantes de jabón tengan que apoyarnos" o sea pronto tenía Sutatenza tal cantidad de anunciadores que no hubo problemas con la finanza colectiva de la obra. Cuando la visitamos en Bogotá, Sutatenza tenía un edificio de 8 pisos y 20 estudios de trasmisión, grabación donde se producían los programas en serie, noticias, instrucción religiosa, ensenanza agrícola ganadera, cultura general, alfabetización, deportes, radionovelas, teatro elemental.

esta idea la captó muy bien Lyno Granier el joven sacerdote Oblato de Maria Inmaculada que había tenido el acierto de invitarme a un periplo por Colombia, Venezuela, Panamá y al retorno Ecuador y Perú para visitar la obra católica relacionada con la actividad radial. fue un "regalo inesperado de la Providencia" puesto que nunca pedí tal viaje, y menos soñé con él, fue algo espontáneo de Lyno, un verdadero amigo fundador y sostenedor de Radio Emisoras Pio XII de Siglo XX.

cerca de tres semanas duró el recorrido, al retorno dimos un amplio informe tanto a los c.c. de la emisora como a la Comunidad de religiosos y grupos católicos de Trabajadores, de Mujeres Mineras y de jóvenes...nuestro entusiasmo era muy grande, en el desarrollo de la idea se movió mucho Lyno y los otros sacerdotes Claudio y Santiago también OOMMII, aunque los problemas se fueron haciendo grande. veamos: el financiamiento al que los Obispos de Oruro y Potosí opusieron reparos, puesto que "la alfabetización no era tan urgente" como otras necesidades. en lo interno Bolivia no es Colombia, idiomas diversos, extensa geografía, infraestructura caminera deficiente y recursos para implementar la trasmisión en "frecuencia cautiva"...el problema era grande y la solución requería mayores recursos de modo que se estancó hasta cuando otros c.c. de la emisora partieron a Brasil, y luego Perú en busca de ideas. De la visita a Brasil Victor Fernández trajo las ideas matrices recogidas de Paulo Freyre para escribir la primera cartilla que tomó la palabra "MINA", como matriz, pero esa ya es otra historia. esto que relato sucedió al menos 8, 6 anos antes de la existencia de ERBOL.

No hay comentarios: