Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2018

es tal la información acumulada entre el febero negro y el octubre negro, que podría llenar en blanco y negro cientos de páginas, es además información compleja, confusa, por cuanto la inteligencia cubana, experta en estas lides, bien pagada por Chávez y difundida por Evo, mantuvo el secreto, lo mantiene hasta hoy, de modo que sólo aparecen ciertos signos que ofrecen variada interpretación. por Mauricio Aira

recordar aquel 2003, Bolivia vivió un infierno de acontecimientos. varios periodistas que vivieron los hechos describen que la caída del Presidente Sanchez de Lozada, Cuando en agosto del ano anterior, esto es en 2002 habían desechado las senales politicas imprescindibles para seguir gobernando. luego vendría el abandono del poder y el vuelo desde el Colegio Militar hasta Santa Cruz, lo cual estaba previsto y en cierto modo preparado, desde allí Goni renunció a la Presidencia abrumado por los acontecimiento y la eflución de sangre, el texto dirigido al Congreso Nacional se conoció estando en vuelo hacia los Estados Unidos.

el Alto que se levantó en armas el 2 de septiembre fue la sorpresa que buscaba un acuerdo entre Quispe y Morales con miras a gobernar Bolivia. el rol de la clase media, que vuelve al escenario ahora en 2018 Cuando el vice García Linera anticipa que el Gobierno de Evo se propone "enamorar, reconquistar a esta clase social, que sin embargo lidera la oposición y que se ha venido organizando en grupos o redes sociales por denominadores comunes, barrios, profesiones, aspiraciones, cohesión social en que conviven no solo "burgueses o pequenos burgueses, sino empresarios, trabajadores, profeionales, estudiantes" y otros grandes conglomerados como organizaciones de mujeres y organizaciones juveniles, grandes protagonistas de las últimas grandes jornadas.

hacia un Mayor descalabro socio politico se encaminaba el Pueblo boliviano tras los sucesos de febrero, todos demandaron acciones coyunturales y estructurales de fondo para evitar la agudización de la crisis. lo que no se sabía entonces, era la presencia de los activistas enviados por castrocomunistas de Argentina, de Colombia, de Venezuela y la misma Cuba. los famosos "montoneros llegaron a bloquear calles, provocar incendios, muertes y transtornos graves, entrenados previamente en el exterior, llegaron a Bolivia en concomitancia con masista que habían penetrado estructuras de la Policía y de las FFAA. esto se mantenía en secreto y pocos, muy pocos periodistas pudieron vislumbrar de tratarse de una sedición a gran escala.

Goni se cerró al diálogo porque confiado en la mediación de la Iglesia Católica, absorvido por un trabajo personal y esforzado de penetrar en los conflictos y buscar personalmente o con Ayuda de muy pocos de sus colaboradores las soluciones pertinentes, confió en la Ley, en las Fuerzas Armadas en las instituciones. varios de sus íntimos me contaron que Goni se pasaba las noches en vela estudiando la Constitución, que se sabía entera casi de memoria, en este sentido era gran detallista y leía hasta tres veces toda la documentación antes de firmarla. se convirtió en un "esclavo del trabajo"., dejó de lado la relación social e incluso con su familia se reunía muy poco. fueron meses de febrero a octubre de sufrimiento, de conflicto, de reuniones permanentes con los actores de la noticia, ingenuo y creyente, Goni estaba lejos del trajín subversivo que se movía con muchísimo dinero, con cientos de activistas argentinos y cubanos en las calles, con militares y policías juramentados con Evo.

Recuerdo bien que Evo recorría en Cochabamba y La Paz, todos los canales de TV, las estaciones de Radio, los diarios, siempre con un discurso repetitivo, insultos, amenazas, falsas denuncias y arengas de Mayor violencia y de "robos de los gobernantes" agrandados de uno a diez, para difamarlos ante el Pueblo y hablando siempre en nombre de los campesinos y de los trabajadores y de los pobres y de los estafados. el tiempo pasó hasta llegar al 17 de octubre. se buscó un nuevo pacto, definido de antes por los subversivos, por ello creo razonable repasar los hechos, para conocer cómo se abordó la solución. es una historia cruenta, Dolorosa, fratricida, solapada y traidora del interés patrio.

No hay comentarios: