Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

hacer buena letra después del crimen...(Dos)

se muestra "buenito" a pesar de sus maldades

nunca se levantó la nómina completa de las víctimas de la "caravana de la muerte", sin embargo el calculaldo efecto de miedo que se infundió a la población cundió muy pronto. miedo. terror fue la sensación general que paralizó a los "revolucionarios". no hubo la reacción esperada, los sindicatos desaparecieron, las células políticas durante muchos meses no dieron signos de existencia. la lucha había menguado. tendría que pasar largo tiempo antes de la rearticulación de las fuerzas vivas, aunque como describe el mismo Pinochet surgió la Iglesia.

las parroquias tenían una información de primera mano de quienes habían "desaparecido" y de quienes se sabía que estaban asesinados. la dictadura poco a poco intruyó la "destrucción total de las pruebas, los nombres y las amenazas a los denunciantes. de nuevo"la conciencia" de ciertos protagonistas que se trasmitió a las familias, a los confesonarios, a la Iglesia. pronto las organizaciones de Derechos Humanos empezaron a indagar, se creó la famosa "vicaría de la solidaridad" a nivel parroquial y episcopal, con el apoyo humano y económico de la Iglesia, "la vicaría elevó los primeros informes", qué no hizo el Régimen para evitar su difusión, ya era tarde, palabra suelta no tiene vuelta y entonces las protestas primero tímidas, balbucientes, luego masivas que invocaron la solidaridad internacional y ciertos personajes políticos, especialmente de izquierda, se armaron de valor y se atrevieron a levantar la voz.

"en qué mala hora, me metería con las mujeres" se quejó Pinochet refiriéndose a las activistas de derechos humanos, que no desperdiciaban toda oportunidad para denunciar y protestar...allí en la crónica de La Nación que nos inspira están "sus nombres. algunas muertas por acciones del terrorismo de Estado que Pinochet y la DINA ejecutaron al mejor estilo nazifacista.

para tapar los crímenes de la Caravana, Pinochet mandó cometer otros, se desató una guerra sin cuartel. la lucha clandestina de miles de patriotas, no solo de los partidos de izquierda, sino de otros de centro izquierda como la Democracia Cristiana, ya enfrentada al pinochetismo. miles de chilenos lograron salir, muchísimos a Europa, sólo en Suecia, se registraron hasta cien mil exiliados 10 años después, pero tambien en Alemania, en Francia, en Espana y hasta en los países de la Unión Soviética, aunque no en número impresionante como los que llegaron a Escandinavia. 

nada de lo que hizo Pinochet, su pretendido desarrollismo, las "inversiones por un Chile mejor", el ajuste del aparato estatal para hacerlo más eficiente y moderno, o sea "la buena letra" pudo quitar el síndrome de la Caravana que signó con caracteres indelebles la administración pinochetista, que a la caída del Dictador se mostró no sólo sanguinaria y asesina sino también ladrona y estafadora hasta la cuarta generación.
 
la pregunta del lector es. qué tiene que ver la Caravana de Pinochet, con la "buena letra" que Evo Morales viene ensayando cada día?

No hay comentarios: