Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2016

bajo la rúbrica de Seguridad del Estado, nos ocuparemos de los múltiples aspectos que el término involucra. será una nota extensa, bajo diversos matices, y que estamos seguros se estudia todos los dias en cuarteles y oficinas, en centro de inteligencia y de planificación, así como en las universidades y legaciones diplomáticas...

la Seguridad del Estado es una materia imprescindible en la tarea de gobernar.
esta materia no sólo es para los uniformados de verde o de plomo o de azul o de blanco, es para las unidades de inteligencia, y de la burocracia financiera que administra el Tesoro de la Nación.

importa la Seguridad del Estado una norma de conducta invariable, responsable, permanente e insoslayable tanto, que tiene que ver con el consenso de los países del entorno, de las potencias que lo controlan todo, o pretenden hacerlo, de las organizaciones de inteligencia que desde las sombras están en vigilia o al asecho de todo cuanto podría significar amenaza, peligro, sospecha de causar dano a su propia "seguridad"

estamos pensando ahora mismo en las formas, tan variadas, consientes o inconsientes del Estado Pluri con que se enfrenta y provoca conflictos con los vecinos, con los poderosos, con algunos estados dentro y fuera del Continente con los que Bolivia sostiene pleitos, juicio por "nacionalizaciones" mal trato a sus ciudadanos, estafas y fraude.

este artículo apenas comienza. lo iremos perguenando dia tras dias, para tratar de identificar las acciones de Evo en contra de la Seguridad del Estado. acciones que están poniendo en serio riesgo la seguridad del Estado Boliviano, de las que sin duda, van tomando nota las FFAA, los organismos de inteligencia, las universidades y organizaiones cívicas, políticas, religiösas y hasta secretas que se preocupan seriamente por el porvenir, por la Seguridad, por una vida normal y corriente que no puede estar sujeta a caprichos personales del Jefe del Estado y los intereses de los grupos de poder que protege y Cobija como ser productores de coca, mineros agrupados en "cooperativas" gremialistas que viven del contrabando y que actúan de dia y de noche en todas las zonas fronterizas y ligadas a las autoridades de la Aduana, la Policía, las entidades comerciales.

Seguridad del Estado que tiene que ver con la compra y el manejo de las armas, con los proyectos estratégicos como el uso de la energía nuclear y el desarrollo de nuestras potencialidades estractivas, productivas, alimentarias. será algo tedioso, pero necesario referirnos a los antecedentes de la famosa "doctrina de Seguridad" que ha involucrado la vida y destino de cientos, quizá de miles de bolivianos.

No hay comentarios: