Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2016

la pelea entre los Generales, puso en tensión a las FFAA, al Gobierno y a los medios, aunque no era mucho lo que entonces publicaban sobre la gran enemistad por el poder. dos incidentes que ayudan a entender aquel momento.

son varios los libros escritos sobre Ovando y Barrientos. sobre el intento de Barrientos de dividir a las FFAA y de cómo, meses, semanas antes de su muerte era un secreto a voces que a partir del Uno de Mayo se declararía "dictador" y en consecuencia los preparativos eran intensos. el eje de la discusión se centró en FURMOD, la fuerza armada de acción inmediata que respaldaría los movimientos del "General del Pueblo", fuerza de élite a la que, como lo tenemos apuntado Ovando se opuso tenazmente y politico sagaz como era, y gozando del poder de las FFAA, poseía los recursos y los medios para oponer una acción práctica en contra de las maniobras de Barrientos para evitar que el principal militar pudiese ser elegido presidente.

acude nuestra mente a la imaginación, cómo se habría opuesto a los intentos de Evo Morales de debilitar a las FFAA, sea creando una especie de milicia armada con "los ponchos rojos" del Altiplano, sea considerando a los mineros una "fuerza especial de acción política" para amedrentar a la oposición en las calles de las ciudades, sea impregnando a "los movimientos sociales" bartolinas, contrabandistas, desocupados, empleados del Estado, transportistas un carácter de acción de masas de los que echar mano, en sus afán prorroguista, ahora mismo como de "hilo conductor de la corriente reelectoral.

a los argumentos que los historiadores exponen para explicar "la muerte - asesinato de Barrientos" especialmente los que figuran en la obra de Tomás Molina Céspedes Barrientos Accidente o atentado, pretendemos agregar algunos razonamientos. existe en algún lugar de la Fuerza Aérea, un testimonio, una prueba del atentado contra Barrientos en el pueblo de Arque el 27 de abril de 1969. el testimonio es la puerta principal del helicóptero que tiene las perforaciones de balas de fuera hacia dentro, prueba irrefutable. "el aparato fue atacado de fuera hacia adentro" me aseguró el General Jaime Pereyra, llamado "lobito" cuando fortuitamente nos encontramos en la puerta del Hotel Sucre Palace, en El Prado de La Paz, donde solía hospedarme en mis viajes a la sede de Gobierno. Hola, hola! qué haces aquí "matando el tiempo, respondí, antes de aterrizar" te invito un trago y subimos al amplio bar y nos embarcamos en larga conversación. "Yo tengo la puerta y tú puedes hacer la nota periodística ratificando que Barrientos fue asesinado" esto ocurrió en algún momento de 1973, antes de dejar Bánzer el poder, "lobito me entregó su tarjeta que aún conservo" me contó el drama personal que estaba viviendo a manos de Yolanda Prada, que le hacía la vida imposible, todo porque había planteado el divorcio a su mujer, y tenía un noviazgo en perspectiva. Poco tiempo después Lobito Pereyra amaneció muerto en casa del Chía Pozo y curiosamente muy pronto se cerró el caso.

Ministro de Gobierno General Pereda, a quién siendo amigo, consulté la conveniencia de actualizar los obrados en torno a la muerte de Barrientos "no es oportuno Mauricio, enfatizó el Ministro, varios de los protagonistas gozan de poder y podría ser muy arriesgado e inútil, déjalo para más adelante".


No hay comentarios: