Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2015

al menos tres fueron "las trampas que Evo tendió a Francisco" que se consideró asímismo el patrocinador de la visita papal a Bolivia. tres trampas de las que salió airoso el papa latinoamericano.

La primera. Líderes vitalicios

existe una gran tentación "para los líderes" aunque yo prefiero llamarlos "los servidores" dijo Francisco muy poco antes de tomar el avión rumbo a Ecuador, Bolivia y Paraguay, ante unos 30 mil "carismáticos" un movimiento dentro de la Iglesia por la Renovación en el Espíritu Santo, en que participan ortodoxos, anglicanos, luteranos o evangélicos. la tentación de creerse indispensables, sea el que sea su cargo. el Demonio les lleva a querer ser los que mandan, los que están en el centro, y así, poco a poco, resbalan hacia el autoritarismo, el personalismo, y no dejan viver a las comundades renovadas por el Espíritu. hay que poner un tiempo limitado a los cargos que en realidad son servicios. un servicio importante del líder, de los líderes laicos, es hacer crecer, marurarespiritual y pastoralmente a los que tomarán su puesto al final de su servicio. esta tentación del poder lleva también a la vanidad, cuántos líderes se convierten en "los pavo reales" después por el poder puedes hacer cualquier cosa,resbalar en los negocios, porque el Diablo entra siempre por la cartera, para el diablo esa es la puerta de entrada.

el pensamiento de Francisco sobre "lo vitalicio", el quedarse en el poder "para siempre" está claro que es una tentación fatal que conlleva la vanidad y la corrupción. es decir palabras dichas con tal claridad que parecería estaban dirigidas a Evo Morales, aunque fueron dichas en forma general para todos los que detentan el poder y no quieren aceptar que su tiempo es limitado.

La segunda. El tema del Mar y Chile

eufórico Evo trató de lograr una definición, más aún un apoyo de Francisco al tema del Mar recientemente actualizado con motivo de la Resolución de la Corte Internacional de Justicia que reconoció el derecho de Bolivia a exigir una franca deliberación con Chile, hasta obtener una salida al Mar para Bolivia por el Océano Pacífico en algún trecho del territorio arrebatado en 1879 cuando Chile declaró la guerra a Bolivia y por ende a Perú. contundente Francisco, reclamó tanto de Chile como de Bolivia que lograsen entablar un "diálogo constructivo, que era el mejor camino para un entendimiento". como era de esperar, Evo Morales pretendió darle un sesgo a esta declaración, haciéndola aparecer cual se tratase de un apoyo directo y unilateral a Bolivia, lo que Chile estaba temiendo pudiese suceder, más Francisco prudente y diplomático sin pronunciarse parcialmente, salió con una declaración plenamente constructiva.

La tercera. El crucifijo sobre la hoz y el martillo

Evo Morales en el momento del intercambio de regalos entre dos jefes de Estado, obsequió al Jefe de la Iglesia Católica un crucifijo es decir la Cruz de Cristo reposando sobre los signos del comunismo internacional la hoz y el martillo. de nuevo se impuso la sabiduría del Pontífice.aceptó el regalo expresando que "no sabía de la habilidad del jesuíta  Luis Espinal (asesinado por los paramilitares del dictador García Meza) como escultor" a cuya autoría atribuyó Evo el crucifijo. claro está que los medios, especialmente católicos criticaron o al menos pusieron en duda el mal gusto del Presidente que con este gesto, terminó de mostrar su talante de "querer aprovecharse del papa" en las tres ocasiones nombradas aquí. sale esto a cuento por cuanto estamos en la redacción de las impresiones que provocó en Bolivia, la visita de Francisco que pasó por El Alto y las ciudades de La Paz y Santa Cruz.


No hay comentarios: