Vistas de página en total

viernes, 14 de julio de 2017

sofista y demagogo García Linera cree poder justificar ante la historia, la colosal inversión en dos adefesios en pleno centro histórico, cívico y cultural de la Sede de Gobierno, sin pensar en que existen otras soluciones para resolver problemas de espacio y modernidad que reclama el crecimiento de Bolivia.


no hay justificación posible

Mauricio Aira


pensando en las expresiones de García Linera para justificar "el bodrio" de construcciones mastodónticas que han dispuesto en la Plaza Murillo, dizque "la casa del pueblo y el palacio Legislativo" me topé con un catálogo del Museo del Louvre en la sal de estar de mi hijo Arturo que hojee despreocupado.

este museo que fue residencia de los Reyes de Francia muy largo tiempo, terminó por convertirse en uno de los museos más visitados del mundo, con un número de turistas que pasa de los ocho millones y que lo convierte, en un lugar de discusión, de controversia, de estudio y meditación.

porqué esta colección de obras que llega a 300 mil, de las que 35 mil están expuestas en forma permanente llama tanto la atención? la exposición está organizada por departamentos, antiguedades orientales, egipcias, griegas, romanas y etruscas, incluye la historia del Louvre y del tiempo medieval, con pinturas, esculturas, objetos de arte, artes gráficas y el arte del Islam.

las pinturas de Leonardo da Vinci. de Delacroix, de Veronés o sea La Gioconda, La Libertad Guiando al Pueblo y las Bodas de Caná son de las más importantes a nivel mundial, mientras que las esculturas la Venus de Milo, el escriba Sentado, y la Victoria Alada de Samotracia de la antigua Grecia y del antiguo Egipto son las mayormente visitadas.

por ello y siempre en poder del catálogo de 500 páginas en idioma sueco y profusamente ilustrado con fotografias, compruebo que gran parte del Louvre documenta la vida religiosa, política y cultural de los siglos pasados y se constituye en materia de estudio, de curiosidad, de conocimientos para esos millones de visitantes, en una década 80 millones de ciudadanos del mundo.

caracterizado por sofista y demagogo García Linera no podía faltar con pretendidas justificaciones en la construcción de esos edificios "sin gracia" que consiguen "achicar el centro colonial y republicado de la Plaza Murillo" reduciendo las proporciones de La Catedral, el Congreso y el Palacio Presidencial a minúsculas dimensiones.

Bolivia no es el único pais en confrontar el básico problema del crecimiento. la población ha ido en aumento y el periodo de "las vacas gordas" ha permitido un desmesurado repoblamiento de las capitales son ciudadanos que abandonan el campo y se trasladan a las ciudades donde encuentran trabajo y con frecuencia vivienda y aprenden a vivir con la modernidad del transporte y el acomodo para jóvenes y Niños en los centros de educación. cuando ha sucedido esto y las oficinas estatales resultan inadecuadas, entonces se construyen edificios destinados a las nuevas reparticiones. es el derecho y la obligación del Estado.

esta exigencia sin embargo, no debería menoscabar, ni despreciar lo ya existente, sino crear otros centros en aquellos sitios donde no destruya nada, sino que construya, edifique para los tiempos modernos...de ahí lo negativo del pensamiento por el Vice del MAS, cuando pretende replicar los argumentos de Carlos Mesa, que como historiador y ex-gobernante lamenta por "las fantasmagóricas creaciones de Evo y las suyas propias" y el acelerado financiamiento, con dineros de algún préstamo externo y que no son otra cosa, que una justificación de su paso por el poder.

Garcia Linera no tiene porqué insultar al ex-presidente Mesa y llenarle de adjetivos despectivos para descalificar "sus opiniones con relación a los inadecuados edificios que se construyen en la Plaza Murillo. nos recuerda otras obras de dictadores en Haití y Rumania que la historia ha condenado y que hoy son muestra de la ignominia, el despilfarro y la vanidad de gobiernos totalitarios que ya no existen.











No hay comentarios: