Vistas de página en total

sábado, 16 de junio de 2018

se refiere nuestro editor M.Aira a caso Quibórax chilena que fue expulsada por Carlos Mesa porque no cumplía las normas, ni respondió a las instructiva del Gobierno en el Salar de Uyuni. la chilena hizo juicio ante NNUU y al parecer ganó cobrando una suma astronómica. Evo quiere culpar a Mesa del fracaso. en realidad pretende "cobrarse con Carlos y quitárselo de en medio en el campo político.

la historia de Quibórax tira para largo. la intervención del ministro Arze (titular de Justicia hoy) es harto comprometedora, porque habiendo sido "procurador del Estado", un cargo que se puede entender como "negociador" al más alto nivel, se ha mantenido tan cerca de Evo como le fue posible. hombre inteligente, católico instruído y al parecer muy hábil jurista aunque pésimo administrador de Justicia y citamos un caso, el de la Ley de Resarcimiento de las víctimas de la violencia política, que no hace cumplir para nada...eso sí "llunku de primer nivel" el primer que escribió un libro elogiando a su Jefazo Evo Morales, como "al mejor presidente de Bolivia".

El Ministro Arze bien pudo Haber "negociado con la empresa chilena que acaba de recibir del Gobierno de Bolivia 42 millones de dólares de indemnización" porque fue expulsada de Bolivia por el Gobierno de Carlos Mesa, quién reacciona con energía ante el atrevimiento de juzgarlo como culpable del pago de la tal millonaria suma en dólares americanos.

deseamos referir la siguiente anécdota que de alguna manera explica la conducta "revesera de los poderosos" Cuando está en sus manos "negociar ciertos pagos" al enemigo, o al contrario. "Mira le dijo un dirigente sindical al litigante que pretendía cobrar cierta suma al sindicato por un contrato de trabajo. "Mira repitió. ahora tienes una oportunidad de oro" pídele al Juez que en ejecución de sentencia te paguemos tus derechos, mis c.c. del sindicato se negarán, entonces me llevarán detenido, una dos noches en chirola y autorizarán el pago, salgo yo en Libertad, tú recibes tu dinero y me das una comisión, ganas tú, gano yo, gana la Justicia y asunto concluído.

en efecto el litigante cobró unos pocos miles de dólares que estaban depositados en la cuenta bancaria del Sindicato, todo por orden del Juez, que al mismo tiempo ordenó la Libertad del aprehendido por el afectado. a los pocos dias, todo había vuelto a la normalidad. felices y contentos.

porqué cito este hecho ante el pago de 42 millones de dólares por el Estado de Bolivia a una empresa chilena como resultado de un juicio incoado por los chilenos desde el 2004? porque no sería nada raro que hubiera sucedido ésto. que los chilenos ofrecieron "pago por debajo" a los actores bolivianos que no tuvieron empacho en "pagar a pesar de lo injusto", los "defensores de la economía de Bolivia (autoridades de la Procuradoría) poco hicieron para no pagar. mejor sería decir...pagaron con gusto lo exigido por Chile. digan los lectores, porqué no alzaron el grito al cielo? nunca leímos una letra de defensa, documentos o alegatos para evitar a todas luces esta expoliación al Tesoro de Bolivia?

otro más parecido. Gobernaba Barrientos a quién esperaba el "Negro Vargas" uno de sus Amigos militares. "Hay una planta en venta para procesar aceite vegetal los argentinos nos la ofertan". Cuánto? respondió el aviador 15 millones respondió el coronel. Barato, comentó Barrientos. Esperemos. algunos meses después. hay nueva oferta. Cuánto? 20 millones, esta bien, la compramos. se entiende que a Mayor precio más grande comisión y Barrientos compró e instaló la planta en Villamontes que subsistió hasta no hace mucho. o sea donde se puede aprovechar, donde se puede cobrar "diezmos" por lo del 10% o más, corre la plata y el negocio se hace pronto. así es en Bolivia. no siempre, pero casi siempre, por desgracia.

No hay comentarios: