Vistas de página en total

viernes, 9 de febrero de 2018

al menos 3 funcionario culpan de lo sucedido a los loteadores que "pujan para construir en zonas de alto riesgo", a sus cómplices los funcionarios que aceptan coimas para dar permiso y a los vecinos, desesperados por una vivienda "a como dé lugar" a sabienda del peligro y de la inseguridad. M. Aira


Augusto Delgadillo experto en el tema de Planificación territorial indica que hay 9 barrios con casas ilegales y en riesgo de derrumbe, situación que data de varios años atrás, añadiendo que los infractores son "loteadores preocupados de justificar su derecho propietario". este aporte del especialista no hace otra cosa que consolidar lo que los ciudadanos saben de memoria. Obra criminal de los depredadores, quienes hacen lo imposible para conseguir permisos de construir, presionando a los funcionarios cuando no logran compralos con las coimas.

no duda Delgadillo en calificar de construcciones ilegales, aún cuando cuentan los "loteadores con permisos y autorizaciones" Molle Molle, Chilimarca son los barrios más afectados, allí se registran casas derrumbadas, allí se produjeron las desapariciones. casas al margen de las regulaciones técnicas de seguridad, 50 metros a los lados del cauce fluvial.

con gran precisión Augusto Delgadillo señala que Chilimarca, Trojes, Villa Porvenir y Ciudad del Nino, están con todo regularizado, bajo la cota 2.750 del Parque Tunari, a tiempo que Pucun Pucun y Villa Satélite y Villa Belén no tienen autorización, aunque igualmente han construído y escuchen esto, algunos a 5 metros del Rio Tiquipaya que causó el problema de la riada.

otro experto Carlos Espinoza "la zona es la de mayor expansión urbana, de manera irresponsable en complicidad de quienes autorizan urbanizaciones, viabilizan y legalizan terrenos en rios y en las franjas de seguridad. reconfirman lo expresado por los ciudadanos, son "los cómplices de los criminales loteadores, en su mayoría masistas que se apoyan en las autoridades para obtener y lucrar con estas prebendas".

dos palabras definen la causa física del desastre que está muy lejos de haber terminado. la EROSION y la DEFORESTACION, lo ratifica Enrique Soria del Departamento de Cuencas de la Gobernación. el Taquina es uno de los 39 rios que bajan del Tunari siendo a la par la más afectada por incendios, 30 en los últimos años. Soria mostró que 12 de estos son críticos y pueden provocar inundaciones y mazamorras desastrosas, por que las cuencas son muy vulnerables. la Alcaldía de Tiquipaya no hizo nada para el mantenimiento de las cuencas. de esta manera la Gobernación se lava las manos.

causa profunda estrañeza que recién ahora, cuando ha pasado el mayor desastre con la caida de al menos 30 casas, algunas de hasta 3 pisos, y ha tenido lugar el socavamiento de otras 100 que bien pueden deslizarse a la menor lluvia y que de todos modos demandarán reparaciones urgentes, o sea todo un conjunto de males que pudieron haberse evitado, castigando severamente a los loteadores que construyen sin permiso, o con permiso chuto en zonas de algo riesgo junto al curso de los rios, algunos como dijo el funcionario a sólo 5 metros. claro que era de esperar y sucedió que vino la mazamorra y se llevó las viviendas. ahora, a quién recurrir?

seguro no existe. nadie. ninguna aseguradora "seria" puede solventar una situación irregular, más todavía "ilegal y clandestina", de modo que los propietarios perdieron sus bienes para siempre jamás. está visto, que nunca más podrán edificar en los mismos sitios. qué triste! qué dramático! para gente pobre que ha invertido "todo su capital" en una casita. como para volverse loco! y sin embargo, así nomás es la cosa. drama, sobre drama y la Autoridad impotente de hacer nada...es decir lo hará por demagogia, ofrecerán casas de interés social, en zonas lejanas al Radio Urbano y a muy largo plazo. Los vecinos tendrán que aceptar el canje de una "casa hermosa"  a otra de dimensiones limitadas y que ofrezcan apenas la mínima comodidad. esto, lo de Tiquipaya, es otro desastre fruto de la imprevisión, de la demagogia, del engaño colectivo de los loteadores criminales y sus cómplices masistas!

No hay comentarios: