Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2018

ha sorprendido la forma vigorosa, unida, oportuna y contundente de "las plataformas por el 21F" su actuación y el abucheo en calles, plazas, campos deportivos frente a los poderosos está poniendo nervioso al Régimen que tiene menos deseo de mostrarse en público por temo al "okeo generalizado y potente"

resulta que Cuando Evo Morales empezó a recibir "dolares sin límite" de Hugo Chavez, siendo por entonces un simple diputado, con Libertad de viajar de La Paz a Caracas en cualquier momento y con cualquier pretexto, estos dólares que viajaban via "valija diplomática" sin pausa ni medida, Evo y el estrecho círculo de seguidores que entonces agrupaba en su entorno, "se volvieron locos" al comprobar que "ese dinero en dólares podía obras maravillas", un instrumento entonces fue el abucheo,  "utilizar grupos de desocupados, cocaleros, bartolinas, ponchos rojos" para que silbaran o gritaran cada vez que Goni Sanchez de Lozada (Presidente de Bolivia) apareciese en público.

estos gritos y silvidos ante la persona que aparecía o daba un discurso en los actos del Gobierno, fueron socabando de a poco, el prestigio y la gobernabilidad del Gobierno Constitucional, gritos y silbidos que en lenguaje popular se resumen en una palabra "el ok´eo" (el abucheo, la repulsa, la inconformidad o simplemente la crítica ante la autoridad) así por este método de manifestar ruidosamente el público su protesta o desagrado, le estaba proporcionando grandes resultados a bajo Costo. todos los dias, los "okeadores" o los protestones, aparecían en los escenarios marcados por la agenda presidencial. si había que viajar allí estaban los "pagadores" que cumplida la misión del okeo, retribuían muy bien las dádivas "préstamo de Chavez" para derrocar al régimen legal y sustituirlo por otro que sería elegido legalmente, por mandato del voto, pero tumbado por esos silbidos, esos gritos, esos estribillidos siempre los mismos y que fueron subieron de tono hasta el paroxismo.

quién habría podido imaginar que el mismo método habría de ser utilizado para okear al Régimen masista con una notable diferencia. no son los dólares de Chavez, hoy en mejor vida, y con las arcas vacías de su sucesor Maduro, en evidente bancarota por los múltiples desacierto de su violenta forma de gobernar, los abucheadores hoy, son mujeres y hombres de las Plataformas por el 21F, mucho más numerosas, más activas, más leídas y multiplicadas como por encanto en todas las ciudades y sitios donde "los abucheados se presentan". cosa curiosa, esos escenarios pueden estar a miles de kilómetros unos de otros, no importa y pueden ser mujeres, hombre, jóvenes o anciados, lo cierto es que "la masa abucheadora" los que hacen "el okéo" con muchos, espontáneos y que necesitan tan solo un dato, la hora, el lugar a quién okear. y el método está teniendo unos efectos sorprendentes.

no se puede decir que es un fenómeno del dia, no, ha estado poniéndose vigente desde hace semanas, meses aunque ha llamado la atención con motivo de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, el abucheo a Evo Morales adquirió tal estruendo, que le hizo correrse del estadio Capriles sin pronunciar un discurso que había estado preparado mucho ha.Y en verdad que el efecto de esta acción colectiva de mostrar el público su desagrado ruidosamente con el estribillo "Bolivia dijo NO", dirigido al Jefe del Estado, le ha tenido que provocar tal desagrado que "lo mandó todo a rodar" y nos vamos a otro lado, al dia siguiente y al subsiguiente el estribillo se ha ido repitiendo en diversos escenarios, el último hace pocas horas frente al Vicepresidente García en pleno Centro de la Ciudad y los videos son explícitos nos muestran la protesta, el desagrado contra un Régimen que pretende desconocer el mando del 21F que ha sido contundente, explícito, claro.

estamos entonces ante un fenómeno de masas. Ayer Evo llevó la batuta auxiliado por los verdes de Chavez, por las "bartolinas que ganaron poder", Hoy jóvenes patriotas de las llamadas Plataformas por el 21F repartidas por todo el país, en forma anónima, con un ideal común hacer cumplir el mandato del 21F por encima de todo. Está dando un resultado increíble y contra ello nada puede el Gobierno, por muchos cientos, miles de policías que pretendan impedirlo. es la forma moderna de hacer política sin que ninguna otra fuerza pueda instrumentarla. Es lo que podemos llamar "el okeo hasta el paroxismo".



buchear

(redireccionado de abucheó)
También se encuentra en: Sinónimos.

abuchear

v. tr. Mostrar el público desagrado con silbidos o gritos ante una persona que habla, actúa o aparece en público abuchearon a toda la compañía.
NOTA: También se escribe: ahuchear
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

abuchear

 
tr. Manifestar ruidosamente el público su protesta o desagrado.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

abuchear

(aβu'ʧeaɾ)
verbo transitivo-intransitivo
mostrar desagrado con gritos y silbidos Los simpatizantes abuchearon a los jugadores de su equipo.

No hay comentarios: